Entre Berlin y la Universidad del Bauhaus, un trío de mujeres se agita en estos primeros días del 2019, protagonizando charlas y conferencias sobre la igualdad de género en el sector del diseño gráfico. Decididas a acelerar la toma de conciencia, Silva Baum, Claudia Scheer y Lea Sievertsen crearon Notamuse, una iniciativa sin ánimo de lucro, que desde Alemania ambiciona levantar el velo sobre la situación actual y revalorizar el papel de las mujeres diseñadoras en el sector.
Después de 2 años de investigación, Silva Baum, Claudia Scheer y Lea Sievertsen publicaron el material acumulado en la plataforma notamuse.de, convirtiéndose en una referencia sobre la cuestión de la falta de visibilidad de la mujer en el sector.
«Leímos libros sobre el feminismo y la historia del diseño. También acudimos a todas las mujeres expertas en el tema, sociólogas, investigadoras sobre diseño y teoría de géneros», cuenta Lea Sievertsen.
A la vez, el trío se lanza en la creación del libro, Notamuse – A New Perspective on Women Graphic Designers in Europe, que saldrá en abril 2019. La publicación presenta el trabajo destacado de 50 diseñadoras, junto a 22 entrevistas que analizan la situación de la mujer en el sector.
Notamuse nació del sabor amargo compartido por las tres diseñadoras, entonces estudiantes de Master en HAW Hamburg.
Al observar la falta de modelos femeninos en el sector, los impasses en la historia del diseño, la persistencia del sexismo en sus respectivas experiencias laborales y la desigual distribución de géneros en las conferencias, el trío decide aportar sugranito de arena.
A lo largo de las entrevistas que constituyen la materia prima de la investigación, descubrimos las razones por las cuales las mujeres permanecen fuera del foco mediático. La primera es coyuntural. Sievertsen explica: «Cuantitativamente, hay más hombres ocupando posiciones de liderazgo en el campo laboral, lo que les garantiza el contacto con clientes y la representación de la agencia en conferencias».
Las entrevistas revelan también, que un nombre significativo de mujeres no se ven asignadas con responsabilidades relacionadas a puestos importantes una vez tienen hijos.
La maternidad es un factor significativo a la hora de explicar la desigualdad de género en el sector. Las mujeres tienen que compartir su tiempo dedicado al oficio y a la auto-promoción, con el cuidado de los niños, que todavía sigue siendo una tarea otorgada a la madre. Continuando con el tema de la auto-promoción, Lea Sievertsen agrega que para una mayoría de mujeres, «publicar su trabajo en las redes sociales, enviarlo a blogs de diseño o dar charlas, es más una carga que otra cosa».
Finalmente, la investigación resalta la influencia de un fenómeno llamado homosociality, que define la tendencia del individuo a rodearse de sus semejantes. «Siguen habiendo bastantes “clubs masculinos” en el diseño gráfico, donde los hombres se invitan para hablar en eventos o contribuir en proyectos», explica Lea Sievertsen.
Para ir a contracorriente de esta tendencia global, las diseñadoras proponen algunos consejos: «Crea conciencia en conferencias, en el trabajo, en contextos universitarios. Sé visible. Solamente tú puedes promoverte y someter tu trabajo a blogs especializados. No tengas miedo al contacto con el cliente, a las charlas o a las presentaciones».
Según Sievertsen multiplicar los pasos hacia el público es fundamental para que emerjan más roles femeninos en la escena gráfica.
A pesar de su crítica acerca de la situación actual, «la recepción del proyecto fue impresionantemente positiva», comenta la diseñadora. Pero si el trío pudo contar con el apoyo mayoritario del sector, varias voces se elevaron para denunciar la falta de diversidad en la selección de perfiles, ya que la mayoría, resultan ser «mujeres blancas y privilegiadas, trabajando en Europa».
A la hora de elaborar el portafolio, el trío tuvo que limitarse a unas decenas de perfiles, con lo cual se centraron en diseñadoras gráficas independientes, en colectivos femeninos o en estudios de diseño paritarios que compartían sus condiciones laborales. «Entendemos realmente esta crítica y nos encantaría investigar el tema en una perspectiva más amplia. Esperamos que el proyecto inspire otros trabajos más interseccionales». Comenta Lea.
«Nuestro sueño es organizar una conferencia para profundizar el tema de la igualdad de géneros y el feminismo interseccional en el diseño gráfico», confiesan.
Según la diseñadora, la investigación les permitió entender que la lucha para la igualdad de géneros no puede ser exclusivamente femenina. «Creemos que solamente un discurso con la participación de todas las formas de género, puede llegar a una verdadera igualdad de condiciones».
→ Notamuse
Actualizado 21/03/2019