¿Cómo serían algunas de las partituras clásicas más famosas si se transformaran en imágenes?

El diseñador estadounidense Nicholas Rougeux nos trae una bonita sinestesia en forma de infografía; ha hecho posible que la música pueda ser observada por nuestros ojos. Ha transformado algunas de las piezas de música clásica más importantes en infografías. Partituras de Vivaldi, Mozart, Tchaikovsky o Bach son algunas de las protagonistas de esta serie de vibrantes imágenes llenas de color que bien podrían haber ganado un puesto en Las mejores infografías de 2017.

Las cuatro estaciones de Vivaldi, por Nicholas Rougeux recortada

Este proyecto se titula Off the Staff y Nicholas Rougeux lo define como «un experimento para visualizar las notas de partituras musicales». Cada punto de las infografías representa una nota, y el tono se indica por la distancia desde el centro de la imagen. Por otra parte, el tamaño del punto indica la duración de la nota, y el color del mismo varía en función del instrumento que se esté tocando.

La infografía se lleva a cabo siguiendo el mecanismo de un reloj analógico. Comienza a las doce en punto y a partir de ahí se va transformando toda la partitura en imagen siguiendo la dirección que marcarían las agujas de este reloj conforme va avanzando la música, hasta completar el círculo. Por lo tanto, el ángulo del punto nos indica el momento en el que aparece la nota en la partitura.

Para crear Off the Staff, Nicholas Rougeux utilizó MuseScore —un software gratuito de notación musical que permite a sus miembros compartir partituras— y OpenScore —un proyecto que tiene como objetivo «digitalizar y liberar todas las partituras de dominio público»—. Gracias a este proyecto, el artista estadounidense nos permite conocer la música no sólo a través del oído, sino también de la vista para, de esta forma, vivir esta experiencia de una forma diferente.

Nicholas Rougeur es un desarrollador web y artista autodidacta con base en Chicago. En su página web, nos cuenta que desde muy joven su fascinación por el mundo digital le generó un fuerte interés por la visualización de datos y el arte fractal, que ha podido mostrar en publicaciones y exposiciones por todo el mundo.

→ www.c82.net

Las cuatro estaciones de Vivaldi juntas, Nicholas Rougeux Allegro con brio, sinfonia 5 de Beethoven, por Nicholas Rougeux Allegro, Eine kleine Nachtmusik, Wolfgang Amadeus Mozart por Nicholas Rougeux Las cuatro estaciones de Vivaldi, por Nicholas Rougeux Cannon in D Johann Pachelbel, por Nicholas Rougeux Hallelujah Messiah, George Frideric Handel, por Nicholas Rougeux 1812 Overture Pyotr Ilyich Tchaikovsky, por Nicholas Rougeux Piano Quintet No. 2 Gabriel Faure, por Nicholas Rougeux Quintet Luigi Boccherini, por Nicholas Rougeux Symphonie fantastique Hector Berlioz, por Nicholas Rougeux The Barber of Seville Overture Gioachino Rossini, por Nicholas Rougeux