Diseñador gráfico, dibujante, grabador, escultor y pintor. Durante toda su carrera, Josep Pla-Narbona compatibilizó estas disciplinas. Pionero del diseño en España, también contribuyó a la fundación de la actual ADG-FAD, de la que fue el primer presidente y creador de los premios Laus.
Josep Pla-Narbona (1928-2020) siempre fue un incansable creador. Su obra abarca casi todas las disciplinas visuales en las que prácticamente ha trabajado hasta el último día.
Él mismo se autodefinía como un «absoluto desconocido», sin embargo, su obra y su labor en el mundo del diseño gráfico español es fundamental. Seguramente sin él el panorama actual sería muy diferente. Fue uno de los fundadores de la Grafistas Agrupación FAD (actualemente ADG-FAD). Pla-Narbona fue el primer presidente del ADG.
Fue el fundador del ADG-FAD y fue empeño suyo la creación de los premios Laus
También fue el impulsor de los premios Laus, el mayor referente a nivel nacional actualmente. «Fue un empeño mío» declaraba en una entrevista realizada en el 50 aniversario del ADG-FAD.
Diseñador-autor desarrolló su mayor actividad durante las décadas de los años 50, 60 y 70. Su obra siempre estuvo vinculada al surrealismo y a las vanguardias artísticas. Él se declaraba discípulo de René Magritte. Muchos pensaron que esa marcada firma de autor no era recomendable ya que en esa época el grafista se adaptaba al cliente. Seguramente su particular forma de crear fue lo que le dio la relevancia necesaria para diferenciarse del resto.
Siempre tuvo el afán de ser el mejor y seguramente por ello en 1962, ya en plena actividad profesional, viajó a Suiza para estudiar técnicas tipográficas. Llegó a trabajar en la agencia de publicidad Adolf Wirz de Zurich.
La importancia de su obra le hizo ser el primer profesional del diseño español admitido en la Alliance Graphique Internationale (AGI). Con la AGI, Pla-Narbona participó en exposiciones organizadas por el American Institute of Graphic Arts de Nueva York (1966) y el Lincoln Center de Nueva York (1966) entre otros.
También publicó en prestigiosas revistas de diseño internacionales como IDEA, U&LC, Print o Graphis. Los diseños de Josep Pla-Narbona han sido expuestos en diversos países y están presentes en diversos museos.
Pudo presumir de tener obra gráfica en la colección del MoMA desde 1972, así como en el Baltimore Museum of Art, el MACBA de Barcelona y el Museu del Disseny de Barcelona.
También fue pionero en la enseñanza del diseño gráfico en España. En 1961 entró como profesor de Plástica Publicitaria en la Escuela Massana.
Entre los premios recibidos, Josep Pla-Narbona fue galardonado con un Laus de honor de la ADG-FAD en el año 2000; Premio del Diseño de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEDP) en el 2001; y Premio Nacional de Diseño en 2004 por su condición de pionero en la promoción del diseño, como creador y como precursor de iniciativas.
En 2015 Blanc Festival le dedicó un merecido homenaje en su sección del festival ‘Mestres del Blanc’ en la que demostró su locuacidad y energía.
En 2017 su hija, Anna Pla-Narbona, de la mano del prestigioso canal Nowness, realizó una pequeña entrevista donde se puede ver la gran energía y capacidad creativa que tenía Josep Pla-Narbona.
En 2019 recibió la Creu de Sant Jordi por ser pionero en su disciplina, haber abierto caminos a generaciones posteriores y haber alcanzado un reconocimiento internacional.
En la actualidad vivía cerca de Barcelona y se dedicaba fundamentalmente a la pintura.
En el número 10 de la revista Gràffica Forever Young, el diseñador Josep Pla-Narbona reflexionaba sobre su etapa de juventud y también aportaba algunos consejos para los más jóvenes.
En la tienda Gràffica también puedes adquirir el libro Crits a la paret i poemes visuals, una biografía profesional de Josep Pla-Narbona escrita por Anna Calvera que sirve como catálogo de la exposición permanente sobre su obra que existe en el Museu del Disseny de Barcelona El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980).