El fotógrafo barcelonés Eduard Olivella ha fallecido el martes 30 de julio de 2019, según ha comunicado la familia. Su legado visual e intelectual abarca más de cinco décadas de trabajo, alrededor de 50.000 fotografías y cuenta con un amplio reconocimiento por su tratamiento crítico y experimental en el ámbito de la disciplina. Olivella está considerado como uno de los fotógrafos que mayor aportación ha realizado a la cultura visual de las últimas décadas.
Eduard Olivella nació en Barcelona en 1948. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Con a penas 20 años, en 1968, se inicia en el mundo de la fotografía, no sólo en el aspecto técnico y práctico, sino que también se centra en los aspectos teóricos, de especulación y de aplicación del medio fotográfico. Lo hizo de forma autodidacta, primero de manera autodidacta y posteriormente se vinculó con el CIFB (Centro Internacional de Fotografía de Barcelona), la primera escuela de fotografía de la ciudad.
Durante los últimos cuarenta años, Eduard Olivella ha reflejado la arquitectura, los espectáculos y el arte en Barcelona. Junto a los encargos, también hizo de responsable de foto fija para el cine, donde trabajó para Vicente Aranda, Joan Amorós, Bigas Luna y Xabier Aguirresarobe. Entre 1973 y 1976 trabajó para el Palau de la Música Catalana y de 1975 a 2000, en la Galería Maeght.
Además, cabe señalar su labor docente. Olivella ha ejercido como profesor, conferenciante y crítico en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, el Centro Internacional de Fotografía Barcelona, la Escuela de Cine Bande à Part Barcelona y BAU, entre otras escuelas. Ha impartido gran número de cursos y talleres participantes activamente en reuniones y seminarios sobre los temas más políticos del mundo fotográfico.
Su consulta experimental le ha llevado a mostrar sus trabajos a través de casi 200 exposiciones, ya sea individual o colectivas, en galerías, festivales y museos de muchas ciudades de Europa, Estados Unidos, África y Japón. En el campo profesional se distinguen sus colaboraciones con otros creadores visuales como artistas conceptuales, directores de cine, arquitectos y diseñadores.
Dispone de un archivo muy extenso con más de 50.000 imágenes de música clásica, jazz, rock y otros muchos temas, muchos de ellos disponibles para consulta en su página web. Con su trabajo, Eduard Olivella ha contribuido, junto a una nueva generación de fotógrafos, a la proliferación de una mirada estética, teorizada y artística de la fotografía documental.