Mango cambia de look

La empresa española de moda Mango acaba de presentar en un acto en París el nuevo diseño de su marca. Un cambio, que dicho sea de paso hacía falta ya que la anterior quedaba ya muy desfasada con la tendencia gráfica actual y sobre todo con el tipo de cliente al que están orientado su ropa. Esto último es lo que ha propiciado el cambio a esta nueva imagen ya que ahora se dirigen a una mujer mucho más actual y adulta (sus clientes han ido creciendo con ellos).

Han optado, otra vez, por una tipografía stencil que posiblemente no hacía falta en estos momentos. La primera marca utilizaba este recurso para parecer una marca más desenfadada más cercana al graffiti, más urbana, pero ahora queda como un ejercicio artificioso que no aporta nada e incluso puede llegar a confundir. Algunas voces expertas dicen que apostar por mantener este recurso es una decisión razonada y acertada, pero yo creo que es un recurso impuesto por un departamento de marketing que no se atreve a moverse no sea cosa que perdamos el tren. No tiene ninguna explicación gráfica lógica.

El trabajo ha sido desarrollado por el departamento interno, dicen algunos, mientras que otros comentan que ha sido una gran empresa americana la que ha desarrollado el proyecto. En cualquier caso, sí ha sido acertado el uso de una tipografía de palo un poco extendida. La anterior estaba muy comprimida, ahora la marca coge aire y se expande al igual que lo hace la propia empresa en todo el mundo.

Lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que el trabajo tipográfico no ha sido acertado. Un error común últimamente en las marcas es no contar con tipógrafos para hacer ajustes que un ojo no habituado pasa por alto. En este caso, las trampas de stencil no están ajustadas y necesitan correcciones ópticas para que no parezca que unas son más grandes que otras y así mismo con la expansión horizontal en la que parece haber criterios diferentes.

Lo que sí es inegable es la mejora y actualización y la apuesta por un nuevo ‘look’ más actual. Por cierto ahora parece que a la marca le acompañará siempre la palabra ‘Barcelona’, una etiqueta que seguro le ayuda a transmitir el concepto ‘diseño’.

+info: Mango


Salir de la versión móvil