No es la primera marca –ni la última– que emplea una representación gráfica del movimiento como principal elemento para vertebrar su imagen de marca. Por ejemplo, ya lo vimos en la campaña de Royal Opera House llevada a cabo por la agencia londinense Atomic o el branding de la London Symphony Orchestra diseñado por The Partners. En este caso, el movimiento a representar es una columna de aire caliente ascendente.
En este caso, se trata del diseño de la identidad visual de Ionity –compañía dedicada a la carga de automóviles eléctricos– creada por SomeOne, la agencia de branding que diseñó la identidad visual del Parlamento de Reino Unido.
Según explican, Ionity es una empresa que está instalando una red de puntos de carga de alta potencia entre ciudades de toda Europa, para permitir a las personas conducir más lejos en todo el continente sin preocuparse por quedarse sin energía. De ahí, el concepto que SomeOne utilizó para diseñar la identidad visual: Ionity ayuda a los usuarios de coches eléctricos a cargar en aquellos lugares más remotos entre ciudades.
Simon Manchipp, fundador y director creativo de SomeOne, explica que si bien el uso de vehículos eléctricos está bastante establecido en muchas ciudades de Europa, «se vuelve más complicado cuando las personas intentan cubrir largas distancias».
A partir de esta idea la nueva estética, según el equipo de SomeOne, se basa en una metáfora de aves que cubren enormes distancias con facilidad utilizando columnas térmicas. Estas se crean cuando el sol calienta el suelo, que a su vez calienta el aire sobre él, creando un área de aire caliente ascendente llamada columna térmica. Algunas aves, como las águilas, pueden usarlas para ganar altura, elevándose con un esfuerzo mínimo en un movimiento en espiral antes de deslizarse.
«Mapeamos el movimiento de cómo estas aves se mueven», dice Manchipp. «Vimos que comienzan en pequeños círculos que se hacen más anchos a medida que se elevan. Lo digitalizamos y lo convertimos en propiedades visuales que estamos utilizando como elementos gráfico de marca. Es una hermosa metáfora. Se carga y se mueve».
Esta forma helicoidal se usa en todos los puntos de contacto de marca, como en los fondos de la aplicación, en los productos de marca y en las tarjetas de visita.
La marca de palabra de Ionity, que fue diseñada originalmente por MetaDesign studio, no se ha cambiado, pero SomeOne ha añadido un nuevo símbolo de una cometa rojo en la esquina superior derecha.
También se ha escogido un ave de presa porque representa «el movimiento eficiente, potente y libre», según Ionity.
Aunque la paleta de colores principal incluye el magenta y el púrpura sobre un fondo azul oscuro con la marca en blanco, todo el sistema está diseñado para que sea flexible, por lo que, según aseguran, puede ser fácilmente adaptable por cualquiera de las marcas de automóviles que tengan que utilizarlo.
Actualizado 21/01/2019