Marta Orse es una ilustradora española que busca transmitir diferentes ideas sobre la condición humana, el cuerpo, la memoria o la identidad a través de sus dibujos. Para ello, dispone de diferentes colecciones donde aborda con un estilo definido distintos temas que le interesan.
Marta Orse es una ilustradora que, valiéndose de técnicas de dibujo, pintura y fotografía, ha logrado hacerse un hueco en esta competitiva disciplina. Prueba de ello son sus ilustraciones para libros como Sexo en Milán de Ediciones Martínez Roca, y el cuento Sette duetti d’amore de Eikon Italia SRL, además de las relaciones profesionales que mantiene con empresas como Accenture o Grupo Planeta, con los que ha colaborado en diversas ocasiones. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas salas, como el Museo de Bellas Artes de Cádiz, el Centro de Arte Joven Rey Chico de Granada, la Sala Paúl y el Alcázar de Jerez de la Frontera.
Su principal sello de identidad es la poesía visual, con la que estudia, analiza y explora imágenes desde diferentes prismas. Por lo que respecta a la temática, la propia ilustradora ha señalado su interés por la condición humana, el cuerpo, la memoria, o la identidad. No por ello, sin embargo, ha dejado de lado otros temas que también la inquietan, y que tienen que ver con el mundo del cine o las series. Su colección The North remembers’, sobre la popular Juego de Tronos o su ‘Breakfast at Tiffany’s’, inspirada en al película homónima, recrean escenas cinematográficas bajo unos trazos delicados y cuidados. Especial atención requiere, por otro lado, ‘Musically Speaking’, una serie en la que homenajea a diferentes personalidades musicales como Amy Winehouse o David Bowie, siempre con la elegancia y respeto que caracteriza su aproximación hacia estos referentes.
No obstante, si hay una colección que define su trabajo y logra captar más la esencia de la artista es su proyecto ‘Voy a contarlo todo’. En este, la ilustradora presenta un breve texto en el que reflexiona acerca de los recuerdos y sobre cómo se van modificando o incluso perdiendo con el paso del tiempo. A continuación, nos enseña las diferentes ilustraciones que componen esta colección. En ellas aparecen diferentes chicas que con su mirada o con sus gestos logran transmitirnos un sinfín de emociones. Los recuerdos, nos transmite, no son inamovibles, y fruto de ese cambio, Orse nos desgrana su percepción de ellos.
Marta Orse estudió bachillerato de Bellas Artes en el instituto Alonso Cano e Ilustración en la Universidad de Granada. Más tarde, completó su formación en el Lycèe des Arts et Mètiers de Luxemburgo y en la Academia di Belle Arti de Carrara (Italia). Actualmente está viviendo y trabajando en Madrid.
→ www.martaorse.myportfolio.com