En colaboración con Truyol Digital.
La primera impresión es importante, tanto en las relaciones personales como en las comerciales. El auge de los e-commerces y los hábitos de consumo actuales apuntan hacia una necesidad irreversible: diseñar estrategias de marca efectivas a través del embalaje y el packaging.
Branded packaging experience
El comercio electrónico en España es imparable, durante el tercer trimestre de 2018 creció un 29,9% interanual superando los 10.100 millones de euros, según datos del portal CNMcDATA. Ante este panorama, Truyol Digital nos cuenta todo lo necesario para diseñar un efectivo branded packaging experience, es decir, todo lo que la marca comunica a partir de que el cliente recibe el pedido en casa. Y que, de ser acertado, debería derivar en un sorprendente y viral unboxing.
La creciente proliferación de e-commerces ha establecido retos para los profesionales del diseño de packaging: ya no solo se protege el producto y su envoltorio, la globalización y el entorno online han impulsado la necesidad de ser creativos y generar experiencias y sensaciones positivas a través de un packaging y embalaje sorprendentes, irresistibles y memorables con los que conseguir unboxings.
Por tanto, el branded packaging experience convierte el diseño del embalaje y su packaging en protagonista en el momento en el que el consumidor online recibe su pedido en casa. Estos elementos representan el primer contacto físico con la firma y esa primera impresión es determinante para establecer la imagen y la experiencia de marca en la mente del cliente.
Un embalaje y packaging efectivos generan sorpresa e impactan de alguna manera en el comprador, respetando la esencia y el carácter de la marca. Un claro indicativo de éxito son los famosos unboxings.
¿Te imaginas el unboxing de un queso? Mientras tenga un bonito y sorprendente embalaje, es probable que el comprador no se resista a compartir su adquisición en redes sociales.
Fideliza al comprador online
El sector de la moda aglutina un gran número de compradores en el entorno digital: en 2017 supuso el 50,5% del total de consumidores online españoles.
Recibir el pedido en un embalaje más elaborado siempre será un punto a favor del e-commerce frente a otros competidores. Está comprobado que la mayoría de los consumidores repetirían una compra si lo reciben en un packaging original, según datos de Dotcom Distribution.
Provocar la interacción del consumidor online con el packaging es otra de las claves. La posibilidad de interactuar con la marca directamente al recibir el paquete en casa hace que se genere una experiencia muy positiva, ya sea para aportar más información sobre la marca o el producto que acaba de recibir, para lanzar un mensaje personalizado, para ofrecer descuentos o valorar su satisfacción. A través de códigos QR provocamos la interacción con el comprador. Es importante integrarlo en el diseño sin que pase desapercibido.
Asimismo, un packaging singular siempre es efectivo, consigue sorprender al consumidor online a través de la forma a la vez que se diferencia de la competencia. En muchos casos, ese packaging exclusivo se convierte en seña de identidad de la marca, asociándolo a ella únicamente por su forma. Por eso, en Truyol Digital existe la posibilidad de solicitar la viabilidad de una plantilla propia en proyectos@truyol.com.
En clave de tendencias: sostenibilidad y personalización
Por supuesto, tanto el embalaje como el packaging han de ir acorde con las tendencias de consumo predominantes. En la actualidad, cualquier comprador, especialmente el perteneciente a la generación millennial, requiere cierto grado de personalización y exige envoltorios y embalajes sostenibles.
Truyol Digital dispone de una amplia gama de soportes con certificado de sostenibilidad FSC para packaging y emplea el cartón corrugado para embalaje, un material totalmente reciclable. Más allá de los materiales, en un envío online –especialmente si se busca provocar el unboxing– es primordial ajustar el embalaje al producto y así evitar el uso de relleno para asegurar el producto y no transmitir la sensación de derroche y contaminación.
Además, la producción de tiradas cortas permite encargar varios tamaños en función de las necesidades de cada empresa. Esta característica también propicia la personalización del packaging y su embalaje, ya que es posible pedir desde una unidad con un plazo de entrega récord de 24 horas.
Otra tendencia es el consumo de productos locales o regionales en contraposición a la globalización. Muchas firmas personalizan su packaging en función de criterios de localización, es necesario empezar a pensar en estrategias de diseño locales.
Además de los ingredientes estéticos, algo primordial para conseguir el unboxing es que el envoltorio llegue en perfecto estado. Es preciso asegurarse de que el embalaje es de la mejor calidad, ya que ha de proteger y sostener el producto.
Packaging para botellas
El sector del vino y las bebidas merece un destacado. La etiqueta es determinante a la hora de elegir un vino y la principal responsable de la percepción de marca. En la mayoría de los casos, establece el precio y la calidad del vino en la mente del consumidor, siendo el principal elemento diferenciador.
Ahora la etiqueta tiene un apoyo fundamental para posicionar el producto y diferenciarlo del de la competencia: el packaging promocional. En el mercado digital, donde la competitividad es infinita dado el acceso de los consumidores a productos de cualquier lugar del mundo con tan solo un click, la creatividad ha de convencer al comprador online en un instante.
Las plantillas personalizables de Truyol Digital están disponibles para todo tipo de bodegas o cerveceras ya que sus estándares se rigen por el código internacional FEFCO que garantiza la correcta configuración de formatos.
Diseña todos los elementos pensando en la experiencia unboxing y consigue viralizar productos por su embalaje y su packaging en redes sociales, el mejor escaparate para una marca.
Actualizado 06/08/2019