Oriol Vilanova transforma la Fundació Tàpies en un museo de todas las épocas y ámbitos geográficos

El coleccionismo compulsivo al que Oriol Vilanova se rinde los domingos escarba en las ruinas de la sociedad del espectáculo, la misma que impulsó una ingente producción y circulación de imágenes. Tal como imagina el artista «los mercados de pulgas ahora son santuarios» en los que un objeto tan banal como la tarjeta postal sigue brillando entre el polvo.

Oriol Vilanova. Diumenge (2017). Photography by Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

Domingo tras domingo, Oriol Vilanova (Manresa, 1980) se adentra en los mercados de pulgas. Allí acostumbra a adquirir postales que en otro tiempo circularon por todo el mundo. Su estado natural, hoy en día, es el de una máxima dispersión, una impresión que se agrava al comprobar que en los encantes estas imágenes conviven con libros usados, revistas, cómics, cromos, sellos, monedas, películas y videojuegos desechados. Domingo (2017), la instalación que ocupa los dos espacios principales de la Fundació Antoni Tàpies (niveles 1 y -1), muestra la totalidad de las tarjetas postales coleccionadas por Oriol Vilanova. Reunidas durante más de quince años, cada una de ellas entra a formar parte de una sección temática. La colección cuenta ya con cerca de treinta y cuatro mil postales y un centenar de secciones que permiten clasificarlas.

Dada la formación del artista, los motivos arquitectónicos son los más frecuentes. Otros temas tan diversos como arcos de triunfo, banderas suizas, carreteras, gatos, naranjas, puestas de sol y zoos, entre muchos otros, conforman un museo de todas las épocas y ámbitos geográficos. Una de estas secciones, a la que el artista se refiere con el término “inclasificables”, deja la puerta abierta a nuevas incorporaciones.

El constante crecimiento de esta obra enfrenta al artista a una promesa de acumulación perpetua. En este sentido, Domingo adopta una forma provisional, temporal y contingente. Su réplica se encuentra al descender las escaleras que conducen a las galerías subterráneas (nivel -2). Para ser preciso (2017), acumula en un espacio angosto y reducido el mismo número de postales que se han desplegado en Domingo .

Oriol Vilanova. Diumenge (2017). Photography by Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

La gestión de tal cantidad de tarjetas inspira una serie de intervenciones que modifican paredes y columnas, de la misma manera que se hace con las imágenes en un entorno digital, clonándolas comprimiéndolas o borrándolas. Así es como 1990 (2017) y Complet (2017) corren el riesgo de pasar desapercibidas. Ambas han sido instaladas en la planta de la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies (nivel 1), pero su funcionalidad despierta serias dudas.

Oriol Vilanova. Diumenge (2017). Photography by Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

Programa
Las performances y textos teatrales de Oriol Vilanova constituyen una meditada ironía acerca de la obsolescencia, el anacronismo, la sospecha de fraude y la delirante compulsión que afecta toda forma de coleccionismo, de la que él mismo es víctima. El mercado de las pulgas no solo aporta un extraordinario acervo de imágenes que el artista desempolva y recupera, sino que ofrece un repertorio dramático de voces, gestos y economías. A lo largo de la exposición se han programado nuevas performances, textos teatrales y una pieza inédita. Todas tendrán lugar en la Fundació Antoni Tàpies. (Ver la agenda de actividades)

Precio: Gratuito con la entrada al museo, excepto Adiós y H (Sesión doble), cuyo precio será de 10 € (15 € con el pase al museo y a todas las actividades). Amigos de la Fundació y Abonados del Teatre Nacional de Catalunya, gratuito. | Colaboran: Teatre Nacional de Catalunya, Institut del Teatre y Fundació Joan Brossa.

Oriol Vilanova
Nacido en Manresa (1980), Oriol Vilanova es un artista catalán que vive en Bruselas. A lo largo de su trayectoria profesional se ha interesado por los mecanismos políticos de construcción de la historia y de la mirada, y buena parte de sus obras funcionan como gabinetes de curiosidades. Siguiendo un método de trabajo centrado en la recolección y documentación de imágenes, presenta la obra como un archivo o enciclopedia de documentos visuales al servicio de la deconstrucción del relato unívoco del pasado. Ha tocado temas como el éxito y el triunfo, el museo como espacio expositivo en desuso, los iconos del pasado y la reescritura de la historia. Vilanova ha hecho instalaciones, performances y obras teatrales. Ha publicado libros de artista con JRP Ringier-Christoph Keller ediciones, Christophe Daviet-Thery, Crudo y EFF.

Dónde: Fundació Tàpies. C/ Aragó 255, 08007 Barcelona.
Cuándo: Hasta el 28 de mayo.

→ fundaciotapies.org

Oriol Vilanova. Diumenge (2017). Fotografia de Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2017.

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