Con el objetivo de institucionalizar la Marca España, se creó la Secretaría de Estado España Global. Con este naming, se ha diseñado la imagen de marca que la representará. Una imagen que, tal y como expresa la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) en su comunicado, «nace débil» y con la gratuidad y la despreocupación de quién desempeña cualquier actividad solo por hobby.
El logo de España Global ha sido diseñado y cedido gratuitamente por Myriam Maneiro –directora creativa freelance quien, entre otros proyectos, llevó a cabo la campaña para las Primarias del PSOE en 2017–. Con este diseño de marca, compuesto por un texto con Helvetica y una representación del globo terráqueo (creada mediante un círculo con un gradiente de color en tonos cálidos –que van del amarillo al rojo– y una suerte de semicircunferencia rematada en uno de sus extremos con otro círculo más pequeño que el primero), se ha querido expresar cómo España influye en el mundo.
Maneiro, según el comunicado en marcaespana.es, «desinteresadamente, ha querido contribuir aportando su profesional a este proyecto de España Global», ha querido «plasmar en un logotipo las metas de una iniciativa abierta a la ciudadanía, que quiere integrar la diversidad y el talento de los españoles en la construcción y defensa de la reputación de España». Además, con esta propuesta, se ha pretendido «simbolizar la innovación, la presencia de España en el mundo y su influencia cada vez mayor». Según afirman en la web, estamos ante un «un icono sencillo, pero que encierra muchos significados».
«Es un logo muy sintético que simboliza perfectamente la diversidad y el dinamismo que representa la España Global», ha señalado Irene Lozano (encargada de La Oficina de España Global), quien, además, agradece a la diseñadora su trabajo y su cesión de manera gratuita al proyecto.
Myriam Maneiro ha explicado los detalles de este nuevo diseño: «es el resultado de un intenso trabajo en equipo, a través del cual, hemos ido depurando, puliendo y simplificando al máximo hasta llegar a esta imagen. Una marca, cuanto más sencilla, mejor funciona». También ha comentado que el icono representa la esfera del mundo con España en el centro «a través de la unión de los colores de la bandera, rojo y amarillo, que se fusionan para incluirnos a todos, para acercarnos y entendernos, respetando siempre nuestra diversidad. Representa la luz, la calidez y el futuro, en el que todos tenemos un papel importante que jugar». La estela que rodea a la esfera imprime movimiento, a la vez que «simboliza a todos los españoles que, con su labor dentro y fuera de nuestras fronteras, hacen que nuestro país tenga cada vez más reconocimiento en el mundo».
Según explica Maneiro, la tipografía Helvetica también se ha elegido con un sentido concreto: «Además de su visibilidad y facilidad de lectura en todos los soportes, se trata de un diseño clásico y moderno que representa el pasado y el futuro de nuestro país. Las letras reflejan el degradado de colores, presente en el icono, a través de los tipos en dos pesos diferentes: negrita y regular».
La creativa ha subrayado que «la sencillez del logotipo invita a la imaginación para que los ciudadanos le den un sentido propio y lo hagan suyo» y que «ha sido todo un orgullo haber creado una imagen que represente a nuestro país en todo el mundo».