El cartel del 9 d’octubre 2021 ha sido diseñado por la agencia STV Comunicación y busca transmitir los valores comunes que unen a todos los valencianos.
El cartel para el 9 d’Octubre de este año ya luce en las calles de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana. Este año la propuesta ha sido diseñada por Antonio Moratalla, director creativo de STV Comunicación y destaca por abandonar el tradicional “9” que solía lucir cada año en diferentes formatos.
Moratalla ha explicado a Gràffica que para este 9 d’Octubre han querido simbolizar la unión del pueblo valenciano a través de una mirada artística, moderna, única y polisémica en sus lecturas y que, al mismo tiempo, sea potente visualmente. De esta forma, quieren que su propuesta sea recordada como una alternativa valiente e icónica que represente una apuesta de futuro a través de la cultura.
«Queremos que nuestra imagen sea recordada como una propuesta valiente e icónica que represente una apuesta de futuro a través de la cultura.»
Antonio Moratalla
los colores de la senyera
En el cartel se han utilizado los tres colores de la Senyera para hacer referencia al cielo, la tierra y el mar que caracterizan a la Comunitat Valenciana. Y esto, según explican desde STV, lo hacen para simbolizar «nuestra alegría, energía, serenidad, confianza, pasión, fuerza y amor».
Respecto a los colores, los han utilizado en degradado para generar armonía y que todo esté perfectamente integrado. De esta forma, pretenden provocar sensación de bienestar, de pertenencia, de querer vivir en esos colores bajo una premisa clara: «Nuestra esencia es tremendamente mediterránea».
«El cartel también tiene el objetivo de representar el ciclo del día y de la noche.»
Por otro lado, explican que a través de formas sencillas quieren que todos los valencianos se sientan representados y tengan una experiencia visual inolvidable. Para ello, explican que «queremos que nuestro mensaje de unidad y germanor nos haga sentir a todos parte de nuestra tierra, de nuestros colores, y orgullosos de pertenecer a un pueblo que mira con optimismo el futuro».
La figura central del cartel es el sol, un símbolo que, según explican, hace referencia a la unión, al equilibrio, a la vida y a la esperanza. Está centrado y cortado por los lados, haciendo que el espectador sienta que está dentro de él proporcionando estabilidad y armonía.
«Con este cartel queremos contar cosas muy grandes a través de elementos muy pequeños.»
Antonio Moratalla
Otro de sus objetivos es recuperar el legado cartelístico valenciano de los años 30, sin lugar a dudas su edad de oro en una época muy importante a nivel social, y que jugó un gran papel cultural para los valencianos. Artistas como Josep Renau, Segrelles o Raga, lograban transmitir conceptos y valores mediante el arte de vanguardia de la época, como el modernismo, art decó o constructivismo, y donde destacaban las simbologías con elementos muy locales.
un vídeo por primera vez
Como curiosidad, es la primera vez que detrás de un cartel del 9 d’Octubre se crea un vídeo que explique la esencia de la identidad gráfica. Por tanto, es el primer cartel que cuenta un relato: en él aparecen los icónicos lugares y elementos de la Comunidad Valenciana como nexo de unión para todos los valencianos.