Se trata de una campaña que lanzó la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) para el 11 de marzo, día de la mujer en la ciencia, y pretende señalar la injusticia que ha silenciado e ignorado los hallazgos de brillantes científicas durante la historia.
La campaña comienza lanzando una polémica pregunta: «¿Te imaginas que hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer?». El mismo spot de presentación responde que «probablemente hoy no sabríamos quién es Einstein». Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación… o incluso su marido”. Para hacer frente a esta problemática, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) decidió crear la campaña #NoMoreMatildas para el pasado 11 de marzo, día internacional de la mujer en la ciencia.
La AMIT piensa que la baja presencia de mujeres en las aulas en las carreras científicas se debe, en parte, a la falta de referentes que fomenten la vocación científica en las niñas y en las adolescentes. Por ello, esta campaña era todavía más necesaria. La iniciativa fue creada por Gettingbetter con la colaboración de Dospassos y ha sido bautizada #NoMoreMatilda por Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciar este problema y que ha dado nombre al efecto Matilda, una situación que se produce cuando una mujer científica no recibe el reconocimiento que merece por su trabajo y, en la mayor parte de las ocasiones, se lleva el mérito uno de sus compañeros hombres.
La iniciativa está conformada por una colección de cuentos ilustrados de libre descarga para el aula en los que se imagina las complicadas vidas de científicos como Einstein, Fleming o Schrödinger en el caso de que hubieran nacido mujeres. También cuenta con diferentes materiales educativos y con un anexo con las «Matildas ausentes», una pequeña selección de aquellas científicas que cayeron en el olvido a pesar de sus grandes descubrimientos científicos.
el éxito de una campaña necesaria
El activismo pasó muy rápido de las aulas a las redes para convertir la campaña en un movimiento social. Las «Matildas» se colaron en las conversaciones como una nueva consigna de igualdad y ya cuenta con más de 50.000 descargas y ha sido compartida millones de veces en diferentes plataformas.
“Tienen que entrar en los libros de texto, y tienen que entrar en las explicaciones que dan a las niñas desde pequeñas”
Isabel Celaá, Ministra de Educación
El éxito máximo de la campaña llegó cuando Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, mostró su apoyo a la iniciativa en Twitter. También fue inaugurada por la vicepresidenta Carmen Calvo que aseguró que «esta campaña significa que hemos entendido muy bien que el pasado ha sido injusto con las mujeres en la ciencia, el compromiso de este gobierno es que el futuro no lo sea».
Además, la campaña traspasó las fronteras españolas y fue llevada por miembros del ejecutivo de Sánchez ante el resto de Europa. Esto provocó que Eurodiputadas de todos los colores políticos se sumaran a la campaña para seguir el ejemplo español que fue culminado con el anuncio oficial de los editores de libros escolares de incluir a las «Matildas» en las próximas ediciones.
“#NoMoreMatildas es un referente en igualdad a nivel internacional”
Pedro Duque, Ministro de Ciencia
Tras el éxito de la campaña, la iniciativa será presentada en el Parlamento Europeo próximamente. Todos los materiales están disponibles en la web oficial nomorematildas.com.
Actualizado 09/11/2022