Fueron muchos quienes durente años se dedicaron a interceptar este legado sin lograrlo, entre ellos, Cornell Capa, el hermano de Capa. Porque, según se cuenta en la cinta, la ‘maleta’ era en realidad una bolsa de plástico amarillo en la que la mano derecha de Robert Capa, Chiki Weisz, guardó tres cajas de cartón con los negativos perfectamente ordenados, enumerados y catalogados y que entregó a un general republicano minutos antes de partir al exilio en México.
Esta magnífica serie de negativos representan una extraordinaria colección de imágenes que recogen diferentes escenas de la contienda civil española (1936-1939) en el frente de batalla, donde se capta perfectamente el horror, el caos de la guerra, de cómo el fascismo y el comunismo se enfrentan en el preludio de la II Guerra Mundial.
Trisha Ziff nos presenta un homenaje a estos tres reporteros gráficos que reflejaron a través de sus imágenes la crónica de la vida de los soldados en las trincheras y en el frente, de aquellos héroes que lucharon por sus ideas ante la llegada del fascismo. La maleta mexicana nos devuelve, a través del material encontrado, a una época vital de la historia contemporánea, que esperemos que nunca vuelva a repetirse y que hayamos aprendido de los errores del pasado.
Con música de Michael Nyman y producida por 212 Berlín, Mallerich Films-Paco Poch, TVE y TV3, La maleta mexicana llega a las salas españolas estos días, y cuyo trailer puedes ver aquí.
_____