DISEÑO DE EXPERIENCIAS
Este rebranding se encuadra en un ambicioso proyecto de transformación del grupo Orizonia, líder del turismo español. La nueva imagen se extiende a todas las áreas de la división (red física, página web…) y a todos sus procesos, «con la vocación de liderar una nueva manera de vender viajes alineada con las tendencias, necesidades y exigencias del consumidor del siglo XXI».
Saffron ha tratado sobre todo de generar una experiencia que dé respuesta a las necesidades de los consumidores, utilizando todas las herramientas con las que se cuenta hoy en día en el entorno de una oficina: un escaparte mucho más limpio, cuidado, con información relevante y dinámica que seduce a los viandantes; una mesa de atención que facilita la privacidad de la información, al tiempo que permite un encuentro cercano y compartido entre los agentes y los clientes que hace que la visita sea más dinámica; este modelo potencia la multicanalidad, on y off line, integrada.
Los periodos de crisis también son momentos de apostar por nuevas estructuras y aprovechar los cambios. Así lo ha entendido Viajes Iberia que ha dado un giro radical, renovando su imagen y su naming. Vibo es el nuevo nombre que ya podemos ver en las marquesinas, escaparates y carteles de las oficinas. Este proceso de rediseño lo ha desarrollado la consultora de marca Saffron Brand Consultants.
La nueva identidad se muestra más moderna, fresca, dinámica y vitalista. Llama la atención el logo, donde los colores azul y amarillo se mantienen en un claro vínculo con su herencia, pero la imagen nada tiene que ver con el carácter desfasado y anclado en los 80 de la que lucía Viajes Iberia. Afortunadamente desaparece el símbolo de sol/estrella de mar y el color naranja. En este logo visualmente más potente es en el que se va a apoyar toda la campaña de comunicación, sustituyendo a las vacas de Kukuxumusu.
En esta reinvención, el cambio de denominación ha constituido un reto crucial. «No sólo se trata de un cambio de nombre, sino de una transformación en la forma de vender viajes», ha dicho el director general de Vibo, Enric Riera. Saffron ha buscado un nombre que, enfocado hacia el futuro, respetara el presente y valorara el pasado de Viajes Iberia. Así, ha nacido Vibo, como un acrónimo de VIB (Viajes Iberia) + O (Orizonia) y que resulta en un nombre cercano, vital y optimista, en línea con el nuevo posicionamiento de la marca. Un nombre que, a su vez, elimina cualquier confusión con la aerolínea Iberia.
Una actualización que era más que necesaria, tanto desde el punto de vista estético y arquitectónico. La consultora ha contado con un equipo de arquitectos, para el desarrollo del nuevo concepto de Vibo en su red de 950 oficinas, donde a primera vista predomina la vitalidad del amarillo del suelo, un techo inspirado en el sol al amanecer, y un mobiliario sencillo y, a la vez, amigable.
_____
+info: saffron-consultants.com
Actualizado 27/04/2012