Miil, la propuesta alternativa en el diseño de packaging de productos lácteos

La agencia Cocoon ha creado el packaging y la identidad visual para Miil, una gama de productos lácteos exclusiva y de calidad que busca romper con los estándares del diseño de producto en el sector de los lácteos.

Los productos de calidad merecen un diseño de packaging exquisito que sirva como carta de presentación. Sin embargo, hay una serie de productos que por su condición es muy difícil sacar de unos estereotipos determinados. Esto pasa, por ejemplo, con los productos lácteos, que lo habitual es que sus packagings sean de colores azul y blanco con imágenes de vacas, prados y jarras de leche. Por ello, desde la agencia checa Cocoon se plantearon el desafío de crear un packaging innovador para una marca de lácteos que se diferenciara de los diseños acostumbrados.

Para conseguir este objetivo, desde Cocoon plantearon una identidad visual que girara en torno a cuatro puntos principales: logotipo, fotografías de productos, colores y aportación de datos interesantes y divertidos. En este sentido, aseguran que el factor diferencial que han ofrecido al cliente han sido «las emociones positivas y la información entretenida y atractiva que normalmente no se pueden encontrar en los productos lácteos».

Los productos fueron lanzados en supermercados de República Checa, Alemania, Austria y Hungría durante la primavera de 2021.

El diseño destaca principalmente por el logotipo que usa un color azul vibrante definido por Cocoon como «relevante para el sector, pero en un tono llamativo y seguro». El doble punto de la doble «ii» hace la forma de una pajarita con el objetivo de transmitir que Miil es un joven inteligente que educa a los consumidores a través de datos divertidos.

una paleta de colores atrevida

La paleta de colores está compuesta por tonos pastel muy frescos que hacen que el diseño destaque entre los demás productos. Para cada tipo de producto se utiliza un color determinado: verde, azul o rosa. Los creativos de Cocoon saben que esta paleta no es la más común en el sector, y precisamente esto es un elemento para ganar la voz de marca propia y destacar entre la competencia.

Esta marca tiene la misión de ser completamente sostenible y así poder reducir la huella de carbono.

En Cocoon también han querido cuidar de una forma especial las fotos de los productos. De esta forma, muestran a los productos en su pureza y de una manera muy sencilla. Además, permiten observar las ilustraciones que están acompañadas de los datos interesantes.

Otro de los factores fundamentales del diseño del packaging ha sido mostrar una transparencia total: «Ser transparentes y honestos con los consumidores es un valor incrustado en la marca». Por ello, algunos de los diseños cuentan con ventanas transparentes en las que se pueden ver los productos.

Todo el diseño ha sido realizado por Coocon en menos de tres meses.

datos para amenizar el diseño

Los datos divertidos e interesantes que acompañan el diseño de packaging están presentados en la misma y única tipografía que se utiliza en todo el envase (la misma de la marca), lo que los convierte en una importante herramienta visual en el diseño. Cada pequeña explicación está acompañada por una ilustración de trazo negro y sencillo dibujada en exclusiva para esta línea de productos, que se complementa con el color del producto: a veces impreso, a veces visto a través de una ventana.

Respecto al diseño general del packaging, desde Cocoon buscaron un concepto que uniera a los diferentes productos pero que también ayudara a los consumidores a diversificarse y orientarse. El logo es muy dominante en el diseño y, según cuentan desde Cocoon, esto se debe a que se busca «la presencia exclusiva de la marca en el entorno del comercio electrónico».

Cocoon 

Packaging Miil
Packaging Miil
Packaging Miil
Packaging Miil
Salir de la versión móvil