Los diseñadores (y Premios Nacionales de Diseño) Dani Nebot y Nacho Lavernia han sido los encargados de darle un lavado de cara al distintivo de la institución. La simplificación de elementos y la incorporación de una nueva tipografía, la Neutraface, son los principales cambios en la nueva marca de la Generalitat Valenciana.
Se rumoreaba desde hace unos meses, pero no ha sido hasta esta tarde cuando se ha presentado oficialmente a la prensa: el logotipo de la Generalitat Valenciana se moderniza. Originariamente confeccionado por el colectivo de diseñadores valencianos La Nave en 1984 (entre los que estaban Dani Nebot, Nacho Lavernia, o Paco Bascuñán), la nueva marca del organismo público se renueva en un momento nada fortuito, y que coincide con el año conmemorativo que celebra los 6 siglos de vida de la Generalitat Valenciana (1418 – 2018).
La propuesta de Nebot y Lavernia pasa, en primer lugar, por simplificar los elementos gráficos del distintivo, caracterizado por un escudo, un yelmo con mantelete, y un dragón, entre otros motivos heráldicos e historicistas asociados a la historia de la comunidad autónoma. Los recursos gráficos principales se mantienen, pero abandonan la gestualidad que confería movimiento y detalle a estos elementos, dando como resultado una imagen más sencilla e icónica. “La original tenía 22 elementos, y ahora 8”, ha corroborado Dani Nebot, que también ha destacado el ejercicio de síntesis y proporción realizado, siempre desde el “respeto” y “orgullo” (ha añadido Lavernia) con que han encarado el proyecto.
“Hemos hecho lo mismo que hicimos hace 30 años”, ha agregado Nebot. Lo único, ha sostenido, ha cambiado el “escenario y vestuario” empleado, algo que también se ha puntualizado desde la Generalitat, para la que el cambio de imagen llega en un momento, también, oportuno. “Representa la fortaleza y memoria y, a su vez, la superación de la barrera de la herencia”, ha indicado el presidente de la Generalitat Ximo Puig.
Por otro lado, aunque que la gama cromática se ha mantenido, no lo ha hecho así la tipografía, que supone uno de los cambios más llamativos por su sustitución por la Neutraface (creada por Christian Schwartz para House Industries) y la alteración del tracking. Mientras que la anterior marca exhibía una tipografía comprimida y casi deformada que ahora se puede contemplar como antiestética, parece corresponderse con el periodo de su nacimiento (1984) donde resultaba, incluso, típico. Nebot y Lavernia han buscado diferenciarse de ello apostando por una tipografía de palo seco geométrica, en la que destaca, por ejemplo, un desequilibrio entre las contraformas de la letra ‘e’ debido a la posición de su asta transversal.
Este cambio de imagen se realiza en una legislatura donde también se ha tratado de conferir más valor a lo gráfico, como demuestra la modificación de los elementos visuales de los canales de comunicación online de la institución valenciana promovidos por la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional en 2016.