Colaboró con medios como El Jueves, Mundo Barcelona o ABC y es considerado uno de los viñetistas más relevantes del siglo XX español.
Martínmorales ha fallecido este sábado a los 76 años, según ha informado el diario Ideal, medio en el que comenzó a colaborar en la década de los 70. Nacido en Almería en 1946, este dibujante y humorista vivió gran parte de su vida en Granada, lugar en el que desarrolló su labor creativa para medios de toda España y donde es reconocido como una eminencia.
Este dibujante comenzó su trayectoria en El Faro de Motril y más adelante colaboró con la revista DDT del grupo Bruguera. En los 70 colaboró con el diario Ideal y después estudió Periodismo en Madrid. En esta década trabajó también en la revista Mundo de Barcelona, El Jueves, la agencia OTR, el Nuevo Diario de Madrid y Mundo Diario. También fue colaborador fundacional de la revista Por Favor y después realizó viñetas para revistas y periódicos del Grupo Zeta. Además, desde 1994 hasta 2010 colaboró en el diario ABC. También es autor de varios libros de humor gráfico.
Durante toda su carrera realizó diferentes exposiciones de sus trabajos para la Unesco en París y en 2007 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. En agosto de 2010, el dibujante sufrió un grave accidente en su cortijo al caerle un ciprés que estaba talando en su jardín. Esto le causó graves lesiones en la cabeza que le llevaron a interrumpir su carrera de dibujante humorístico.
Realizó diferentes exposiciones de sus trabajos para la Unesco en París.
En 2016, la Fundación CajaGranada patrocinó una exposición de su obra bajo el título «Martínmorales, el dibujo inagotable». Además, este mismo año su familia donó a la Universidad de Granada toda la obra del dibujante, un legado que incluía alrededor de 15.000 originales.
clave en la transición
Martínmorales es considerado un viñetista clave en la Transición y una de las figuras importantes del humor gráfico en el siglo XX español. Esto ha provocado un aluvión de mensajes en las redes sociales en señal de reconocimiento y homenaje al ilustrador con algunas de sus viñetas más importantes. Por ejemplo, el viñetista Pachi Idígoras mostraba sus condolencias afirmando que «ha muerto Martínmorales, uno de los mejores humoristas gráficos. Siempre generoso con los pobres y duro con los poderosos».
La ciudad de Granada le tenía una especial admiración y así también se ha visto reflejado en la infinitud de mensajes recibidos. Por ejemplo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha afirmado que «hemos perdido un genio que hizo de nuestra provincias su casa. Descansa en paz, maestro».