Ortotipografía: Cómo escribir las fechas

Una de las discusiones más comunes es ¿cómo escribo los días de la semana en caja alta o en caja baja? ¿Y los meses? ¿Los años se escriben con punto o sin punto?

Respecto a las dos primeras dudas, la minúscula manda.  Es decir, los meses y los días de la semana se escriben en caja baja. Por tanto diremos: «El martes 21 de junio llega el quinto Broad.cat Dual, a las 19h en CAMON Madrid», «Presentación en Ubik Café el jueves 23 a las 20:30h».

Sobre la cuestión del punto o no punto en los años, lo correcto es escribirlos sin él. Así escribiremos «2011» y no «2.011». De esta manera evitaremos confusiones con las unidades de millar cuando hablemos de cifras numéricas.

Otro apunte importante. A la hora de escribir las fechas el Diccionario Panhispánico de Dudas indica que entre el día y el mes, así como entre el mes y el año, se intercala la preposición de: «31 de diciembre de 2011». Con frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben solo con números, separando las cifras correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación: «28-8-98».

A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo:

«Yo también fui al OFFF en la primavera del 2001» o «Las nuevas instalaciones de la ADCV fueron inauguradas en el 2011».

Sin embargo, en la datación de cartas y documentos se recomienda utilizar la forma sin artículo: 4 de marzo de 2000. «Esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo: 4 de marzo del 2000. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000».

Salir de la versión móvil