Las mujeres en el diseño desde 1900 hasta hoy

La exposición “¡Estamos aquí! Las mujeres en el diseño. 1900 – Hoy” visibiliza y valora el papel de las mujeres en el mundo del diseño.

Producida por el Vitra Design Museum y ampliada por el Disseny Hub Barcelona (DHub), la muestra ofrece un estudio crítico sobre los éxitos y las condiciones de trabajo de las diseñadoras, e invita a reflexionar sobre cuestiones como las estructuras patriarcales en el relato de la historia del diseño.

La contribución del DHub con las colecciones del Museo del Diseño, que parte de un proyecto de investigación que ha analizado las particularidades de la historia del diseño en España, saca a la luz y reivindica a las pioneras que trabajaron en el siglo XX en nuestro país y que a menudo fueron invisibilizadas. También incluye un segundo ámbito que reflexiona sobre temas tradicionalmente femeninos, con la voluntad de reivindicarlos como temas de todos.

La exposición, que se puede ver hasta el 7 de enero en el DHub, también analiza cómo el diseño contemporáneo ha incluido a las mujeres como sujetos destinatarios de sus creaciones.

El DHub ha organizado un programa de actividades paralelas a la exposición que incluye coloquios con diseñadoras, jornadas profesionales, una maratón de edición en Wikipedia, un laboratorio de investigación con estudiantes universitarios y un proyecto comunitario.

Hasta el 7 de enero de 2024 se podrá ver en el Disseny Hub Barcelona “¡Estamos aquí! Las mujeres en el diseño. 1900 – Hoy”, una exposición producida por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania) y ampliada por el Disseny Hub Barcelona (DHub). La muestra ofrece un estudio crítico sobre los éxitos y las condiciones de trabajo de las mujeres que han trabajado en el mundo del diseño desde principios del movimiento moderno hasta la actualidad.

La muestra recoge objetos creados por mujeres en diferentes ámbitos del diseño: muebles, iluminación, diseño gráfico, joyería o cerámica. E incluye desde objetos que se han convertido en iconos de la historia del diseño hasta trabajos poco conocidos. Desde protagonistas de la modernidad como Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lilly Reich y Clara Porset, hasta líderes empresariales como Florence Knoll y Armi Ratia, pasando por figuras como la activista social Jane Addams. La contemporaneidad y las perspectivas de futuro están representadas por diseñadoras como Matali Crasset, Patricia Urquiola, Julia Lohmann, y también por los colectivos Matri-Archi(tecture) y Futuress. La mayoría de las obras internacionales que se exponen proceden de la colección del Vitra Design Museum, mientras que las locales pertenecen al Museo del Diseño y un número reducido son préstamos.

El resultado es una exposición que pone luz sobre las contribuciones que han hecho históricamente las mujeres al diseño moderno, tanto a nivel creativo como comercial, y que no han sido reconocidas en los libros de historia del diseño.

Con la voluntad de revertir esta invisibilización femenina, “¡Estamos aquí! Las mujeres en el diseño, 1900 – Hoy” revisa la historia del diseño tal y como nos la han explicado hasta ahora. Y expone/propone una nueva, con múltiples voces, más plural e inclusiva.

En este sentido, la muestra investiga cuestiones como las estructuras patriarcales en el relato de la historia del diseño. Demuestra que las mujeres han llegado lejos, pero también recuerda que todavía hay términos por negociar antes de que la igualdad de oportunidades no sea una realidad. Más allá de tratar el papel de las mujeres en el diseño, este análisis invita a reflexionar sobre en qué punto estamos en cuanto al diseño: cómo se definía el diseño en el pasado y cómo queremos definirlo hoy.

La propuesta del Vitra Design Museum, comisariada por Viviane Stappmanns, Nina Steinmüller y Susanne Graner y que ya ha itinerado por otros museos como el Kunsthal Rotterdam holandés o el Gewerbemuseum Winterthur suizo, aporta una mirada amplia del contexto social en el que han trabajado las mujeres en el diseño. Al panorama internacional se suma la contribución del DHub con las colecciones del Museo del Diseño, centrada en el caso español y comisariada por Teresa Bastardes, Isabel Cendoya y Isabel Fernández del Moral, del equipo de Colecciones del Museo.

Esta ampliación parte de un proyecto de investigación que analiza las particularidades sociales y políticas de España en el siglo XX, marcadas por una Guerra Civil y una dictadura que supusieron un quiebre con la modernidad y reprimieron el papel de la mujer. A partir de las décadas de los años 60 y 70, pero sobre todo a partir de los años 80, se produjo una reactivación del diseño moderno. Pero las mujeres que trabajaron en esa época han sido invisibilizadas en la historiografía. La exposición reivindica a estas pioneras del diseño en el Estado Español.

La investigación se ha hecho a partir de bibliografía sobre el tema, muy escasa, de los archivos de las asociaciones del FAD ADI y ADG, y sobre todo a partir del vaciado de los fondos de las colecciones del Museo. Esta búsqueda llevó a descubrir diseñadoras a menudo escondidas entre un equipo predominantemente masculino o detrás del marido, otras que, aunque han estado trabajando más de 40 años, lo han hecho desde la discreción, y otras que, aunque eran conocidas, no se les había prestado suficiente atención. Las entrevistas personales con estas diseñadoras han ayudado a conocer las condiciones de trabajo, a llegar a otras diseñadoras y a localizar piezas que no estaban en la colección del museo. De hecho, conseguir los objetos ha sido una de las dificultades a la hora de plantear la exposición, dado que en la colección algunas de estas mujeres estaban escasamente representadas. En este sentido, la investigación también ha revertido en un incremento patrimonial del Museo.

El resultado de la investigación se ha concretado en un ámbito de la exposición que recoge 69 piezas y 56 mujeres que trabajaron entre 1960 y 1990, mayoritariamente en Barcelona, aunque también se representan algunos otros territorios del Estado, y que constituían un colectivo a menudo activista, reivindicativo y colaborativo.

La trayectoria vital y profesional de estas diseñadoras incluye realidades muy diferentes: algunas han sido diseñadoras reconocidas, otras han seguido trayectorias artísticas y algunas se han dedicado a la investigación y la docencia, por mencionar algunos ejemplos.

Otra línea de trabajo de la investigación realizada en el Museo, en el ámbito de la contemporaneidad, analiza cómo el diseño ha incluido a la mujer como sujeto destinatario de sus creaciones. Este análisis se concreta en una selección de una treintena de proyectos que tratan temas tradicionalmente asociados a las mujeres, como la maternidad, la menstruación o la violencia de género, con la intención de transmitir que estos “temas de mujeres” son temas de todos. Algunos de ellos son objetos que responden a una necesidad práctica, mientras que otros son trabajos más artísticos y reivindicativos.

El resultado del proyecto de investigación, que constituye solo un inicio de la investigación en este ámbito, ha sido la visibilización de aquellas pioneras que abrieron camino a las diseñadoras actuales, así como darles voz y un merecido espacio en la historia del diseño, además de la visibilización de los temas que afectan directamente a las mujeres para que se les tenga en cuenta. Por otro lado, ha representado el incremento de las colecciones del museo con piezas representativas correspondientes a los dos ámbitos de la exposición propuestos en esta ampliación, cumpliendo así algunos de los objetivos del Plan de Género de la institución, que pretende incentivar proyectos que traten el diseño con perspectiva de género. En total, las piezas de este nuevo incremento son 64, mientras que las del fondo existente son 28 y los préstamos, 11.

Salir de la versión móvil