«Mondrian y la música», creada por Prodigioso Volcán para la Fundación Juan March, recibe el «Oscar de Internet» por la creación de un innovador espacio digital y sonoro sobre el pintor neerlandés.
Cuando uno piensa en una exposición de arte, quizá su mente imagine cuadros colgados en una galería de paredes blancas. Sin embargo, las manifestaciones artísticas siempre han estado ligadas al concepto de la innovación, de ir más allá de lo conocido. Ejemplo de ello es la exposición «Mondrian y la música», un espacio virtual diseñado por Prodigioso Volcán para la Fundación Juan March que repasa la vida del pintor a través de la música que le inspiró, y que ahora ha resultado ganadora en la 26.ª edición de los Webby Awards, los premios internacionales que reconocen los trabajos más creativos de internet.
«El reto consistía en diseñar una experiencia que sumergiera al usuario en las fuentes de inspiración de Mondrian, es decir, la música y el sonido del mar, sin dejar de lado su trayectoria como artista plástico» afirma Antonio Pasagali, director ejecutivo creativo de Prodigioso Volcán, y encargado de coordinar la creación de la línea gráfica y el desarrollo web de este premiado espacio digital.
colores que entran por los oídos
Pero, ¿cómo hablar de la obra de un pintor a través de los sonidos? De un simple vistazo, el espectador puede ver cómo la influencia del sonido en el estilo de la obra de Mondrian está presente también en la línea gráfica de la exposición, gracias al uso de su característica paleta de colores y de sus trazados neoplasticistas. Aunque se trate de una experiencia sonora, lo visual juega un papel fundamental.
Pasagali cuenta que esta exposición «está compuesta de dos partes: un recorrido auditivo, diseñado para conocer la personalidad del artista a través de canciones que le marcaron; y una exploración de sus amistades con teósofos, músicos y compositores a lo largo de su carrera».
del lienzo a la web
Plasmar el trabajo de Mondrian a través de lo musical, yendo más allá de sus pinturas, no era tarea sencilla. Sin embargo, se contaba con un buen punto de partida. «Mondrian era un entusiasta del jazz, y el gramófono sonaba constantemente en su estudio», explica Inés Vallejo, comisaria de la exposición digital. «Al darnos cuenta de cómo influyó Mondrian en compositores como Thelonious Monk o Feldman, o de que desarrolló su propia teoría musical, es cuando decidimos lanzarnos a hacer una exposición específica en el medio digital que fuera eminentemente sonora», concluye Vallejo.
Todo esto se alinea con uno de los objetivos clave que tenía sobre la mesa la Fundación Juan March: en un contexto de pandemia, poder fomentar la cultura de calidad en España sumergiéndose en el mundo de las exposiciones digitales.
La exposición estará disponible en la página web de la Fundación Juan March hasta el día 29 de julio de 2022.
sobre prodigioso volcán
Prodigioso Volcán es una compañía de transformación, con adn periodístico, que ofrece soluciones innovadoras para la comunicación que exige el futuro. Fundada en 2011, actualmente cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla y México.
Su propósito es crear formas prodigiosas de comunicar para que empresas, organizaciones y administraciones públicas cumplan sus objetivos, desarrollen nuevos negocios y se transformen. Siempre desde el prisma de la innovación, la comunicación clara y la excelencia editorial.
Prodigioso Volcán aplica una metodología propia de investigación, Sapiens, que permite conectar el conocimiento para comprender, crear e innovar. Entre sus clientes destacan Fundación Telefónica, BBVA, Coca-Cola, Roche, CaixaBank, Novartis o Repsol.