El branding para la final Champions League 2022 en San Petersburgo tiene numerosas referencias a algunos de los monumentos más espectaculares de la ciudad.
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Ahora, más de un siglo después de su nacimiento, es inspiración para el artista ruso Maksim Zhestkov quien creado la nueva identidad gráfica de la final de la UEFA Champions League 2022 que se celebrará en el Gazprom Arena de San Petersburgo.
Se trata de un estilo abstracto que inconfundiblemente tiene a sus máximos exponentes en Wassily Kandinsky y Kazimir Malevich, dos artistas rusos de principios del siglo XX. Con esas referencias artísticas, la imagen del partido pretende captar la vibrante atmósfera de celebración en torno al festival de las Noches Blancas, que tendrá lugar el día de la final.
En toda la identidad gráfica hay diferentes guiños a la ciudad de San Petersburgo entre los cuales podemos destacar las Velas Escarlatas, famosas por formar parte del festival de las Noches Blancas. Otros monumentos representados en la identidad son el del jinete de bronce, un monumento dedicado al fundador de la ciudad Pedro el Grande o la catedral de San Isaac.
La clave visual incluye referencias a los icónicos puentes de San Petersburgo, que atraviesan el río Neva.
Por último, el Centro Lakhta, el edificio más alto de Europa, con vistas al Gazprom Arena, donde se jugará la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2022, completa el diseño.
una tipografía también inspirada en malevich
Para la creación de la tipografía utilizada en la identidad gráfica, Maksim Zhestkov también se ha inspirado en Kazimir Malevich. Se trata de una tipografía modular que utiliza las formas geométricas como círculos, cuadrados o rectángulos que evocan las composiciones del artista ruso en los inicios del siglo XX.
todo un reto creativo
Crear una identidad gráfica que fusione todas las facetas de la ciudad de San Petersburgo con el fútbol como centro ha sido todo un reto creativo para Maksim Zhestkov. Este artista ruso explica que no ha sido nada fácil trabajar en una pieza para la final de la Champions League porque «tenía que captar el espíritu revolucionario de San Petersburgo que se esconde tras las fachadas clásicas de la ciudad e incluir los hitos modernos, junto con sus edificios más reconocibles, construidos hace siglos».
Zhestkov asegura que junto con el equipo creativo decidieron abordar la arquitectura de San Petersburgo con una mentalidad suprematista, ya que este influyente movimiento artístico también está estrechamente relacionado con la ciudad que acogió la primera exposición suprematista de la historia en 1915. El artista ruso cuenta que para ello han «experimentado con las formas más puras extraídas de la ciudad, y así pudimos crear una composición viva y llena de anticipación y energía que acompañará a la final».
sobre Maksim Zhestkov
Maksim Zhestkov es un artista que utiliza herramientas digitales para examinar los principios que forman nuestros entornos, sociedades y universos. Combinando formas geométricas básicas, Zhestkov construye intrincados sistemas que existen según las reglas del mundo real y examina cómo las combinaciones de diferentes fuerzas y elementos conducen a la aparición de espacios complejos y redes de conexiones.
Con imágenes fascinantes y conceptos futuristas, las obras de Zhestkov plantean preguntas sobre la relación entre la humanidad y las tecnologías, el futuro de las simulaciones digitales y la naturaleza de nuestro mundo físico.
Aunque cada proyecto artístico es una exploración de un tema concreto, el artista examina diferentes fenómenos a través de la lente del lenguaje visual unificado. El núcleo de las obras de Maksim es el realismo, ya que cada proyecto se basa en una simulación digital de objetos materiales que actúan según las leyes de la naturaleza, creada junto con especialistas técnicos de alto nivel en Zhestkov.Studio.
→ UEFA
Actualizado 23/09/2021