Durante su formación en la escuela de arte, Juanjo Rivas conoció la tipografía. Un ‘amor’ a primera vista que suscitó en el diseñador de San Pedro de Alcántara –un pequeño pueblo de Málaga– un interés «casi enfermizo», afirma. Juanjo presenta ahora Lousiane, una tipografía decorativa para títulos y composiciones y que pone a disposición en descarga libre.
Juanjo Rivas (San Pedro Alcántara, Málaga) estudió diseño gráfico en Granada, donde ahora ejerce como diseñador gráfico, ilustrador y profesor de Tipografía en Estación Diseño. Ha estado recientemente impartiendo el taller Tipograffiti en las jornadas Ole mi tipo, una experiencia que considera «fantástica, sobre todo por haberme dado la oportunidad de conocer a personalidades como Manuel Sesma, Joluvian o Alberto Carnero, entre otros», comenta. La docencia tipográfica no le viene de nuevas, ya que Juanjo da clases en la escuela Estación Diseño en Granada.
Fue durante su formación en la escuela de arte donde conoció la tipografía. Un ‘amor’ a primera vista que suscitó en el diseñador un interés «casi enfermizo», afirma. Una pasión que comparte con el legado que dejó Alphonse Mucha. Juanjo presenta ahora Lousiane, una tipografía decorativa para títulos y composiciones y que pone a disposición en descarga libre.
El lanzamiento de Lousiane coincide con la Ampersand conference 2013, donde este 28 de junio estará impresa en un cartel de espécimen que mostrará el set para descarga, dentro de la exposición de diseño de tipos realizado por estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo.
Respecto a las características de Lousiane, Juanjo comenta: «Puede recordar al Art Nouveau por sus formas. Para algunos es relamida y para otros preciosa». Inicialmente, el diseñador pensó crear varios pesos, «una sin serifa y quizás una cursiva de unos 11º de inclinación». Pero finalmente decidió que solo tuviera un peso con un buen surtido de piezas decorativas, como capitulares, swash, florones, ligaduras discrecionales, patrones, etc.
Trabajar la caja alta ha sido los más fácil del proyecto, «tomas referentes de algunos caracteres y desarrollas los demás». Sin embargo, en la caja baja todo ha sido más complicado: «decidí trabajar sola y exclusivamente con lo que ya tenía». Para Juanjo, lo importante es que la gente vea que Lousiane «no es igual que otras ‘letras’ que ven por internet, que no comparen un solo carácter sino la tipografía completa». Y puntualiza: «este no es el caso de Bodoni o Didot». En el proceso, la tipografía ha ido creciendo y también mejorando cada vez que la usaba para algún trabajo. «Cambias algo en alguna composición y luego lo cambias en el archivo primigenio y así un número incontable de veces».
Lousiane está disponible en descarga libre mediante pago por un tuit. El por qué de esta opción, Juanjo lo tiene claro: «La dejo en libre descarga porque es imperfecta. A la tipografía, cada vez le ves algo que hacer; es un no parar de cambiarle cosas. Y recalca: «Esta tipografía se inspiró gracias a internet y desde internet se podrá descargar».
_____
+info: juanjorivas