La Fundació del Disseny realizó competencia desleal con trabajos de marketing digital y redes para la Feria Habitat y Textil Hogar

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana realizó el pasado septiembre trabajos privados para la Feria de Valencia. Concretamente gestionó las redes sociales de las ferias Habitat y Textil Hogar, contratando profesionales externos para publicaciones digitales, en clara competencia con el sector profesional. 

Las cuentas de la Fundació del Disseny: 578.000 euros de ingresos y 276.800 euros en sueldos

Más de 80 firmantes apoyan el manifiesto que cuestiona la actuación de la Fundació

Feria Habitat 2023 – instagram @feriahabitatvalencia

La Fundació del Disseny nació a pocos meses de la finalización de la Capital Mundial para tomar el relevo de la misma y desde entonces ha querido actuar como un ente paraguas para los profesionales del sector. En ese contexto no se ha limitado a gestionar subvenciones públicas sino que también se ha lanzado a la realización de trabajos de diseño. Trabajos que sino existiera la Fundació serían realizados por los estudios o agencias del sector creativo y que por tanto son una clara competencia desleal a los diferentes actores del sector ya que la Fundació está subvencionada con dinero público. 

Hay que recordar que la Fundació recibió del Ayuntamiento de Valencia en sus presupuestos generales del 2023 –año en el que se realizaron los trabajos para las ferias– 100.000 euros además de otras subvenciones públicas directas.

Hace un mes un manifiesto de un grupo de diseñadores, que ya cuenta con más de 70 firmas, apuntaba en esa dirección, sin concretar cuales eran los trabajos realizados. En el mismo sentido se manifestaba la presidenta y dos miembros de la ADCV que apuntaba a una competencia desleal. 

Trabajos realizados

El pasado mes de Septiembre de 2023, la Fundació se encargó de desarrollar una estrategia de publicación en redes sociales de las diferentes cuentas en redes de las Ferias Habitat y Textil Hogar. En un documento al que hemos tenido acceso en Gràffica confirman este hecho y desvelan una actuación por parte de la Fundació como una empresa privada que oferta servicios de diseño, comunicación, prensa y marketing en clara competencia con otras empresas del sector. 

Concretamente la Fundació realizó para Habitat y Textil Hogar la «generación de contenido (visuales y copy), publicación de posts, y gestión de la comunidad en las propias redes sociales (Instagram, twitter, Facebook y Linkedin)»

En un documento que Gràffica ha tenido acceso se remitió a diferentes profesionales, fotografos, videografos y diseñadores, para desarrollar que pudieran conocer los detalles de los trabajos que debían desarrollar durante las Ferias,

En ese documento se especifica que «la estrategia está siendo replicar el contenido prácticamente, adaptando la forma de las imágenes en la medida que sea necesario». Así mismo detalla: «tenemos muchas plantillas de trabajo ya definidas en Canva». También la frecuencia que «será diaria y aumentará a medida que las ferias se acerquen (del 19 al 22 de septiembre). »

El documento, enviado a varios profesionales, trata de contratar, como así hizo finalmente la Fundació, para desarrollar los trabajos en los que se les explica que «será necesario asistir a la feria para publicar in situ ciertos contenidos de forma más ágil, así como poder generar contenido como video-resumen diario». También apunta que «a priori, la tipología de contenidos ya la tenemos definida y lo importante es dedicar tiempo a redactar, generar visuales y programar.» 

En el mismo documento se detalla como se desarrollarán los trabajos de la web de Valencia Design Fest, un proyecto de la Fundació, en la que se «apoyará la generación de contenido para redesociales: planificación, redacción, publicación de posts» así como «apoyo en la creación y envio de newsletters con Mailchimp con una frecuencia de «día sí, día, no»

Con estas pruebas queda claro que la Fundació está realizando proyectos profesionales en clara competencia con los diferentes actores del sector. Todos estos trabajos se realizaban en anterioridad por parte del equipo interno de la feria o en otros años por parte de agencias o estudios de diseño, algo que el año pasado desarrolló la Fundació. 

Otras acciones de competencia al sector

En su día la Fundació ya realizó trabajos en competencia con el sector para el Ayuntamiento de Valencia como fue la elaboración de la candidatura de adhesión de València a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de diseño. 

Un trabajo que también fue criticado en su día por ser un proyecto en el que la Fundació, una empresa privada, se le adjudicó de manera directa una subvención por valor de 40.000 euros que se apoyaba “por una parte, en todo el conocimiento adquirido en estos cinco años de camino recorrido, primero para la creación de una candidatura sólida con la que se presentó València a Capital Mundial del Diseño y, posteriormente y una vez conseguido el título, la planificación y desarrollo de dicha candidatura así como el planteamiento de un legado en el que la ciudad quedase posicionada como una ciudad del diseño a nivel internacional”.

Razones con las que otras empresas privadas les imposibilita competir en igualdad de condiciones. Hay que recordar que ‘ese conocimiento adquirido’ fue gracias a la aportación de 5 millones de euros de dinero público a la Asociación Capital Mundial, y que ahora se ‘hereda’ en la Fundació del Disseny que es otra empresa de carácter privado. 

Competencia editorial

También hemos recabado la opinión de diferentes medios de comunicación y agencias de prensa que apuntan también a una actividad de comunicación de noticias, prensa y agenda cultural, así como editorial, por parte de la Fundació que tendría una actividad similar a un medio informativo o a una editorial y que entraría en competencia con los periódicos, revistas y editoriales que se dedican a informar o editar con medios propios y no financiados con dinero público. 

Todo esto probaría el malestar que se manifestaba en el texto del grupo de diseñadores, del que no se han desvelado los nombres de quien lo apoyan, y de miembros dimitidos de la junta de la ADCV. Esta situación pone de nuevo en un aprieto a la Fundació y cuestiona claramente su labor de ayuda y promoción al sector ya que queda claro que es un actor que compite en proyectos de mercado dentro del sector profesional. 

Salir de la versión móvil