Actualizado 28/02/2019
Los profesionales del diseño gráfico de Aragón se unen como asociación y crean ADA, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón.

Según explican en su comunicado, servir de encuentro entre los profesionales del sector del diseño gráfico es la principal misión de ADA, una entidad sin ánimo de lucro constituida para coordinar, integrar y representar a toda la comunidad de diseñadoras y diseñadores gráficos de Aragón.
Además de compartir conocimientos en torno al diseño y la comunicación visual, ADA pretende promover una línea de trabajo común que defienda y haga respetar el valor del diseño en los sectores empresarial e institucional, siendo esta una de las batallas por las que, según declaran, llevan peleando a título individual desde hace tiempo.
Bajo el lema «juntos somos más fuertes», se han marcado objetivos como la divulgación de la calidad y talento de Aragón, la integración en organizaciones públicas y privadas, el empoderamiento en la toma de decisiones relacionadas con el diseño, así como la colaboración con centros de enseñanza públicos y privados en la formación de nuevos profesionales.
En su lista de prioridades está también la de crear una bolsa de trabajo o desarrollar a corto plazo la creación de un aparato de representación legal conjunto que los defienda como colectivo y como individuales.
Muchos de estos profesionales aseguran sentirse ignorados por los directivos de las empresas, pero sobre todo ante las instituciones públicas que, con frecuencia, convocan concursos de diseño en condiciones inaceptables, que van en contra de la dignidad de la profesión y que no ayudan a proyectar una imagen digna y veraz de nuestra comunidad.
ADA es el nombre bajo el cual se agrupan, por ahora, más de cincuenta reconocidos profesionales del diseño gráfico de las tres provincias, que afirman estar abiertos a todos los diseñadores y diseñadoras gráficas que demuestren una trayectoria mínima de dos años y a estudiantes, exentos estos últimos de aportación económica.
Desde la asociación esperan que, gracias al compañerismo y espíritu colaborativo del sector, la lista de integrantes vaya creciendo ya que, según sus estimaciones, esperan sobrepasar el centenar de asociados antes de que termine el presente año.
“Muchos de estos profesionales aseguran sentirse ignorados por los directivos de las empresas, pero sobre todo ante las instituciones públicas que, con frecuencia, convocan concursos de diseño en condiciones inaceptables, que van en contra de la dignidad de la profesión” Y para luchar contra la lacra de los concursos de diseño… ¿Puede ser la opción más pragmática no presentarse a estos concursos?
Llamémoslo “parecidos razonables”… :)
Larga vida a la BAUhaus
Hola. Personalmente no conocía el logo de BAU, y al verlo todavía me gusta más el de ADA. Claro que se parecen. Y si tuviese una letra más, también se parecería al de Nike. Viendo comentarios como el de Arnau, parece que la patente de corso del diseño nacional lo tiene Barcelona y que los demás solo podemos seguir su estela (muchas veces culpa nuestra y de las cuentas aragonesas que acuden a profesionales catalanes para hacer sus campañas, no voy a citar marcas porque todos las conocemos). Hay que tener claro que un buen estudio lo es en un barrio guay-modernete de Barcelona y en una calle de un pueblo oscense.
Muchas Graffica por la noticia. No podemos ni medir la alegría que nos da que una publicación de referencia como esta nos mencione. <3
En cuanto a la "originalidad" del diseño, hemos estado presentes en el proceso, presentación, modificaciones y ratificación y no tenemos duda de lo acertado y personal de la imagen. Está claro que una solución tan limpia y básica tendrá notables parecidos con innumerables logos (cuadrado + círculo), pero hasta la tipografía corporativa es de origen aragonés.
Parece ser que los autores del Diseño se han inspirado en la identidad corporativa de BAU, universidad De diseño de Barcelona,
Hola Arnau, te escribe el autor del logotipo de ADA. Entiendo perfectamente tu escepticismo (o que levantes la ceja) al ver que el logo se parece al de BAU, y seguramente a alguna marca más. La razón de ese parecido es casual, ya que cuando trabajamos en la identidad de ADA lo hicimos con un naming diferente, donde tenía más sentido y era más bien un homenaje a la Bauhaus y a las formas de Kandinsky; sin embargo, y por decisión de los asociados, hubo que rectificar el nombre y perdimos algo de esencia por el camino en favor de un nombre más reconocible para los medios. Desde luego no inventamos nada nuevo, pero en Aragón, comunidad de paso y con población desigual, queda mucho por hacer en cuanto a comunicar nuestra labor y por eso la identidad nos pedía algo muy fuerte y rotundo, con mucho peso y potencia visual. En ningún caso teníamos intención de suplantar la identidad de una escuela con tanto nombre como BAU.
Un saludo.