Natalia Taffarel está especializada en retoque digital. Michael Jackson, Bono de U2, Rihanna, revistas como Vogue, Elle o Esquire y marcas como L’Oreal, Maybelline Marks & Spencer y Revlon son sólo algunos de los clientes de esta argentina obsesionada por cuidar el más mínimo detalle en el retoque de imágenes. Hoy nos explica su proceso creativo.
_
Con sólo 30 años Natalia Taffarel es una de las mejores retocadoras de fotografía digital del mundo. El pasado mes de junio Taffarel ofreció un workshop en la Universidad Politécnica de Valencia, patrocinado por Wacom. Hoy comparte sus consejos con aquellos artistas que acaban de empezar para encaminar su carrera profesional.
Para Natalia Taffarel los estudios son una buena base para empezar. Ella en concreto estudió Publicidad y Diseño Gráfico. Sin embargo, esos estudios no son suficiente. La curiosidad por lo que uno hace y el deseo por experimentar son un aspecto fundamental para crecer y mejorar lo que uno hace. En su caso se describe a sí misma como autodidacta en Adobe Photoshop. Gracias su inquietud y a base de mucho ‘ensayo-error’, ha aprendido todos los trucos de las capas, curvas y píxeles hasta que su hobby se ha convertido en su obsesión y, finalmente, en su trabajo.
Del ratón a la tableta
Natalia no ve el retoque «como un arte, sino como una actividad creativa donde uno necesita tener conocimientos de arte tradicional», afirma. «Soy una maniática del detalle; neurótica, obsesiva… si uno se dedica a esto del retoque, no hay otra manera de hacerlo. Ocho horas retocando poros no es una actividad para una persona normal». El proceso de retoque es una «manera inspiradora de tomar una buena imagen y convertirla en algo perfecto, o hacer de una imagen perfecta algo asombroso». De ahí que considere que el retocador «no miente, sino que está revelando la verdadera belleza de la imagen».
Esa obsesión por alcanzar un trabajo impecable le ha llevado a probar diferentes herramientas hasta dar con las mejores. Durante tres años, Natalia trabajó con un ratón, antes de pasar a una tableta. Era tan eficiente usando el ratón, que sus compañeros no se dieron cuenta que no estaba usando una tableta. «Recuerdo un cliente –un argentino que vivía en Nueva York con el que hice un par de campañas de cosméticos– me dijo que trabajaba muy rápido y me preguntó qué tableta que estaba usando. Le dije que trabajaba con un ratón, que nunca había utilizado una tableta. Él me dio mi primera tableta Wacom: una Bamboo», comenta Natalia.
Una vez comenzó a usar la tableta, se dio cuenta de que el retoque se podría hacer mucho más eficientemente. «Siempre se puede retocar con un ‘mouse’, pero es como intentar dibujar con un ladrillo», sentencia. «Las tabletas se vuelven como una extensión de tu mano. En la fotografía y el retoque, hay cosas que no puedes hacer sin una tableta. Grados de luz, van del negro al blanco con toque. Yo trabajo mucho con la finger tool de Photoshop para hacer pestañas o trabajar con el pelo; no puedes hacer eso con un ratón».
Pero como todos los usuarios de tabletas, no fue tan fácil habituarse, Natalia tuvo que entrenarse para usarla de forma cómoda. «Al principio, con el fin de aprender a usarla, me hice con el tutorial que viene con la tableta, pero me llevó un mes acostumbrarme a usarla porque quería arrastrar, como lo hacía un ratón, y cuando me sentía frustrada porque algo no funcionaba, cogía el ratón de nuevo», explica Natalia. «Entonces me di cuenta de que estaba haciendo trampa en el proceso de aprendizaje, por lo que desconecté el ratón y me centré en la tableta. Tan pronto como comencé a usar sólo la tableta, tardé una semana en aprender a usarla y desde entonces se convirtió en una herramienta completamente intuitiva».
Desde que conoció las funcionalidades de las tabletas de Wacom y de cómo obtener el máximo provecho de sus herramientas, nunca ha dejado de utilizarla. «Ya no entendía cómo había sido capaz de retocar sin una tableta», dice. «Es mucho más eficaz, y usar el lápiz es muy cómodo».
Dibujar con la tableta
Aunque Natalia inicialmente comenzó con una Intuos, rápidamente tuvo que cambiar a modelos más avanzados con características profesionales. Ha trabajado con Intuos Pen & Touch y con todos los modelos de la familia Intuos Pro.
«Probé la Intuos 3 por un tiempo; funciona muy bien para todo lo relacionado con el ambiente. La fotografía de moda requiere de mucha precisión para conseguir el ambiente adecuado en una escena y la tableta Intuos Pro funciona a la perfección», comenta Natalia. «Para mí, la Intuos Pro M es perfecta, no te mueves, no fuerzas la mano con el hombro, reduciendo la posibilidad de tener movimientos indeseados», afirma.
Antes de usar la tableta, Natalia experimentó molestias en el hombro y el cuello y tenía quistes ganglionares en su muñeca derecha de utilizar el ratón. Usando del lápiz ergonómico, no sólo alcanza el nivel de precisión que necesitaba para retocar, el dolor en su mano también ha desaparecido por completo. «Con la tableta no tengo esos problemas y si lo usas como muestra el tutorial, no puede causar movimientos indeseados», añade.
Según Natalia, la desaparición de su malestar físico es una de las grandes ventajas de las tabletas Wacom, pero también enumera otros: «La mayor ventaja de la tableta es estás pintando. Literalmente es como dibujar con un lápiz real, y cuando das sombra a algo, es mucho más fácil hacerlo con un lápiz que con un bloque de yeso, para usar una analogía. No sólo tienes la oportunidad de hacerlo con precisión, el trabajo es mucho menos grueso que cuando pintas con un ratón. La tableta le da la libertad del toque, con un ratón no puedes estás limitado por el tamaño, el espacio y la movilidad».
El consejo que da Natalia para los jóvenes artistas es hacer una inversión en su arte: «Si haces esto como un hobby, hazte con una Intuos, la tableta básica. Pero si quieres hacer esto profesionalmente, lo primero que tienes que hacer es comprarte una tableta Intuos Pro. Es la herramienta esencial para el retoque, diseño, ilustración, todo lo que implica usar tu mano para añadir algo en el monitor». Y añade: «Cualquiera que esté en esta industria sabe que sólo es Wacom, no hay otra opción, y no hay competencia. Cuando me dicen que quieren comprar una tableta, pero las tabletas Wacom son demasiado caras, les digo que ahorren y se consiguen una. De lo contrario van a tener un pisapapeles caro, eso es todo lo que hay».
______
+info: http://nataliataffarel.tumblr.com
Actualizado 02/10/2014