Probablemente nadie creería que con programas como Excel o Paint se pueden llegar a crear obras de arte con todo tipo de detalle. No obstante, la valenciana Concha García y el japonés Tatsuo Horiuchi han demostrado que es posible y que solo hacen falta tres cosas: ganas, tiempo y paciencia.
Por su parte, Concha es una mujer de 87 años que toda su vida ha disfrutado pintando. Hasta 2006 estuvo haciéndolo en óleo, pero aquel año sus hijos le regalaron un ordenador y fue entonces cuando descubrió Paint.
«Hay dibujos que tardo dos semanas en hacer y otros que me quitan más de un mes. Intento ir al detalle. Borro, vuelvo a empezar, borro otra vez… Tengo un dibujo atascado que llevo un año con él», afirmó García en una entrevista para Verne.
Cuando comenzó a adentrarse en el mundo de Paint sus dibujos solo los conocían sus allegados. No obstante, comenzó a publicarlos en sus redes sociales y su popularidad en Internet fue en aumento. Así, a día de hoy acumula más de 166.000 seguidores en su cuenta de Instragram.
En cuanto a Tatsuo Horiuchi, es un hombre de 77 años que, cuando se retiró en el año 2000, decidió dedicarse al arte. Sin embargo, en lugar de gastar dinero en pinturas y pinceles, usó un programa que ya tenía instalado en su ordenador: Microsoft Excel.
Poco a poco fue entendiendo y perfeccionando su uso. En este contexto, se puso como objetivo a largo plazo aprender a pintar “algo decente” para poder enseñar su trabajo en público, como él mismo explica en un vídeo creado por Great Big Story.
Resulta increíble que alguien pueda llegar a crear unas obras de arte tan precisas con una herramienta diseñada para construir gráficas.
Con todo ello, tras el aumento de su popularidad y ante la cantidad de emails que le enviaban para pedirle consejos, el artista tomó la decisión de crear un manual de instrucciones gratuito que recoge explicaciones sobre aspectos básicos de su funcionamiento. Su traducción al inglés está disponible aquí.
https://www.instagram.com/p/BarPD0qn3TY/?taken-by=conchagzaera
Actualizado 19/12/2018