Zahara lanza REPUTA, un nuevo disco donde se presentan las canciones de PUTA realizadas en colaboración con diferentes artistas como Rodrigo Cuevas, Alizzz, Carolina Durante, María José Llergo o Delaporte. Hablamos con Emilio Lorente, diseñador de la parte gráfica del disco, para analizar los entresijos del proceso creativo.
Mientras que en PUTA Zahara desnudó su alma para exponer las raíces podridas del maltrato y del machismo, en REPUTA da un giro para completar el proceso de sanación y de exposición que ya había comenzado. Pero en esta ocasión no lo hace sola. Zahara ha versionado todos los temas de PUTA de la mano de artistas como María José Llergo, Rodrigo Cuevas, Carolina Durante, Cora Novoa, Delaporte, o La Oreja de Van Gogh, en quienes ha confiado para que las hagan suyas y las presenten al mundo.
De hecho, REPUTA nace del mismo lugar que su antecesor pero guarda un mensaje diferente. Zahara explica que los artistas lo han hecho rico y valioso y le han dado el toque de humor que le faltaba: «Han sacado a bailar a canciones que estaban sentadas pensando que jamás sería su turno». A partir de hoy y para siempre esas canciones vuelan libres por el mundo en forma de regalo para una sociedad que continúa dañada por numerosas heridas sociales.
Zahara ha explicado a Mússica que poder grabar un disco con aportaciones musicales tan distintas de la suya le ha hecho ver que las historias que cuenta en PUTA no dejan de ser algo transversal que forma parte de todas: «No es algo que podamos decir que es la historia de Zahara, sino que por desgracia es la historia de muchísimas personas». En este sentido, asegura que este lanzamiento es algo muy revelador porque «jamás pensé que alguien pudiera grabar conmigo estas canciones».
Para un disco con este calado y esta trascendencia hacia falta un diseño que retratara este nuevo aire sin perder la esencia de PUTA. El trabajo ha sido encomendado al diseñador Emilio Lorente, director de arte y diseñador gráfico especializado en diseñar portadas, posters, packagings y animaciones y que ha trabajado para algunos de los artistas más relevantes de la escena musical española.
una sinergia especial
Emilio Lorente lleva más de diez años trabajando con Zahara. Según explica, con la cantante de Úbeda tiene una sinergia especial que provoca que tengan un proceso creativo muy fluido. Empezaron a trabajar con el diseño de este disco en un grupo de Whatsapp donde diseñador y cantante ponían todas las cosas que se les ocurrían: «Comenzamos con las cosas más locas y caras, sobre todo por mi parte…» El resultado, asegura Lorente, es como un apéndice de PUTA: «A nivel creativo hay que mirarlo desde ahí y yo lo enfoque así». En PUTA él mismo diseñó una iconografía y una gráfica determinada y en REPUTA lo que han hecho es continuarlo al nivel más básico.
«Con Zahara tengo una sinergia muy especial que provoca que tengamos un proceso creativo muy fluido»
Emilio Lorente
Este diseñador explica que esta forma de trabajar solo la tiene con Zahara: «Este es un proceso que solo tengo con ella porque llevamos mucho tiempo y nos entendemos muy bien». Asegura que hay una parte de amistad que hace que el trabajo sea más fluido, que hace que puedan proponer ideas más locas y más absurdas, pero siempre como la calidad como punto básico: «Intentamos que el presupuesto y las cosas que producimos estén bien, sean distintas, pero sobre todo que sean de calidad».
Aunque la línea gráfica es evidente que es la misma que PUTA, hay varios cambios notables que muestran lo que supone REPUTA en comparación con su predecesor. El principal cambio son los colores. En PUTA la base era el azul, los textos estaban en amarillo y el rojo era un color que estaba en segundo plano. En cambio, REPUTA se invierten los colores: «La banda de Zahara ahora es roja y el texto está en azul».
Zahara explicaba a Mússica que había conseguido sacar en REPUTA el punto de humor que no estaba en PUTA. Lorente también ha querido que esto se viera reflejado en el diseño gráfico: «Hay como una pequeña broma en el interior del disco, que son como estos cuadernos de verano en los que venían dos conjuntos de elementos y tenías que juntarlos». En un lado vemos las canciones originales, y en el otro los artistas que han hecho las versiones. Para Lorente este es como el guiño más evidente de que sea un disco de versiones e interpretaciones.
briefing
La idea inicial de Lorente era reflejar la importancia de curar las heridas que se habían mostrado en PUTA: «La idea que partimos a la hora de hacer gráficamente el disco era mostrar el tema de los cuidados». Esta era una evidente metáfora del significado del disco, que dé alguna forma refleja la curación que ha supuesto para Zahara el mostrar sus heridas. «Eso al final iba a ser el centro, e íbamos a hacer un diseño como de primeros auxilios que al final se fue cerrando hacia el universo PUTA», explica Lorente. Aunque esta idea no se realizó, el resultado final sí que tiene una gran relación ya que a través del traje rojo sucio y la cara magullada se muestra la violencia sufrida por exponerse y también el efecto sanador de salir y contar tus traumas.
buscar la diferencia
Otra cosa importante en el diseño de este disco es el packaging, medio a través del cual han buscado diferenciarse con claridad de PUTA. Lorente cuenta que el packaging de PUTA era una caja donde venía todo como muy ordenado y recogido, y cuando la abrías era como una autopsia de Zahara con un terciopelo de ataúd y estaba todo contenido. Al contrario, en REPUTA Lorente explica que su objetivo ha sido mostrar como un sobre con muchas cosas dentro: «Como una bolsa con cosas sueltas, algo así como un puzle que tuvieras que montarlo». La diferencia principal es que en PUTA no hay intención de que las cosas sean ordenadas, pero en REPUTA si que existe esta intención.
«Siempre intentamos diferenciarnos en el packaging»
Emilio Lorente
Lorente asegura que no tiene muy claro que cosas concretas le han inspirado, pero explica que siempre intenta estar al día y retratar temáticas actuales: «Al final la cultura es cultura es el reflejo de nuestro tiempo, pienso que los discos tienen una vida más corta y creo que es interesante que la manera de presentarlos sea la propia de su tiempo». En este sentido, asegura que hablamos de un disco que habla de temas actuales muy comprometidos con su tiempo: «Intento tener referentes de cosas que se hacen ahora para transmitir eso en la imagen».
caligrafía
Violencia. Este es uno de los principales temas que se busca denunciar en PUTA y en REPUTA. Y esto ha sido lo que ha inspirado la caligrafía utilizada en el disco. Lorente explica que para ello trabajó con un amigo que hace caligrafías, y fueron probando diferentes brochas hasta dar con una caligrafía que les gustara y que transmitiera lo que buscaban. Lorente cree que el resultado encaja muy bien con esa violencia que se quiere mostrar en el disco.
Por otro lado, piensa que utilizar este tipo de mecanismos es algo acorde a los tiempos que corren, en los que hay como una vuelta al lettering a mano en los discos. Esto, según explica Lorente, responde a una huida del mundo tecnológico: «Se pueden hacer cosas manuales que pueden encajar muy bien en digital».
«Se pueden hacer cosas manuales que pueden encajar muy bien en digital»
Emilio Lorente
Para Emilio Lorente diseñar REPUTA ha sido un orgullo: «Al final es un disco que es importante para la sociedad». Explica que dejar ese trozo suyo en cosas que luego llegan a la gente es un placer y un premio: «Este disco muestra la influencia del disco anterior». «Cuando consigues juntar artistas tan dispares bajo este paraguas se demuestra el peso del artista que consigue juntarlos», concluye.
Puedes leer la entrevista completa a Zahara sobre el lanzamiento de REPUTA en Mússica.info.
Actualizado 26/09/2022