Youtube experimenta la mayor transformación estética de su historia

La plataforma de video por excelencia en internet, YouTube, ha continuado rediseñando su imagen y esta semana ha presentado el nuevo aspecto de su marca. El nuevo logo de YouTube, mucho más limpio y sencillo, ha significado su primera transformación significativa en cuanto a la composición estructural, pues esta no había cambiado desde que la empresa comenzó en 2005.

Nuevo logo de YouTube

Anteriormente, todas las versiones de la marca remarcaban la palabra Tube, encajonando a esta en una pastilla de color rojo, forma de la cual aludía a una pantalla de televisión. El motivo de subrayar esta palabra nació de lo que es hoy un anacronismo: los tubos de rayos catódicos que poseían las antiguas televisiones. Ahora bien, en la actualidad ni estos tubos abundan ni la televisión le hace sombra a la plataforma de video más visitada, YouTube.

Nuevo logo de YouTube

A cambio, la marca ha optado por transformar la pastilla roja en un botón de Play, convirtiéndolo así en su icono identificativo. La consecuencia de ello ha sido dejar de remarcar la palabra Tube para anteponer el icono a la tipografía. Además del rediseño del logo, el servicio también ha realizado una gran cantidad de cambios en su interfaz, tanto en la composición de los elementos que la componen como en su tipografía, color y funcionalidad en versión escritorio y móvil.

Nuevo logo de YouTube

En referencia a este cambio, el director creativo de YouTube, Christopher Bettig, afirma que se trata de «una evolución, no una revolución», ya que la empresa pretende apoyar y adaptarse a las nuevas características del mercado actual.

Nuevo logo de YouTube

Anterior logo de YouTube

La plataforma, que comenzó en 2005 como un sitio web orientado a usuarios de escritorio, hoy ha consolidado una amplia presencia en el mercado de telefonía, tabletas, consolas de juegos y televisores. Además, YouTube ya no es una marca única, pues a lo largo de los años ha generado servicios específicos para cubrir todos los segmentos de la sociedad: YouTube Kids, Gaming, Red, TV y Music. «Sentíamos que, debido a todo ese crecimiento, estábamos perdiendo la marca. Queríamos hacer algo más unificado y cohesionado, algo que realmente se lee como YouTube», apunta Bettig.«Esperábamos construir un lenguaje visual que facilitaría que la gente lo reconociera».

Nuevo logo de YouTube

Junto con el nuevo logo, que ha dejado de lado la estética tridimensional, la empresa también ha simplificado la visualización y navegación de la plataforma de videos, pues a través de Material Design se ha conseguido un diseño mucho más similar a las aplicaciones de Google; menos sombras, composición por cajas y opciones en la pantalla de inicio.

Nuevo logo de YouTube

Sin duda, la nueva imagen de Youtube es una apuesta segura para que el usuario reconozca todas las extensiones de la plataforma. Además, sorprende que haya sobrevivido doce años a los cambios imparables de la red, pero quizás el icono del Play peca de estar demasiado universalizado, característica que puede hacer que a la larga pierda su identidad.

→ www.youtube.com

  • JavierP

    Está bien que le den importancia al icono “play”, a fin de cuentas, la mayoría de empresas del mundo digital/social tienen un icono (un formato necesario en muchos soportes!).

    No es un cambio tan bestia como el de Instagram, pero como diferencia sí que llevan ya un tiempo haciendo pruebas y cambios en la interfaz, lo más importante en Youtube.

  • Roger Pla

    Creo que la pastilla roja debería haber sido un rectángulo con sus vértices y esquinas rectas, puesto que en la actualidad tanto las TV como pantallas de ordenador, smartphones y tablets son así. No hay pantallas con esquinas curvadas y el “efecto televisor” ha desaparecido. Aunque quizá lo hayan dejado así para mantener una relación con las formas de la “e” final del logotipo. De cualquier forma creo que es un cambio acertado, mejor que el anterior, aunque aquél tampoco estába mal.