El XXIII Anuario de la Creatividad Española ha sido diseñador por Studio Banana y cuenta con la colaboración de Fedrigoni.
Ya está aquí el XXIII Anuario de la Creatividad Española, una interesante apuesta editorial diseñada por Studio Banana que reúne los mejores proyectos de comunicación comercial difundidos en el año 2021. Dichos trabajos han sido seleccionados por un jurado de 41 profesionales presididos por Eva Santos, que desarrolló su trabajo entre los meses de marzo y abril. Los premios se dieron a conocer en la ceremonia de clausura del Día C 2022, el sábado 21 de mayo, en el Kursaal de San Sebastián.
Este año, han entrado al libro 146 proyectos distintos, repartidos entre los cinco apartados del certamen: Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación y Craft. Varios de estos proyectos han sido premiados más de una vez, en diferentes categorías, sumando un total de 290 seleccionados en el anuario. Estos proyectos han sido inscritos por 68 empresas y han sido realizados por 121 marcas. En total se han otorgado 17 oros, 26 platas y 30 bronces, y el Gran Premio ha sido para la campaña Invaluable food, creada por Leo Burnett para Madrid Fusión Alimentos de España.
la inspiración como concepto
En esta edición, el Anuario ha sido diseñado por Studio Banana y cuenta con la colaboración de Fedrigoni. Verónica de la Sierra y Rubén García-Castro son los responsables del diseño y aseguran que «La inspiración –un acto tan intrínseco a nuestra profesión, como vital y propio del ser humano– se hace presente en una propuesta que capta y traduce esa búsqueda constante por generar experiencias destinadas a emocionar e impactar».
«La inspiración se hace presente en una propuesta que capta y traduce esa búsqueda constante por generar experiencias.»
Studio Banana
De hecho, este binomio creativo asegura que cuando les llegó la oportunidad de diseñar el anuario decidieron trabajar el concepto de «La inspiración». Esto se materializó en un artefacto que funciona como cámara oscura: «Consta de un estuche negro, robusto y de calidad, el cual tiene un troquel que te deja intuir pero no ver». Lo que quieren simbolizar es que la inspiración llega cuando sacas el libro del estuche y te ilumina a través de su color, su belleza y sobre todo por su contenido.
En su trabajo han utilizado una disposición funcional en cuatro columnas, donde prima una lectura pausada del contenido. En este sentido, «la fórmula para destacar los proyectos premiados con metal (bronce, plata u oro) queda apoyada por efectos degradados desde el interior del lomo del libro».
El Anuario de la Creatividad Española 2022 ya está siendo distribuido entre los socios y se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas. Los premiados que estén interesados en solicitar el NFT correspondiente a sus piezas seleccionadas, podrán hacerlo a partir del 3 de noviembre.