Finalmente, los European Design Awards 2020 se suspenden. Los galardones europeos, que este año iban a recalar en València (concretamente, el mes de junio en el Palau de les Arts), no se celebrarán este año.
El festival C de C, el Mobile World Congress, las Fallas de València o el Festival de Cine de Málaga, entre muchos otros actos culturales, suman una nueva cancelación: en esta ocasión, la de los European Design Awards, que no se celebrarán este año 2020 en València tal y como se tenía previsto.
«Dadas las circunstancias actuales, estuvimos hablando con la organización. Dudábamos que pudiéramos realizar el evento finalmente, por lo que se acordado un cambio de fecha para el año 2021», confirma Ángel Martínez, director de la ADCV, asociación encargada de hospedar el evento en la ciudad valenciana.
A falta de concretar una fecha para el año que viene, los European Design Awards quedan en suspenso. Considerados la antesala de la Capital Mundial del Diseño, que acogerá València en el año 2022, su cancelación supone una prueba más de cómo la crisis del coronavirus está afectando al sector de la creatividad y la cultura visual.
A pesar de ello, conviene todavía vislumbrar un foco de optimismo. Así lo ve María Lapiedra, responsable de comunicación de la València Capital Mundial del Diseño: «Vivimos en un momento que, por supuesto, es dramático, pero también nos está haciendo replantearnos las cosas desde el ingenio».
«Ahora mismo están surgiendo multitud de opciones, propuestas, iniciativas y creatividades por toda España de forma colaborativa, abierta y participativa que demuestran que podemos hacer las cosas de otra manera».
Desde actividades dirigidas a los más pequeños/as, como anunciaba recientemente la editorial británica Counter-Print, que ofrece un pdf de dibujos de Malika Favre, Anthony Burrill o FriendsWithYou, entre otros perfiles, listos para colorear; hasta la fabricación de mascarillas, el entorno creativo está arrimando el hombro para contribuir a frenar las desventajas de esta crisis. «Vivimos en un país de gente muy volcada. Ahora mismo, el que no se sume a esto, está pecando y está poniendo en peligro su marca y su branding. No estamos ahora para pensar en comprar, sino para ayudar, participar y colaborar», corrobora Lapiedra.
Si bien la suspensión de los European Design Awards resulta actualmente un golpe duro para el sector, Lapiedra también sugiere que su cancelación pueda obligarnos a replantear nuestra forma de organizar eventos. «Quizá el realizarlo el año que viene da tiempo a pensar otras formas de plantearlo para que tenga más alcance que el meramente presencial. Nos estamos percatando de que tenemos muchas herramientas para llegar a un público mayor que no tiene por qué desplazarse de forma presencial necesariamente. Si podemos sacar algo en claro de todo esto es que vamos a cambiar y vamos a aprender», concluye.
Actualizado 26/03/2020