La trascendencia de los premios de diseño: El caso de Voxel School

Hablamos con Voxel School sobre la importancia de participar en premios de diseño a raíz de los cinco galardones que han recibido tres de sus alumnos en los premios Laus 2022.

Alumnos y docentes de Voxel School durante la entrega de premios de los Laus 2022.

¿Es tan importante tener un premio de diseño o publicidad? ¿Sirve para algo? ¿O es solo una manera de fomentar el hedonismo? ¿Debe participar un estudiante en ello? Lo que es evidente es que los premios de diseño son una parte importante del sector y realmente existen muchos motivos para que un estudiante se presente.

Sin embargo, para algunos que empiezan a formarse les puede parecer innecesario. Pueden no querer un premio porque, o bien no creen en sus capacidades creativas o bien piensan que solo constituye una forma de potenciar el ego de los artistas. Pero según explican desde Voxel School, «para lo que de verdad sirve es para potenciarse a uno mismo como artista, tanto si se gana como si no».

Con el tiempo se ha demostrado que son una oportunidad para que el participante se ponga a prueba delante de un folio en blanco, y se demuestre a sí mismo ser capaz de resolver un problema de la manera más llamativa, creativa y eficaz. Además, es una forma útil de completar el portfolio con un contenido novedoso.

En Voxel School citan todos los beneficios que se pueden conseguir si se gana una estatuilla: «Repercusión mediática, contacto con otros artistas y creativos de la industria, visibilidad de la obra, aumento de autoconfianza, una o dos líneas más en el currículum vitae y, ojo, puede que algún premio económico».

En definitiva, es una manera de darse a conocer. Es un verdadero empujón y un gran diferenciador para alguien que está dando los primeros pasos en esta industria. 

galardones imperdibles

Todos los años se convocan miles de premios de diseño y creatividad a lo largo del mundo. En España hay varios certámenes que ningún artista en ciernes se debería perder:

Además, hay premios internacionales para quienes quieran lanzar su currículum al estrellato:

Voxel School.

fomentar la participación

En Voxel School, escuela de artes digitales madrileña, asociada a la Universidad Complutense de Madrid y galardonada este año por The Rookies como una de las 50 mejores escuelas de artes digitales del mundo, enfocan su oferta formativa a fomentar la participación de sus alumnos en estos certámenes.

Sus profesores, profesionales en activo en el sector, tienen el objetivo de proporcionar todos los conocimientos necesarios y las mejores condiciones de aprendizaje posibles para que los alumnos triunfen en estos galardones. Ello a través de la técnica «Learn by Doing», en la que sus alumnos aprenden realizando proyectos que involucran todas las etapas reales de producción, desde el inicio hasta el final.

En Voxel School utilizan la técnica «Learn by Doing» para que los alumnos aprendan realizando proyectos que involucran todas las etapas reales de producción, desde el inicio hasta el final.

Aseguran que no podrían estar más orgullosos del resultado, «pues este año podemos gritar a los cuatro vientos que 3 de nuestros alumnos del Máster Propio UCM en Dirección de Arte han ganado, nada más y nada menos, que 5 Premios Laus: uno de oro, uno de plata y tres de bronce».

Los tres ganadores de premios Laus de Voxel School.

celia porras, ganadora de 1 laus de oro y 2 de bronce

Celia Porras

Celia se define como una chica polifacética y peculiar, cuyos estudios en Artes Plásticas han definido su estilo de trabajo. De alma curiosa, ha experimentado con todo tipo de campos y técnicas artísticas. Tras haberse formado en Publicidad y Relaciones Públicas y después de 4 años de experiencia en agencia, su mayor especialidad es el mundo publicitario, donde le gusta combinar técnicas tradicionales y digitales. Han sido premiados tres de sus proyectos.

After Boulevard du Temple.

Se trata de una campaña de publicidad para Camper, en la que se trabaja sobre los valores de su territorio de marca incidiendo en la idea de una mirada más pausada y reflexiva ante la rapidez y lo efímero de las sociedades contemporáneas.

Para llevarla a cabo se empleó una cámara estenopeica construida ad-hoc con una caja de zapatos Camper, en la que el tiempo de exposición (30 minutos) pone en valor la experimentación fotográfica y las técnicas decimonónicas en contraposición a la velocidad de la fotografía digital.

El resultado son un par de gráficas para revista que rinden homenaje a la primera fotografía de la historia donde aparece un ser humano y en la que el protagonista es un zapato: Boulevard du Temple, Daguerre, 1839.

Trabajo de Celia Porras, alumna de Voxel School que ha ganado el Laus.

Aponiente.

Campaña de publicidad para Aponiente, un restaurante gaditano de alta cocina y con varias estrellas Michelín, regentado por el chef Ángel León, cuyos platos son muy vanguardistas y creativos y están elaborados sólo con alimentos de procedencia marina.

Las gráficas rinden homenaje al primer libro de fotografías de la historia creado usando cianotipias: Algas británicas, de Anna Atkins y Anne Dixon, datado en 1843. El objetivo es unir la experimentación gastronómica de Aponiente con el origen de la cianotipia, conectando los misterios de las algas, el azul y el mar.

Trabajo de Celia Porras, alumna de Voxel School que ha ganado el Laus.

Les paraules canvien amb cops.

Esta campaña de comunicación para la Generalitat de Catalunya tiene el objetivo de luchar contra la violencia de género, denunciando esta grave problemática que acecha a día de hoy.

Son piezas audiovisuales con gran poder visual y sonoro. Se muestra a través del procedimiento de escritura mecanográfica cómo los mensajes pueden cambiar de perspectiva si se dicen con golpes. El objetivo principal es concienciar sobre las graves consecuencias de la violencia de género y los crímenes machistas.

Trabajo de Celia Porras, alumna de Voxel School que ha ganado el Laus.

«Voxel School nos ha permitido alcanzar un gran nivel en muy poco tiempo, no sólo por las enseñanzas, si no por el ambiente y el apoyo que ofrece la escuela»

Celia Porras

luis castro, ganador de 1 laus de bronce

Luis Castro

Graduado en Bellas Artes, Luis es un apasionado del mundo de la ilustración, el diseño editorial y la dirección de arte, disciplina a la que anhela poder dedicarse profesionalmente sin perder su afinidad por la ilustración. Está en constante búsqueda de inspiración y exploración artística y siente especial afinidad por la obra de Bill Sienkiewicz.

De altos vuelos.

El trabajo premiado de Luis Castro es una propuesta de cartelería sobre diferentes especies de aves que conviven y habitan en el Parc Natural de l’Alt Pirineu de Lleida que busca dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y el patrimonio del parque.

Las especies escogidas para «De Altos Vuelos» fueron el urogallo, el treparriscos y el mochuelo boreal, aves que forman parte del hábitat natural del parque y se encuentran en régimen de protección especial en España. La apariencia del proyecto tiene referencia en la ilustración científica, reivindicando este estilo acogiendo elementos propios, sintetizando elementos clave de las aves y experimentando con texturas y acabados.

Trabajo de Luis Castro, alumna de Voxel School que ha ganado el Laus.

«Actualmente me encuentro encarando la recta final de mis estudios en el Máster Propio UCM en Dirección de Arte en Voxel School, donde he expandido de sobremanera mis conocimientos»

Luis Castro

olivia bravo, ganadora de 1 laus de plata

Olivia Bravo

Olivia es una persona curiosa, creativa e innovadora, con multitud de intereses artísticos y que adora contar historias a través del medio cinematográfico, el diseño gráfico o la fotografía, su pasatiempo favorito. Estudió Comunicación Audiovisual, ha realizado numerosas piezas, desde cortos hasta motion graphics y tiene experiencia en periodismo de entretenimiento. Las áreas que más le atraen del diseño gráfico son la cartelería y la ilustración.

Mirades femenines.

Su obra premiada ha sido la campaña gráfica de comunicación para el lanzamiento de Mirades Femenines, una revista dedicada a la figura de la mujer como sujeto deseante, no sólo como objeto de deseo, en el mundo audiovisual.

La propuesta incluye cartelería y un juego de cartas como elemento promocional, con ilustraciones donde los rasgos de los rostros de mujeres cineastas y actrices se sustituyen por el naming de la revista situándose a la altura de los ojos de forma estratégica. Tiene como objetivo visibilizar la mirada femenina y fomentar el reconocimiento y papel de las mujeres en el imaginario colectivo audiovisual.

Trabajo de Olivia Bravo, alumna de Voxel School que ha ganado el Laus.

«Participar en los Premios Laus ha sido una experiencia fantástica que no hubiese sido posible sin Voxel School, una institución que exprime, en el buen sentido de la palabra, el potencial de sus estudiantes»

Olivia Bravo

En Voxel School aseguran que «estos proyectos constituyen tres impresionantes casos de éxito que son resultado del esfuerzo constante y el gran talento de sus creadores, nuestros alumnos, así como de la orientación de nuestro profesorado experto». A través de sus másteres de diseño, transmiten técnicas de vanguardia mediante las que se interseca el arte y la tecnología para generar proyectos creativos de nivel galardonable.

máster propio ucm en dirección de arte

El Máster Propio UCM en Dirección de Arte desarrolla un plan de formación integral en el diseño y desarrollo de contenidos visuales que busca convertir a los alumnos en profesionales completos del campo de la publicidad y de la comunicación audiovisual. A través del manejo experto de las últimas técnicas y herramientas profesionales, se logra dominar la estructuración y la composición de contenidos para los distintos medios editoriales y publicitarios. 

Además, consta de un taller de proyectos de carácter multidisciplinar, en el cual los alumnos colaboran con alumnos de los otros másteres propios de la UCM y de Voxel School, para desarrollar en conjunto un proyecto final, y enfocar todo su portfolio a participar en festivales como Laus, El Sol o los D&AD New Blood Awards. La agencia Prodigioso Volcán es el principal partner de este máster, ofreciendo profesionales de primer nivel que guían a los alumnos a realizar con éxito los proyectos, además de enseñarles las últimas tendencias creativas y tecnológicas.  

máster en motion graphics

Por su parte, el Máster en Motion Graphics esta formado por un programa que prepara al estudiante en todas las fases de creación de un Motion Graphic, desde la fase de ideación o conceptualización hasta la entrega final al cliente. Cubre toda la parte artística y creativa así como la parte más técnica y tecnológica.

En el máster se aprende a combinar herramientas, técnicas y gramática del lenguaje audiovisual para la creación de gráficos publicitarios en movimiento, utilizando los softwares más novedosos de la industria. El estudio Prodigioso Volcán también participa en este programa, ofreciendo una visión más realista de los proyectos realizados.

Los conocimientos que se imparten en ambos programas son de gran relevancia para las empresas y agencias publicitarias, pues les permiten responder, de forma diferenciada, a las necesidades de sus clientes conceptualizando las mejores ideas a través de la Dirección de Arte para posteriormente transformarlas en gráficos animados mediante las técnicas de Motion Graphics.

Salir de la versión móvil