En colaboración con OFFF Sevilla.
La maquinaria de OFFF Sevilla 2019 ya está preparada para su segunda edición. Del 28 al 30 de noviembre el CaixaForum Sevilla se convertirá en la capital del diseño, la creatividad y los entornos digitales.
Durante tres días, la capital andaluza se transformará en un gran escaparate de la creatividad mundial y un punto de encuentro de artistas en el sur de Europa. Al OFFF Sevilla llegarán artistas internacionales de diferentes ámbitos, y al mismo tiempo tendrá un espacio creativo reservado para aquellos talentos y artistas locales que quieran proyectar sus ideas a todo el mundo.
CHARLAS & TALLERES INSPIRACIONALES
El programa de esta segunda edición de OFFF Sevilla llega cargado de contenidos inspiradores. El diseño gráfico, el arte digital, la animación, los efectos visuales, las experiencias inmersivas, el code art, el branding y la ilustración estarán presentes a través de las charlas de Pentagram, Mucho, Anton & Irene, Marta Cerdà, Agencia SOPA, Kelly Anna, Brendan Dawes, Cabeza Patata, Golden Wolf, Rewind, Territory Study y Velvet Spectrum.
Agencias y mentes creativas de primer nivel internacional compartirán sus experiencias en la programación de OFFF Sevilla 2019.
Como Pentagram, el estudio de diseño independiente más importante del mundo, que ha desarrollado trabajos para Microsoft, Starbucks o Mastercard, será uno de los platos fuertes del cartel de este año. Su socio Naresh Ramchadani, ganador del Premio al Mejor Anuncio de Cannes en 1991 y autor de la campaña trending topic mundial Do the green thing, será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura de OFFF Sevilla 2019, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA.
Con sedes en Barcelona, Newark, París, San Francisco y Nueva York, la agencia Mucho, con clientes como RTVE, Carolina Herrera, Sónar o Filmin, envía a Sevilla a sus creativos Tilman Solé y Marga Oller para mostrar sus trabajos.
Desde Nueva York Anton & Irene (Anton Repponen e Irene Pereyra), responsables de la nueva identidad corporativa del Metropolitan Museum de Nueva York, presentarán sus experiencias digitales y su combinación de imágenes lúdicas con tipografías limpias y colores llamativos que han elegido empresas como Spotify, Apple, Google, Sony, Netflix, Nintendo, Microsoft o Porsche.
Representando a España, estará la agencia SOPA; un equipo creativo andaluz con sede en Córdoba y Madrid especializado en la conceptualización de marcas y el desarrollo de sus mundos visuales, verbales y experienciales. Las campañas Arde Madrid, La Peste o La Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 son algunos ejemplos de su trabajo.
Además de las más de 20 charlas a cargo de artistas visuales consagrados, este año el festival OFFF Sevilla incluye tres talleres que, seguro, estimularán la creatividad de los asistentes.
TALLER: DISEÑO DE INTERFAZ DE FICCIÓN
Por Territory Studio — Londres & San Francisco
Territory Studio es una agencia creativa independiente con sedes en Londres y San Francisco y fundada por tres especialistas en el diseño para cine, videojuegos y marcas. Ellos están detrás de los efectos visuales e interfaces de usuario de Guardianes de la Galaxia de Marvel, Ghost in the Shell y Blade Runner 2049.
Marti Romances, director creativo en Territory, impartirá en OFFF Sevilla un taller en el que mostrará cómo es el proceso de creación de innovadoras interfaces de usuario. Para ello, mediante el uso de módulos especializados de Illustrator, After Effects y Cinema 4D, recreará efectos visuales universos únicos.
TALLER: VENDER Y PRESENTAR DISEÑOS. VENDER Y PRESENTAR IDEAS
Por Anton & Irene — New York
La pasión de Anton por resolver problemas y crear nuevos lenguajes visuales, junto con la influencia del diseño modernista de Irene y su labor en diseño de experiencia de usuario son la base de los trabajos que desarrollan en diferentes áreas. Entre sus clientes encontramos marcas como Spotify, The Met, Wacom, Apple, Kickstarter, Google, Red Bull, Netflix, Nintendo, FOX, BBC, Balenciaga, Nickelodeon, CNN y Porsche, entre otros.
El taller que impartirán en OFFF Sevilla tiene como objetivo ofrecer recursos y técnicas de presentación, comunicación y venta para persuadir a los tomadores de decisiones, para que compren un buen diseño. El taller trabajará todos los niveles de tomadores de decisiones, desde directores creativos hasta directores de presupuestos, y desde clientes hasta inversores y ejecutivos. A través de consejos y trucos y experimentos prácticos Anton & Irene enseñarán a los asistentes cómo desarrollar la confianza y las herramientas necesarias para presentar una idea de manera convincente.
TALLER: RISOGRAFÍA
Por Último Mono — Sevilla
La risografía es una técnica de impresión que se realiza con una máquina duplicadora o multicopista y que estuvo muy en auge entre los años 70 y 90 del siglo pasado para trabajos editoriales, fanzines, incluso en el entorno escolar. El estudio Último Mono ha retomado esta técnica para incorporarla a sus trabajos. Los resultados se pueden ver en proyectos editoriales y creaciones con artistas como Momo, María Cañas, José Luis Ágreda, Srger, Antonio Hitos o Dafne Tree entre otros. También se puede ver su trabajo en la campaña de este año para OFFF Sevilla, Sigue jugando.
Una vez finalizado el taller, cada uno de los participantes se podrá llevar su propia risografía a casa.
LA CREACIÓN EN OFFF SEVILLA, DESDE ANDALUCÍA HACIA EL MUNDO
Entre la programación de OFFF Sevilla, este 2019 cuenta con un espacio destacado para compartir las ideas y proyectos de algunos de los principales estudios creativos andaluces. El sábado 30 tendrá lugar el AAD MEETUP, un espacio para conocer el mejor diseño andaluz organizado con la Asociación de Diseñadores de Andalucía en el que participan los estudios Manigua, Squembri y Narita.
Manigua es un estudio afincado en Granada y una de las referencias andaluzas del diseño gráfico desde hace décadas. En 2019 han recibido el Premio Andaluz del Diseño y en 2014 fueron galardonados con Premio a la Trayectoria Profesional que otorga la AAD. Expertos en diseño editorial e imagen corporativa, son responsables de algunos de los trabajos más innovadores en eventos culturales, como la imagen durante varias temporadas del Teatro Central en Sevilla, o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Narita, con sede en Málaga, está especializado en branding y diseño estratégico. Desde su fundación en 1998, ha ayudado a más de 300 clientes, de tres continentes, a proyectar sus valores y a que estos sean mejor reconocidos y diferenciados. Además de destacar durante todo este tiempo en áreas como el branding y el diseño, son especialistas en trabajar con el espacio con instalaciones o exposiciones. Un buen ejemplo fue su participación en el proyecto My Tokyo, una exposición que homenajeaba a la ciudad y su cultura en constante movimiento, o la exposición Spain Alight, dentro de la Tokyo Designers Week.
Squembri es un estudio que destaca por sus trabajos de diseño orientados a mejorar el tejido empresarial y cultural que les rodea. Con sedes en Málaga y Granada, definen su meta principal como la de “hacer de este mundo un lugar más agradable visualmente, más divertido y atractivo. Si durante el proceso podemos pasárnoslo genial, mejor que mejor”. El año pasado consiguieron el Premio Anuaria de Oro al Mejor Logotipo por su trabajo para el Consejo de Residentes Españoles en Nueva York.
CATA PACKAGING
En esta edición OFFF Sevilla ha querido mostrar el trabajo que aúna diseño y gastronomía andaluza destacando la gran tradición en el cuidado de packaging de los productos de esta tierra. Y nada mejor que una cata para degustarlos tanto por fuera como por dentro. En la Cata Packaging del OFFF participarán los estudios Habermas, Diego Gallego, Buenaventura, Buenos Días e Ideólogo. Cada uno mostrará sus trabajos en el sector del packaging de productos gastronómicos locales, y además los asistentes podrán degustar dichos productos como ejemplos de la mejor tradición gastronómica andaluza.
SIGUE JUGANDO: LA CAMPAÑA DE OFFF SEVILLA CON ARTISTAS ANDALUCES
OFFF Sevilla apuesta para la creatividad y propuesta gráfica por Último Mono, que se ha hecho un hueco en la ciudad hispalense por sus fanzines colectivos y por su taller de serigrafía y risografía. Su actividad combina ediciones propias de obra gráfica y pequeñas publicaciones en colaboración con artistas afines, muchas de ellas colectivas, en el marco de la autoedición.
Como si se tratara de uno de estos proyectos, Andrés Simarro de Último Mono ha invitado a participar del proceso a cuatro jóvenes artistas procedentes de las artes plásticas y el arte urbano: Srger, artista autodidacta que bebe del grafiti y explora las fronteras entre continente y contenido; Dafne Tree, cuya obra muestra una revisión sobre el diálogo con la arquitectura y cómo el dibujo y la pintura son capaces de adaptar un lenguaje que abarque las posibilidades que ofrece el medio; jonipunto, que lleva más de diez años desarrollando proyectos artísticos en enclaves urbanos que parten de una mirada atenta al entorno que le rodea; y Carmen Vela, con una trayectoria muy asentada en el diseño editorial, y dirección de arte, que actualmente combina con su obra más personal.
Bajo el lema Sigue Jugando, la campaña apuesta por lo lúdico como actitud ante la creación y el arte, indagando en las relaciones entre libertad y creatividad. Entre los artistas colaboradores que también han participado Javier Vila y Daniel Strombeck en la parte audiovisual, y Lugadero, quienes trabajan en una instalación en el espacio de CaixaForum Sevilla.