Laurence Bentz tiene la tableta gráfica en el extremo de la mano y sus anhelos, cabeza y corazón en Japón. Nacida en Colmar, comenzó su carrera estudiantil en el Beaux-Arts de Nancy y se dedicó a las Arts Décos en Estrasburgo (ahora High School of Arts of Rhine) antes de convertirse en una figura relevante en la escena de la ilustración de la capital alsaciana.
Del diseño gráfico a la ilustración
En Arts Décos, Laurence Bentz estudió didáctica visual, cursos orientados al diseño gráfico… sin perder de vista el taller de ilustración de su escuela. «Siempre quise hacer ilustraciones, pero tenía un poco de miedo de decirlo oficialmente». Luego, optó por hacer un año de postgrado, compartido entre varias pasantías: «Sabiendo que quería quedarme en Estrasburgo, aproveché la oportunidad para trabajar en estructuras que realmente me gustaban, para saber más sobre lo que es trabajar a nivel local. Me gusta Estrasburgo, están sucediendo muchas cosas, especialmente con el festival Central Vapeur (también mencionado por Amélie Patin y Cercle), hay muchos ilustradores, y también es dinámico. Muchos jóvenes se mudan a la ciudad tras sus estudios».
Una experiencia singular le permite afirmarse como ilustradora. «Trabajé en una fábrica de chocolate, con un amigo diseñador. Diseñamos las colecciones de chocolate, tal y como podríamos imaginar una colección de moda. Hice ilustraciones que luego se imprimieron con serigrafía en chocolate, así que trabajé en dibujo digital».
Desde entonces, la joven se define como ilustradora: «Dibujo en Illustrator, en mi tableta gráfica, gracias a la cual tengo acceso directo a la pantalla. Dibujo poco a mano, a veces en un viaje pero más para mí». También nos habla mucho sobre experimentar, desarrollar su forma de dibujar, tal vez ir más hacia la línea. «También me gustaría probar la ilustración en cerámica, es realmente una gran técnica artesanal. Con Hugues François (de Brokism, con quien trabaja), a veces imprimimos en serigrafía, ¡incluida nuestra tradicional tarjeta de felicitación! ». Aunque trabaja actualmente más a menudo en publicidad o en prensa (sobre todo revistas), le encantaría llevar proyectos de ilustración juvenil.
¿Sus inspiraciones? Marie Assénat, Iris de Mouy, y su característico trabajo minimalista, en blanco y negro, Paul Cox y Nathalie Lété. «La gente está inundada de fotos e imágenes, y la ilustración, que ha ido en aumento durante dos o tres años, puede ser una forma diferente de captar la atención».
«El trabajo personal es esencial. Dibujo según la moda, las noticias, mis inspiraciones… Renuevo mi portafolio regularmente y lo envío. ¡Mostrarle a la gente tu trabajo, sugerirles la idea de que existes, es muy importante!». De esta forma, Laurence Bentz conoció, hace 3 años, a su agente francés, la agencia Virginie. Esto le da una mayor visibilidad, especialmente en París, y le ofrece nuevas oportunidades de colaboración.
Entre los encargos para prensa y los encargos de marcas, los proyectos los realiza en un tiempo más o menos rápido y basándose en briefings más o menos libres. Su forma de trabajar, –independiente y progresiva– se le presentó a Laurence Bentz de forma obvia: «desde el primer momento mi idea era ser freelance, así que trabajé para lograrlo. Incluso si hubiera llegado a pensar que el proceso era más complicado, me hubiera dado cuenta que aun así era posible ya que Hugues ya era freelance».
Cuando Bentz y Brokism trabajan juntos
Laurence Bentz a menudo crea un tándem profesional con Hugues François aka Brokism, un diseñador gráfico que trabaja de forma independiente –durante unos diez años–, –especialmente para la (excelente) revista alsaciana Zut!. Aunque se preparó para trabajar en diseño gráfico, ahora prefiere la ilustración. Por ello, Hugues interviene en proyectos que crean en común. Para ello, llevan a cabo un ping-pong de ideas, que les da una retroalimentación mutua sobre su respectivos trabajos.
Juntos, trabajaron para el festival Les Femmes s’en mêlent (festival de música que honra a artistas femeninas), o para Théâtre actuelle y Public de Strasbourg.
Japón
Hace 4 años, el dúo voló para descubrir Japón: «Este viaje, siempre quisimos hacerlo. Estábamos seguros de que este país nos encantaría». Este viaje fue el primero pero no el último ya que el amor que sienten por de la cultura japonesa se ha ido consolidando. En sus proyectos, se deslizan de vez en cuando guiños en la tierra del sol naciente (recuperación de clichés, fotografías de objetos recogidos en el lugar, lenguaje de formas, atmósferas…).
El proyecto ideal de Laurence no sería posible sin Japón. Este pretende girar en torno al lenguaje y los enlaces entre el francés y el hiragana (uno de los cuatro idiomas japoneses). «En mi investigación, he visto principalmente ediciones y estudios que combinan proyectos japoneses e ingleses, así como proyectos artísticamente no desarrollados». Es por eso por lo que está pensando en desarrollar una herramienta didáctica en ambos idiomas. Se avecina pronto un viaje a Japón para conocer a los actores que pueden ayudarla a llevar a cabo este prometedor proyecto.
Ilustraciones: © Laurence Bentz
Fotos y proyectos gráficos: © Laurence Bentz y Hugues François (Brokism)
Actualizado 08/11/2018