La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos reúne 116 fotografías tomadas por 17 fotógrafos de la prestigiosa agencia realizadas en el rodaje de 14 películas míticas como Candilejas, Moby Dick o El planeta de los simios, entre otras.
_
La exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos visitará la Sala Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia donde se podrá ver hasta el 27 de julio. El foco de atención de las fotografías está en lo que sucedía fuera de las cámaras durante el rodaje, en aquello que el público no podía ver, y por este motivo, aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood. En la exposición se pueden ver rostros como el de James Dean, Marilyn Monroe o Romy Schneider.
Las fotografías en blanco y negro y a color fueron tomadas en los rodajes de 14 películas míticas entre las décadas de los años 50, 60 y 70. Y entre los títulos están Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, De repente, el último verano, Lo importante es amar, Muerte de un viajante, El proceso y Zabriskie Point. Se trata fotos que recogen momentos privados y escenas robadas de los protagonistas del cine desvelando al público la faceta más humana de aquellas estrellas de Hollywood, a través de lo que sucedía fuera del set de rodaje.
Entre los personajes retratados por los fotoperiodistas de Magnum Photos cabe destacar a Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, Klaus Kinski, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, John Wayne, Orson Welles o Natalie Wood, entre otros.
Los fotógrafos que firman las imágenes de esta exposición son W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov. Todos ellos pertenecen a la prestigiosa agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David David Seymour, como la primera cooperativa en el mundo de la fotografía.
Varios fotógrafos asociados con la agencia Magnum trabajaron desde sus inicios con los cineastas más importantes del momento. La amistad de Robert Capa con importantes figuras de la industria del cine, como Ingrid Bergman, Billy Wilder o John Huston, le permitieron acceder al cautivador mundo de Hollywood. Esta conexión con el cine ha continuado hasta hoy día y se ha ampliado para incluir a los directores y estrellas de cine de todo el mundo.
En la actualidad, 82 profesionales conforman la agencia, que tiene oficinas en Nueva York, Londres, Tokio y París. Desde allí distribuyen sus imágenes a prensa, editoriales, agencias de publicidad, museos y galerías de arte. Como resultado del trabajo de varias generaciones de fotógrafos, Magnum Photos posee un valioso archivo de los acontecimientos más significativos del siglo XX y XXI.
_______
+info: magnumphotos.com