Con un guiño al art nouveau, Narita Estudio acaba de presentar el nuevo proyecto de identidad gráfica para el Festival de Cine Francés de Málaga 2014, «un particular homenaje a la puerta del Metropolitan de París, en clara conexión con la inauguración del metro en Málaga».
_
El próximo 24 de octubre se inaugura la vigésima edición del Festival de Cine Francés de Málaga, una de las citas más relevantes del cine francés en versión original en España. Organizado por la Alianza Francesa de Málaga, el Festival nació en 1994 con el fin de promover y difundir el cine y la cultura francesa en nuestro país.
Desde el año 2011, la organización ha confiado a Narita Estudio la gráfica del festival. «Nuestro objetivo, desde el primer momento, fue crear una identidad con unos rasgos distintivos propios, que tuviera continuidad en todas las ediciones y fuera perfectamente reconocible para el público», comentan. A ello, había sumarle un «concepto central» que actuara como «conexión artística, social y cultural entre Francia y España, a partir del cual articular todo el conjunto de soportes gráficos para su promoción: cartelería, programación, invitaciones, pases, lonas, tarjetas y página web». También para el spot oficial del Festival, un elemento que se ha incorporado en los últimos años y que se emite en la cadena internacional TV5 Monde.
Spot FCFM14 Alianza Francesa from Narita Estudio on Vimeo.
En su 17ª edición, Narita Estudio tomó prestada la pipa de Magritte, el pintor surrealista belga que cuestionó, en sus obras, la relación entre la representación de un objeto y el objeto en sí. «De su hornillo, que imaginamos en plena combustión, dejamos salir un humo de palomitas que adoptaba la forma del gallo, símbolo popular de la cultura
francesa».
Al año siguiente, por petición expresa de la organización, el estudio realizó su propia representación de la Torre Eiffel, la edificación francesa más emblemática de los últimos tiempos. «Su compleja estructura nos retó a realizar un ejercicio de síntesis, previo a la construcción con clavos e hilo de sus características formas».
La 19ª Edición del Festival tuvo como protagonista a la tela Vichy, símbolo perfecto de unión entre el cine y la cultura francesa. «Así, después de haber sido confinada, en su origen, a la elaboración de manteles, cortinas y ropa de bebé, y de que a finales de los años 50 subiera de categoría gracias a Brigitte Bardot, que se confeccionó con ella su vestido de boda, en esta ocasión la elevamos a un nivel superior para tapizar con ella una bobina de cine antigua».
Este 2014, el Festival de Cine Francés de Málaga cumple 20 años. En su aniversario el estudio Narita ha querido realizar un guiño gráfico al estilo art nouveau, de principios del siglo veinte, haciendo un homenaje muy particular a la puerta del Metropolitan de París, en clara conexión con la inauguración del metro en Málaga.