Los 5 largometrajes nominados a Mejor Película de Animación en los Goya 2023

Con vistas a la ya cercana fiesta del cine español, presentamos los cinco largometrajes seleccionados para hacerse con el galardón de Mejor Película de Animación en los Goya 2023.

Fragmento de Unicorn Wars

La 37º edición de los Premios Goya se celebrará el sábado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, una ciudad que ya acogió la gala en 2019. La ceremonia será una confirmación del buen momento por el que pasa la animación española, y la mejor prueba de ello serán los cinco largometrajes nominados a Mejor Película de Animación para los Goya 2023. Las repasamos a continuación.

black is beltza II: ainhoa

La película dirigida por Fermín Muguruza cuenta la historia de Ainhoa. Tras una infancia poco habitual en Latino América, a los 21 años, la protagonista viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

inspector sun y la maldición de la viuda negra

Producida a tres manos por The Thinklab, 3 Doubles Producciones y Radio Televisión Española (RTVE), El inspector Sun y la maldición de la viuda negra es otra de las películas nominadas para los Goya 2023. Una tradicional historia de detectives dirigida a un público infantil, pero cuyo argumento también puede despertar el interés del público adulto.

En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña cazadora solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, tras derrotarle, sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am Clipper entre Shanghái y San Francisco acaban abruptamente cuando descubren el cuerpo sin vida del opulento Dr. Spindlethorp. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

los demonios de barro (os demos de barro)

Esta película animación stop motion y animación 2D. De Demonios de barro no solo impresiona lo bien aplicada que está esta archiconocida técnica de animación, sino también la personalísima estética de sus personajes.

En ella se cuenta la historia de Rosa, una profesional que lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. En este proceso, además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

tadeo jones 3. la tabla esmeralda

La última creación de Lightbox Academy no podía quedarse fuera de los Goya 2023. Este estudio cuenta con varios premios a sus espaldas, y la tercera entrega de Tadeo Jones será una buena oportunidad para seguir aumentando su palmarés. De México a Chicago y de París a Egipto, Tadeo Jones: La tabla esmeralda recorre medio mundo de la mano de las aventuras del arqueólogo más famoso del mundo de la animación. Una historia de aventuras que, sin duda, aspira a lo más alto en la próxima edición de los Goya.

unicorn wars

El ejército osito de Alberto Vázquez ha sido un tema recurrente en Gràffica en los últimos meses, y no es para menos. Y es que detrás de este largometraje se esconden seis años de trabajo, más de 250 profesionales y 124.515 fotogramas que retratan el horror de la guerra a través de unos entrañables peluches no aptos para todos los públicos. Una película que, junto a Love, Death & Robots y el trabajo de Alberto Mielgo, confirma que la animación para adultos de calidad puede tener un hueco en el cine español.

→ Puedes consultar todos los nominados de los Goya 2023 aquí

Salir de la versión móvil