Las ilustraciones de Masha Manapov tienen la habilidad de contar de manera sencilla lo que en el mundo real se presenta complejo. El universo de lo naïf y la inocencia propia de la infancia están muy presentes en su obra; como algo natural, que le ayuda a hacer de correa de transmisión a la hora de comunicar una idea.
Masha Manapov nació en Bakú (Azerbaiyán), se crió en Tel Aviv y actualmente tiene su sede en Bristol, donde trabaja como diseñadora freelance a tiempo completo y está especializada en diseño e ilustración editorial.
«Para mí, ilustrar es solo otra forma de contar una historia visual. A veces también expreso mis pensamientos en diseño gráfico, animación y frases».
Masha Manapov
El feminismo, la maternidad, el cambio climático, las fobias, los amores platónicos… son algunos de los temas que Masha Manapov plasma de manera brillante a través de su pincel. Son los temas de la vida que cobran forma en ilustraciones delicadas que sirven de reflexión en las columnas de opinión y los artículos de la prensa más prestigiosa, como The New York Times, Boston Globe, The Independent, Wire o UCLA, entre otros.
A diferencia de otros ilustradores, Masha Manapov no proviene de un hogar creativo, donde tener una referencia o un punto de anclaje del que coger la inspiración. Sin embargo, ello no fue un obstáculo para desarrollar su carrera. Masha creció en un hogar monoparental, junto con su hermana, donde ambas avivaron el ingenio para lidiar con las horas de aburrimiento.
Tras la escuela, Manapov apostó por estudiar Comunicación Visual en la Academia Bezalel en Jerusalén, donde se especializó en ilustración; una disciplina que le atrajo por los vínculos que se pueden crear entre las palabras y los elementos visuales. Y también por la libertad que la ilustración ofrece para contar lo que uno quiera.
Después de trabajar un tiempo en Tel Aviv como diseñadora, Masha decidió que era el momento de cambiar de ambiente y buscar nuevas oportunidades. Desde 2015 tiene su base en Bristol, donde trabaja como diseñadora en We The Curious, un centro educativo especializado en ciencias y naturaleza, mientras en paralelo recibe comisiones editoriales desde diferentes partes del planeta.
En cuanto a su estilo, Masha disfruta experimentando y adaptando su paleta a cada proyecto.
Actualizado 20/01/2021