Los carteles analógicos de Pentagram para Facebook

¿Puede un cartel analógico dar respuesta moral a la última tecnología en AR y VR? Así lo ha hecho Pentagram Austin para Facebook.

Los carteles analógicos de Pentagram para Analog Lab de Facebook

El Analog Lab en Facebook encargó a la oficina de Pentagram en Austin que diseñara una serie de carteles que incidieran en las ramificaciones morales y en el comportamiento derivado del uso de las florecientes tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) que Facebook y otras empresas tecnológicas están desarrollando actualmente en todo el mundo. 

El proyecto diseñado por Pentagram consiste en un conjunto de carteles analógicos, impresos en papel, que intentan cuestionar y generar un debate sobre el impacto global de estos poderosos nuevos avances digitales.

En realidad, se trata de generar un poco de concienciación colectiva entre los empleados de la empresa. Y ahora, estos carteles analógicos cuelgan en los pasillos de las oficinas de investigación y desarrollo de AR / VR de Facebook en Londres, Seattle, Nueva York y la sede principal de la compañía en Menlo Park, California.  

¿Cómo Pentagram ha desarrollado el proyecto?

Pentagram no da puntada sin hilo. Y el fruto de este proyecto nuevo proyecto para el Analog Lab de Facebook nace de un estudiado proceso de investigación al que se añade una interesante combinatoria de dirección de arte, diseño, fotografía y tipografía.

El equipo de diseño de Pentagram tuvo la idea de alinear los pasillos de las áreas de investigación y desarrollo de AR / VR en las oficinas de Facebook con carteles que ocupaban prácticamente toda la pared, con imágenes reales de los desarrolladores que trabajan en esas oficinas. 

El primer paso fue fotografiar a los desarrolladores de Facebook. Para llevar a cabo tal tarea, Pentagram le encargó al fotógrafo con sede en California Cody Pickens que realizara los retratos a los empleados de Facebook.

En total fueron 20 los trabajadores que se ofrecieron como voluntarios para participar en el proyecto. 

Pickens fotografió a un grupo diverso de desarrolladores de AR / VR de forma individual en un entorno de estudio. Las tomas de las fotografías se hicieron de figura a cuerpo completo y de perfil. Para resaltar la atención, en contraste a ese lado más humano y cercano, cada empleado llevaba puesto los auriculares Oculus, que hace que los ojos queden ocultos. 

Finalizado el trabajo de Cody Pickens, cada desarrollador tenía su propio cartel, en el que aparecía cara a cara confrontado en un par con otro compañero de trabajo.

Los carteles, emparejados al azar, se colocaron de manera que cada grupo de sujetos terminara uno frente al otro, nariz a nariz y solo a centímetros de distancia. 

En realidad, cada emparejamiento de carteles está tan cerca que los sujetos individuales probablemente se escucharan y sintieran la respiración. Pero no se darían cuenta, por supuesto, porque están perdidos en sus propios mundos AR / VR. 

La cuestión planteada por Pentagram con esta contraposición es sencilla. Esa noción de individuos que están cara a cara, pero donde ambos están completamente ajenos a la situación, y que realmente es la forma en que ahora interactuamos debido a la tecnología.

Esa posición de cercanía, pero de ser ajeno que lo que tenemos a nuestro lado es un tema que el equipo de Pentagram buscó explorar con esta serie de carteles analógicos. 

Para expresar aún más ese concepto de ‘soledad’ a pesar de estar ‘juntos’, el equipo de diseño escribió unas frases cortas, una por cartel, imaginando lo que cada persona ve y experimenta en su particular y propio universo AR / VR.

Poemas diseñados para la era digital

Las descripciones, a las que el equipo de Pentagram comenzó a referirse como ‘poemas’, tenían que ajustarse a un cierto recuento de palabras / letras dictado por el esquema de diseño. Posteriormente fueron editadas y enviadas a Facebook para asegurarse de que las palabras y frases no iban a ser malinterpretadas por la audiencia online. 

Para completar el diseño de los carteles, el equipo de Pentagram optó por una tipografía de aspecto digital llamada Boulder Mono Italic diseñada por Formist Foundry.

Los poemas resultantes abarcan toda la longitud de los carteles verticales a escala humana de arriba a abajo y transmiten un sentido complejo y multifacético de experiencias individuales y la confusión colectiva que se produce cuando el trabajo se ve como una serie.

Para finalizar el proyecto y darle una pátina especial, el equipo de diseño transformó las fotografías tomadas por Cody Pickens a los empleados en figuras gráficas y les asignó un conjunto de colores Pop Art.

La paleta de colores vibrantes, al estilo de Peter Max, expresa visualmente el efecto caprichoso de ‘Magical Mystery Tour’ que las nuevas tecnologías AR / VR ofrecen para abrir nuevos universos en la sociedad moderna.

Estos carteles analógicos son una buena muestra de la complejidad y los retos a los que nos enfrentamos en la era digital.

Pentagram 

Salir de la versión móvil