La agencia Proximity Madrid firma la campaña #NoMasDesahucios para la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En los últimos años, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, a vivir literalmente debajo de un puente. La idea de la campaña consiste en utilizar los billetes de euro en un soporte de denuncia.
El sistema es muy sencillo. Si nos fijamos en los billetes de euro, veremos que en una de sus caras, este lleva una ilustración de un puente con el mapa de Europa. La acción de Proximity Madrid ha consistido en repartir casi 20.000 sellos para marcar esos billetes con la imagen de una familia desahuciada justo debajo del puente.
Pilar de Giles, directora creativa de Proximity Madrid, está al frente de esta campaña para la PAH, asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.
Para llevar a cabo la acción se creó una web www.nomasdesahucios.org donde la gente podía pedir su sello de #NoMasDesahucios. En la web, además, podía verse información de la labor de la PAH, casos reales de personas desahuciadas y un vídeo contando el caso de una familia tipo para mostrar al mundo que esto le puede suceder a cualquier persona de cualquier condición social.
Los 20.000 sellos se agotaron en 24 horas, pero las ganas de acabar con los desahucios no, la imaginación tampoco y la solidaridad aún menos. La acción desencadenó más 100.000 tweets, más de 120 apariciones en medios.
A las dos semanas de la acción, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció la Ley de Segunda Oportunidad, que facilita la dación en pago. Y ahora casi todos los partidos incluyen este punto en su programa electoral.
Dicen que el dinero puede cambiarlo todo; esta vez, lo ha conseguido.
https://www.youtube.com/watch?v=wypGIQmCoLg
Actualizado 18/06/2015