Los Trabajos de Fin de Máster del Máster de Diseño Editorial de Elisava demuestran la calidad de la formación impartida en un curso que ya se ha convertido en referente dentro del sector del mundo editorial.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado una transformación radical en el mundo del diseño editorial. Aunque este cambio ha alterado las rutinas habituales, la función del diseñador editorial se ha ido adaptando a las circunstancias hasta convertirse en un rol fundamental. Para hacer frente a esta nueva demanda, una de las opciones más completas es el Máster de Diseño Editorial de Elisava, en el que se reivindica la investigación, la creatividad y la imaginación en la creación de contenidos editoriales.
El amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo del diseño editorial ha provocado que diseñadores de todo el mundo vean muy interesante especializarse en este ámbito. Para hacer frente a esta demanda, las escuelas de diseño se han esforzado por perfeccionar su oferta académica. En este sentido, el máster de Elisava destaca por ofrecer una formación que combina teoría y práctica aplicada a casos reales.
Para comprobar este fenómeno, desde Gràffica hemos tenido la oportunidad de analizar los Trabajos de Final de Máster de Laura Beneyto, Luis Alejandro Vázquez, Carlos Enrique Kempff y Maira Fragoso, cuatro alumnos que han terminado el Máster de Diseño Editorial de Elisava y que ya forman parte del presente del mundo profesional del diseño editorial.
Luis Alejandro Vázquez asegura que el diseño editorial es «una práctica que constantemente evoluciona y que se mantiene vigente y esto creo que lo tienen muy claro tanto el director del Máster como sus profesores». Vázquez piensa que este Máster de Diseño Editorial le ha ayudado a poder reforzar muchos conocimientos técnicos mientras desarrollaba tres proyectos principales a la vez.
«También haber trabajado estos proyectos en parejas te ayuda a moldear tu forma de abarcar cada proyecto de forma distinta.»
Luis Alejandro Vázquez
Por su parte, la alumna Maira Fragoso afirma que cursar un máster en diseño editorial es una gran oportunidad para cualquier diseñador: «Por nombrar sólo a alguna, recibir tutorías de tipografía de parte de una eminencia en el rubro como lo es Laura Meseguer me parece un privilegio.»
Carlos Enrique Kempff asegura que especializarse en diseño editorial «ha sido muy importante para mí porque he logrado afilar mis habilidades tanto como diseñador como editor y profesional en general.» Respecto al método formativo, Kempff afirma que la manera que tiene Elisava de impartir las clases te aporta una perspectiva completa del trabajo en el ámbito editorial.
«Siento que el intercambio cultural que he tenido ha sido muy rico a pesar de la pandemia.»
Carlos Enrique Kempff
La alumna Laura Beneyto cuenta que «lo más importante para mí ha sido poder compartir y trabajar un año junto a mis compañeras, personas que se han desplazado a Barcelona desde lugares muy lejano (Puerto Rico, Nueva York, México, Dubai, etc) y que me han aportado nuevas perspectivas sobre diseño, mundo editorial, y un enriquecimiento cultural muy grande.»
«El máster ha sido un momento único para desarrollar esos proyectos soñados, en el sentido que hemos tenido la libertad de trabajar en lo que quisiéramos; aunque a veces esos son los proyectos más difíciles.»
Laura Beneyto
graphic elisava masters degree show: trabajos de fin de máster de elisava
Maira, Carlos, Laura y Luis Alejandro han presentado sus trabajos fin de máster junto a sus compañeros en una exposición colectiva en el Arts Santa Mònica de Barcelona. Y ahora se pueden ver en la web Masters Degree Show 2021, una plataforma colaborativa en la que se explican los procesos creativos de los proyectos realizados por estudiantes del Máster en Diseño Gráfico, Máster en Diseño Editorial y Máster en Data and Design de Elisava.
Realizado por Laura Beneyto y Luis Alejandro Vázquez, (Em) (Body) es un libro coeditado que recopila una gran diversidad de ideas en las que el cuerpo, como canal o sujeto semiótico, se convierte en un medio para articular las emociones humanas y describir nuestra relación con la vida cotidiana. La idea del cuerpo como contenedor de significado se expone en esta publicación a través del análisis del arte de la performance, y de cómo esta disciplina ha encarnado los sentimientos humanos a lo largo de las últimas décadas.
En el 40 aniversario del primer caso de sida registrado, los alumnos Alexandra Rius y Carlos Enrique Kempff Seleme han realizado la segunda edición de Screaming in the Streets: Sida, Arte, Activismo; un catálogo de exposición de referencia sobre la respuesta de los artistas a la homofobia. La obra recoge documentación visual de pintura, fotografía, escultura, literatura o folletos conmemorativos, entre otros. Además, está ordenada cronológicamente y centrada en el activismo que acompañó a la expresión artística de la época.
Todos los artistas incluidos en este libro han muerto a causa de la enfermedad desde 1981 hasta 1996, que es cuando por fin se dispone de un tratamiento seguro para los enfermos de sida. El libro pretende honrar y difundir la obra de la generación perdida de hombres homosexuales.
Sideline también ha sido ideada por Luis Alejandro Vázquez y Maira Fragoso Peña y consiste en una publicación periódica creada para recoger y amplificar las voces que históricamente han luchado contra los sistemas opresivos. Cada número de la revista examina un sistema opresivo en particular desde una perspectiva global. El contenido editado reúne el pasado con el presente para hacer evidentes todas las posibilidades futuras. Sideline es una revista creada para deconstruir, descolonizar y descentralizar nuestra forma de pensar iniciando la conversación sobre estos temas urgentes.
Concebida como una oda a los gabinetes de curiosidades, la revista diseñada por Laura Beneyto y Carlos Enrique Kempff Seleme pretende emular el espíritu maravilloso de estas salas, muy popularizadas en el siglo XVI en Europa. Los gabinetes de curiosidades eran colecciones de objetos notables que ahora pertenecerían a un museo de historia natural, que servían no sólo como colecciones para reflejar las curiosidades particulares de sus conservadores, sino como dispositivos sociales para establecer y mantener el rango en la sociedad. Hay que tener en cuenta que estas salas no eran precisamente el ejemplo ideal de orden: estaban abarrotadas, repletas de objetos y llenas de historias superpuestas.
Eran los predecesores de las instituciones que hoy conocemos como museos. Entretemps no tiene una lectura lineal, ni quiere tenerla. Leer esta revista es como mirar un gabinete de curiosidades: se salta de una cosa a otra constantemente.
Luis Alejandro Vázquez y Carlos Enrique Kempff Seleme también han creado Onview, una plataforma editorial digital que presenta una experiencia performativa para su público transformando el escritorio del ordenador en un espacio de exposición para presentar obras de arte de forma innovadora e inmersiva, con un suave enfoque en los nuevos medios.
Diseñada por Laura Beneyto y Hannah Nishat Botero, Panot es una plataforma editorial y un archivo de proyectos e iniciativas que trabajan por una mejor calidad de vida en las ciudades. Recoge lo que pretende marcar la diferencia en la forma en que los seres humanos interactúan con los espacios urbanos, además de debatir lo que se necesita para hacerlos accesibles, asequibles y amables. Es un espacio de debate y colaboración que se esfuerza por ofrecer contenidos de calidad sobre lo que supone vivir en una ciudad hoy en día.
¿en qué consiste el máster de diseño editorial de elisava?
Este máster está dirigido a estudiantes que quieran explorar nuevas relaciones entre diseño y contenido, y profundizar en la simbiosis entre lo impreso y digital. Al mismo tiempo, el máster aborda la práctica del diseño editorial desde múltiples perspectivas y a través de diferentes formatos.
Desde la escuela aseguran que «nuestro máster en diseño editorial combina la teoría on la práctica en proyectos reales para que puedas adentrarte en el sector y entender sus necesidades.»
En este máster aprenderás perspectivas diversas de la mano de expertos internacionales en el campo del diseño editorial. Explorarás este nuevo paradigma a través de proyectos, workshops y charlas. Además, está especialmente enfocado para superar los retos que planteará el diseño editorial en el futuro. Los estudiantes trabajarán en tres proyectos que desarrollarán en todos sus aspectos: un libro, una revista y una plataforma digital.
Al mismo tiempo, los profesores colaborarán en este proceso y propiciarán que los alumnos vayan más allá, que entren en el detalle sin perder la perspectiva mediante una combinación equilibrada de pensamiento, planificación y acción. Puedes encontrar toda la información del Máster aquí.
→ Elisava