Estas innovaciones incluyen: Sensor RGBW totalmente nuevo, zoom óptico continuo, tecnología OIS de cinco ejes y cámara bajo la pantalla de última.
OPPO, marca líder mundial de dispositivos inteligentes, celebró el pasado 19 de agosto su evento Future Imaging Technology de 2021. Durante este evento online, se presentaron un conjunto de avances en la tecnología de la imagen en smartphones, a través de innovaciones en sensores, módulos de cámara y algoritmos. La compañía está centrada en la optimización de la tecnología de la imagen, que permitirá a los usuarios «capturar la belleza de la vida con facilidad».
Estas innovaciones incluyen la siguiente generación del sensor RGBW, el zoom óptico progresivo 85-200 mm, la tecnología OIS de cinco ejes y la siguiente generación de cámaras bajo la pantalla, todas pertenecientes a OPPO, a través de un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial patentados.
Utilizando estas nuevas tecnologías, OPPO da un gran salto adelante en la tecnología de la imagen para smartphones, en aspectos y características tales como la sensibilidad a la luz, la capacidad de zoom, la estabilización de la imagen, la definición previa de formas y factores, y muchas más.
El sensor RGBW de próxima generación de OPPO mejora la sensibilidad a la luz de manera significativa al introducir subpíxeles blancos adicionales (W), la innovadora tecnología DTI y el algoritmo de píxeles 4 en 1 de desarrollo propio de OPPO. Como resultado de estas innovaciones, el nuevo sensor permite capturar un 60% más de luz que los sensores anteriores, al mismo tiempo que reduce el ruido en hasta un 35%, posibilitando imágenes mucho más claras y brillantes en condiciones de poca luz.
El sensor RGBW de próxima generación se produce utilizando una tecnología de vanguardia de fabricación y procesamiento, aumentando el nivel de potencia de computación necesaria para ejecutar algoritmos complejos y maximizando la cantidad de datos extraídos por medio de los píxeles blancos del sensor.
El algoritmo de píxeles 4 en 1 patentado de OPPO ayuda a mejorar el rendimiento del color del sensor de manera sustancial, evitando defectos o inexactitudes en los patrones del color. Asimismo, la tecnología de aislamiento de píxeles DTI líder en la industria y el procesamiento DeepSi en el nuevo sensor, previenen eficazmente la posible diafonía de subpíxeles y mejoran la calidad de la imagen.
No solo se mejora la captura de fotos en condiciones de poca luz sino que el sensor RGBW de próxima generación hace que los retratos sean más expresivos tanto en fotos como en vídeos a través de mejoras en la piel, la textura y el contraste. El nuevo sensor estará disponible en los productos OPPO que se comercialicen a partir del cuarto trimestre de 2021.
El módulo recién lanzado es un zoom óptico progresivo de 85-200 mm, que supone un rediseño del módulo estructural a nivel de hardware:
- Adopta por primera vez la tecnología de lentes G + P (vidrio + plástico), introduciendo dos lentes de vidrio ultradelgadas de alta precisión para aumentar de manera significativa los efectos ópticos y minimizando la luz muerta.
- La aplicación innovadora de un sensor de magnetorresistencia (sensor TMR) permite que las lentes dentro del módulo de la cámara trabajen con una mayor estabilidad y precisión.
- El motor del eje de guía recientemente optimizado incrementa la inclinación dinámica con la que se puede mover el sistema de lentes, lo que permite un zoom óptico progresivo con aumentos más altos.
Estas innovaciones soportan el zoom óptico progresivo a distancias focales equivalentes entre 85 mm y 200 mm, obteniendo imágenes nítidas en todos los niveles de aumento del zoom, desde retratos cercanos hasta paisajes lejanos, sin necesidad de recortes y retoques. Los usuarios podrán percibir una transición suave en todo el rango del zoom óptico con una calidad de imagen comparable a la de una cámara profesional.
Esta tecnología evita problemas habituales como saltos de nivel, imprecisión del balance de blancos o colores sesgados que pueden aparecer en los sistemas de zoom multicámara convencionales.
Otra de las novedades es el OIS de cinco ejes que permite al procesador recibir datos de movimiento del giroscopio, analizarlos y dividirlos en sus respectivas partes a través de algoritmos para después pasar estos datos a la lente y al sensor de imagen, que son gestionados por motores de rodamientos de bolas y aleaciones con memoria de forma, respectivamente.
Cuando el movimiento es relativamente pequeño, las imágenes se estabilizan mediante OIS de desplazamiento de lente, que cubre el desplazamiento horizontal (X) y vertical (Y). Sin embargo, cuando el movimiento es relativamente grande, se utilizará adicionalmente el OIS de cambio de sensor, que incluye el desplazamiento horizontal (X), el desplazamiento vertical (Y) y la oscilación, logrando así la estabilización en cinco ejes junto con el algoritmo de compensación.
Esto permite un ángulo de estabilización máximo de ± 3o, tres veces más que la tecnología OIS tradicional en dispositivos móviles, mientras que el sensor también puede cambiar con una precisión de 2μm. Para fotos nocturnas o en movimiento, la tecnología de algoritmo patentada de OPPO mejorará significativamente la estabilidad, la claridad y el rendimiento del color; aumentando la compensación de vibraciones hasta en un 65%. El OIS de cinco ejes de OPPO estará disponible en los productos que OPPO comercializará a partir del primer trimestre de 2022.
Otra de las presentaciones fue la de su próxima generación de cámara bajo la pantalla que traerán los nuevos smartphones. La innovadora geometría de píxeles ofrece una visualización de alta calidad de 400 PPI en el área en la que se encuentra la cámara debajo de la pantalla. Con sistema de cableado transparente y un nuevo diseño, el resultado es una calidad de visualización mucho más fina con una experiencia visual más fluida.
Con el circuito de píxeles que maneja solo 1 píxel (“1 a 1”) en la pantalla y la tecnología de algoritmos de compensación de OPPO, la cromaticidad y el brillo de toda la pantalla se controlan con mayor precisión, con una desviación de alrededor del 2% únicamente y una mejora de la vida útil de la pantalla de hasta un 50%.
Además, el Research Institute de OPPO en EE. UU. ha desarrollado una serie de algoritmos de inteligencia artificial de imágenes, que incluyen reducción de difracción, anti-condensación, HDR y AWB, para mejorar aún más la calidad de imagen de la cámara bajo la pantalla. El modelo de reducción de difracción de IA de OPPO se ha testeado utilizando decenas de miles de imágenes para analizar los problemas causados por la difracción en la fuente de luz, haciendo que los usuarios puedan obtener en el futuro imágenes más claras y de aspecto más natural.
Para satisfacer la evolución en las demandas de los usuarios de todo el mundo en temas de imágenes, OPPO está fortaleciendo aún más sus esfuerzos globales en I + D. Actualmente, OPPO cuenta con 6 institutos de investigación, 5 centros de I + D y decenas de laboratorios de gestión de la imagen en todo el mundo, incluido el nuevo laboratorio de imágenes en Hyderabad, India, y el laboratorio de imágenes en Yokohama, Japón, que es el laboratorio en el que se han desarrollados los avances en tecnología de la imagen de la serie Reno.
En el futuro, OPPO continuará trabajando en desarrollos propios de esta tecnología y fortaleciendo también su cooperación con otros socios de la industria, para así poder brindar a sus usuarios en todo el mundo una experiencia de la imagen aún mejor.
→ OPPO