Si alguna vez te has preguntado cómo conseguir con pocos y sencillos trazos el parecido en caricaturas de famosos, el ilustrador y diseñador gráfico Ricardo Polo es un buen referente al que dirigir la mirada.
Quienes hayan emprendido la tarea de crear una caricatura, independientemente de la técnica que hayan escogido, se habrán dado cuenta de la complejidad que está asociada a esta labor. El trabajo de análisis previo de las formas de los elementos a representar y de las facciones y expresividad del sujeto a caricaturizar es casi 90% del trabajo. Una vez conseguido esto, la técnica y el estilo del caricaturista completarán el aspecto de la obra.
El éxito de una caricatura se basa principalmente en la facilidad que tenga el público de reconocer a la persona caricaturizada a la vez que la obra provoca en su audiencia emociones relacionadas con el humor y la ironía. Conseguir todo esto con el mínimo de elementos y además lograr un estilo personal es el resultado de muchas horas de trabajo. Este es el caso del el ilustrador y diseñador gráfico Ricardo Polo.
Ricardo Polo nació en Madrid en 1979. Estudió diseño gráfico publicitario y ha dedicado gran parte de su vida al diseño y a la maquetación de revistas, aunque él mismo reconoce que en estos últimos años la ilustración vectorial ha ocupado gran parte de sus proyectos profesionales.
«Juego con los vectores creando imágenes para pósters, libros, revistas, camisetas, logos… También realizo la maquetación de publicaciones, el diseño de carteles, flyers o tarjetas», explica.
También se define como «adicto a los videojuegos y aficionado a los cómics, cine, series y toda la cultura pop», algo que puede verse reflejado en muchas de sus ilustraciones, como por ejemplo la serie de caricaturas sobre personajes famosos creadas a base de figuras geométricas y colores planos.
«¡Necesito transformar en vectores todo lo que se me pasa por la cabeza!», asegura Polo.
Entre sus clientes destacan Bankia, Caser Seguros, Grupo SM, Repsol, McCann, El País Semanal, El País Tentaciones, Santa Lucia Seguros, Canal+, Revista El Duende, CEU, DKiss TV y Apex Experience Magazine, entre otros. Y como freelance ha trabajado en la maquetación y el diseño de proyectos para clientes como Anaya, La Tienda del Espía, adEla, Punto Azul, Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones.
Puedes ver más trabajos de Ricardo polo aquí. Y si tras, revisar su trabjo todavía te quedan más ganas de descubrir otros ilustradores y dibujantes especializados en caricaturas, puedes echarle un vistazo a la maravillosa obra de Al Hirschfeld o al luminoso trabajo de Pablo Lobato.