Desde 2019 la productora Hic&Nunc Filmworks ha compartido tiempo, conversaciones y vida con el diseñador y calígrafo argentino. Aquí va un adelanto del extraordinario documental en el que Gràffica ha participado como colaborador.
Ricardo Rousselot es calígrafo, tipógrafo y diseñador. Desde 1975 reside y trabaja en Barcelona. Previamente, en los 60 vivió en Chicago, donde como diseñador trabajó con los mad men en agencias de publicidad líderes como J.W. Thompson o Young & Rubicam, y en publicaciones como Playboy Magazine.
Su trayectoria profesional es amplia, y en todos sus trabajos se puede ver un nivel de excelencia inigualable. Su figura es ahora reivindicada mediante un documental que verá la luz a finales de 2023.
un documental necesario
El proyecto se puso en marcha a finales de 2019, pocos días antes de la pandemia iniciaban los primeros rodajes. «Durante casi dos años, la situación sanitaria por la pandemia ha sido muy delicada por las personas mayores, así que ha sido un proceso largo y complejo, y en consecuencia también más complicado de financiar el proyecto», señala Àlex Guimerà, el director del documental.
El documental, además de metraje reciente, recupera unos rodajes y entrevistas que el director le hizo entre 2012 y 2014, y muchos materiales de los trabajos que Ricardo ha producido durante 60 años de profesión que van desde originales a bocetos, además de un gran fondo fotográfico que conserva tanto de Argentina, como de Chicago y Barcelona.
El documental acompaña a Ricardo Rousselot en su quehacer diario, registra sus conversaciones, los momentos de trabajo, los de disfrute… y recoge reflexiones sinceras y sabias que adquieren un valor extraordinario al provenir de un hombre al final de una carrera profesional de primer nivel: «Cada individuo trae debajo del brazo al nacer una cualidad para su supervivencia; a poco que la descubra, si le da sentido y persevera en ella, descubrirá que le acompañará toda su existencia. Cuanto más pronto se percate de esto, menos se andará por las ramas y tendrá algo que lo quitará de las antesalas de los psiquiatras y de las listas de los estresados».
«Visto con perspectiva, pese al esfuerzo que ha significado por parte de todo el equipo, ha sido muy gratificante. Conocer a Ricardo es apasionante… Hemos pasado más de tres años viéndonos, nos hemos hecho amigos», concluye el director.
Una producción de Hic&Nunc Filmworks en coproducción con Tv3 y la colaboración de Filmin, La Vanguardia, Gràffica, AC/E, Smoking, TDWEEK (Design Hub Canarias) y Blanc! Festival.
[TEASER] LETRAS QUE MARCAN Ricardo Rousselot from Hic&Nunc on Vimeo.
Actualmente el equipo de Hic&Nunc Filmworks está finalizando el montaje y las animaciones con fotos de archivo y materiales gráficos. Esperan hacer dos versiones del documental, una para televisión de 55 minutos, y una de 75 minutos para festivales y plataformas.
sobre ricardo rousselot
Su mente y su mano están detrás de los logos, marcas e imágenes más icónicas de nuestra cultura visual popular y contribuyó decisivamente en la renovación del diseño y la proyección internacional de la marca España.
Su firma se puede ver en el logotipo del diario La Vanguardia de Barcelona y en packaging premium (tabacos, perfumería y licores). En marcas como Nike, La Casera, El Corte Inglés, Panrico, Nestlé o Borges entre otras.
Pese a su extensa carrera, Rousselot no es un nombre reconocido por el gran público. En 2020 recibió un premio Gràffica, pero su carrera —pese a merecerlo— no ha sido puesta en valor lo suficiente. Sin embargo, podemos considerarlo como uno de los personajes clave dentro del panorama del diseño y la caligrafía.
Esperamos impacientes el estreno de este documental que reivindica la figura de un profesional que ha vivido apasionadamente su trabajo y que ha sabido mejorar y enriquecer nuestra cultura visual.