«La creatividad no es un talento, es una forma de proceder», John Cleese

John Cleese es un actor británico conocido por haber sido uno de los seis miembros del grupo cómico británico Monty Python. En este vídeo el actor explica a la audiencia de Video Arts qué es la creatividad para él y cómo se puede conseguir.

John Cleese

Cleese comparte su experiencia con los asistentes y enseña qué es la creatividad para él y cómo se intenta conseguir pasando del «modo abierto al modo cerrado». A continuación te facilitamos las transcripción de la charla:

00:34 Cuando Video Arts me pidió hablar sobre la creatividad dije: sin problemas. Porque hablar a la gente sobre la creatividad es fácil. Es ser creativo lo difícil, y sabía que sería especialmente fácil para mi porque he invertido los últimos 25 años observando como varias personas creativas producen su trabajo. Fascinado con entender  a la gente, incluido yo, más creativa. Lo que es más, hace un par de años me emocioné mucho porque un amigo mío que lleva el departamento de psicología en Sussex, Brian Bates me enseñó investigaciones sobre la creatividad hechas en Berkley en los 70 por un psicólogo brillante llamado Donald Mackinnon. Que parece confirmar de la forma más científica todas las vagas intuiciones que he observado a través de los años.

01:45 Después de haber invertido varias semanas en ello, puedo decir categóricamente que lo que les tengo que contar esta noche, sobre como pueden ser más creativos es una pérdida de tiempo total.

2:31 La razón por lo que es inútil para mi hablar de creatividad es que simplemente no se puede explicar  es como la música de Mozart, los cuadros de Van Gogh  o la propaganda de Saddam Hussein. Es literalmente inexplicable. Freud que analiza casi todos los otros temas, niega que el psicoanálisis pueda arrojar luz sobre los misterios de la creatividad. Y Brian Bates me escribió recientemente: «La mayor parte de las investigaciones sobre la creatividad fueron hechas en los 60 y 70 con una caída muy importante en el número de estudios desde entonces, en gran parte, porque los investigadores empezaron a sentir que la ciencia había llegado al límite de lo que la ciencia podría descubrir». De hecho, la única cosa de la investigación que puedo contarles acerca de ser creativo es el tipo de infancia que debería haber tenido. Que es de poca ayuda en este punto de vuestras vidas.

3:38 Aunque hay una cosa negativa que puedo decir. Y es negativo porque es más fácil decir lo que no es creatividad. Como al escultor que le preguntan como ha esculpido un precioso elefante. Y explica que ha tomado un gran bloque de piedra y luego quitó todas las partes que no parecían un elefante. Esto es lo negativo.

3:58 La creatividad no es un talento. No es un talento. Es una forma de proceder. 

4:38 Cuando digo «una forma de proceder» quiero decir: la creatividad no es una habilidad que tienes o no tienes. Es por ejemplo, y esto puede que les sorprenda, independiente del IQ. Por encima de la inteligencia mínima, claro. Pero MacKinnon mostró, investigando científicos, arquitectos, ingenieros y escritores que aquellos considerados «más creativos» por sus colegas no eran de ninguna manera, en ningún caso, diferentes en IQ que sus colegas «menos creativos». Entonces, ¿de qué forma eran diferentes? Mostró que los más creativos habían simplemente adquirido una facilidad para ponerse en un estado particular. Una forma de proceder que permitía a su creatividad natural operar.

6:25 Estamos fascinados en la forma en que la gente opera en el trabajo en dos modos: abierto y cerrado. Lo que puedo añadir ahora es que la creatividad no es posible en el modo cerrado.

7:00 Por modelo cerrado quiero decir el estado en el que estamos la mayor parte del tiempo en el trabajo. Tenemos ese sentimiento de que hay muchas cosas por hacer y tenemos que ponernos con ello si queremos acabarlo. Es un modo activo, probablemente un poco ansioso aunque la ansiedad puede ser emocionante y agradable. Es un modo en el que estamos un poco impacientes. Tiene un poco de tensión, no mucho humor. Es un modelo en el que nos sentimos útiles y en el que nos podemos estresar. Pero no somos creativos.

7:45 El modo abierto es un espacio relajado, expansivo menos útil. En el que estamos más contemplativos más predispuestos al humor y en consecuencia más juguetones. Es un modo donde la curiosidad puede operar porque no estamos bajo presión para tener algo terminado.

10:07 Necesitamos estar en el modo abierto cuando estamos reflexionando sobre un problema. Pero, cuando tenemos una solución debemos cambiar al modo cerrdo para implementarla. Porque en cuanto tomamos una decisión, solo somos eficientes si lo atacamos con decisión sin dudas que nos distraigan sobre su corrección.

10:47 El humor es algo natural en el modo abierto, pero es un lujo en el cerrado. En cuanto hemos tomado una decisión debemos centrarnos mientras lo implementamos. Y en cuanto esté listo debemos volver a cambiar al modo abierto para revisar el feedback obtenido para decidir si el camino que hemos tomado es el adecuado o si debemos continuar con la siguiente etapa en nuestro plan. En otras palabras para ser eficientes debemos ir cambiando entre los dos modos. Pero hay un problema: solemos atascarnos en el modo cerrado.

13:24 Para entrar en el modo abierto se necesitan cinco cosas: 1) Espacio. 2) Tiempo. 3) Tiempo. 4) Confianza en uno mismo. 5) Una cintura de 56cm. Perdón estaba en el modo abierto, en vez de la cintura, humor. (…) Tienes que crear un espacio separado de las obligaciones. Y eso significa enclaustrarte. Debes crear un espacio silenciosos para ti, donde no te molesten. Siguiente, tiempo. No es suficiente con crear espacio tienes que crear tu espacio por un periodo específico de tiempo. Tienes que saber que tu espacio durará hasta exactamente, por ejemplo, las 15:30 y en ese momento tu vida normal va a empezar otra vez. Solo teniendo un momento específico es cuando tu espacio empieza e igualmente un tempo específico en el que tu espacio termina.

16:44 Porque, como todos sabemos, es más fácil hacer cosas triviales que son urgentes que hacer cosas importantes que no son urgentes, como pensar. Es más fácil hacer pequeñas cosas que sabemos hacer que empezar grandes cosas de las que no estamos tan seguros. Entonces, cuando digo crear un «oasis de tranquilidad» ten presente que cuando lo tengas, tu mente va a empezar a agitarse otra vez. Pero no vas a tomártela en serio, solo vas a sentarte allí un momento tolerando la agitación y la ansiedad. Y después de un rato tu mente va a tranquilizarse otra vez. Como lleva un tiempo que tu mente se tranquilice no tiene sentido organizar un oasis de 30 minutos porque justo cuando estás tranquilo y en el modo abierto tienes que parar y eso es muy frustrante.

17:41 Debes darte tiempo. Sugiero una hora y media. Así cuando estés en el modo abierto tienes una hora más para que algo ocurra. Si tienes suerte. Pero no reserves una mañana entera. En mi experiencia, después de una hora y media necesitas parar. Es mucho mejor hacer una hora y media ahora y otra el próximo jueves, que cuatro horas y media ahora. Hay otra razón.

18:20 Es el factor 3: tiempo. Si, ya se que hemos hecho tiempo, pero eso era para crear nuestro oasis. Ahora voy a contarles como usar el oasis que hemos creado. ¿Por qué necesitan todavía tiempo? Déjenme que les cuente una historia.  Siempre he estado intrigado de que uno de mis colegas de los Monty Python que parecía tener más talento, en mi opinión, que yo nunca produjo guiones tan originales como los míos. Y observé durante un tiempo y empecé a ver porqué. Si tenía un problema y veía la solución solía tomarla, aunque sabía que la solución no era muy original. Si yo estaba en la misma situación y tentado de acabar a las 5 simplemente no podía. Me sentaba allí con el problema durante otra hora y cuarto y perseverando conseguía casi siempre obtener algo más original. Era así de sencillo. Mi trabajo era más creativo que el suyo simplemente porque estaba preparado para seguir con el problema más tiempo.

19:36 Imaginen mi emoción  cuando descubrí que era exactamente lo que MacKinnon había encontrado en su investigación. Descubrió que los profesionales “más creativos” siempre jugaban con el problema más tiempo antes de intentar resolverlo. Estaban preparados para tolerar ese malestar y ansiedad que todos experimentamos cuando no hemos solucionado un problema.

20:02 ¿Me entienden? Si tenemos un problema que resolver hasta que lo resolvemos sentimos una agitación interna tensión, incertidumbre que nos hace estar incómodos. Queremos deshacernos del malestar y tomamos una decisión no porque es la mejor solución, pero porque tomarla nos hace sentir mejor. La gente más creativa aprende a tolerar ese malestar durante más tiempo. Solo porque ponen más tiempo de reflexión sus soluciones son más creativas. La gente que encuentro que le es más difícil ser creativo es la que necesita proyectar una imagen de decisión todo el tiempo que sienten que para crear esta imagen necesitan decidir rápido y mostrar seguridad.

21:01 Este comportamiento es el más efectivo para estrangular la creatividad al nacer. Pero no estoy discutiendo en contra de tomar decisiones. Estoy 100% a favor de tomar decisiones cuando deben ser tomadas y luego seguir con ello mientras se implementa. Lo que estoy sugiriéndoles que antes de elegir una solución, uno siempre se debe preguntar: ¿Cuándo tiene que tomarse esta decisión? Y una vez respondido se aplaza la decisión hasta ese momento par darte el mayor tiempo posible para pensar. Lo que te va a llevar a la solución más creativa.

21:46 Si mientras piensas, alguien te acusa de indeciso, di: Mira lindo. No tengo que decidir hasta el martes y no me estoy acobardando con mi malestar creativo tomando la primera solución, es demasiado sencillo para mi. Por resumir, el tercer factor que promueva la creatividad es tiempo. Dándole a tu mente el mayor tiempo posible para obtener algo original.

22:18 El siguiente factor, número 4, es confianza en uno mismo. Cuando estas en tu oasis de espacio-tiempo en el modo abierto nada va a parar tu creatividad más que el miedo a cometer un error. Si pensamos sobre el juego se entiende. Jugar es experimentar. ¿Qué pasa si hago esto? ¿Qué pasaría si hago esto otro? ¿Y si…?

22:41 La esencia del jugar es estar abierto a cualquier cosa que pueda ocurrir. El sentimiento de que cualquier cosa que ocurra está bien. No puedes jugar si te asusta que tomar cierta dirección va a ser un error algo que no deberías haber hecho. O eres libre para jugar o no. Como dice Alan Watts: No puedes ser espontáneo dentro de la razón. Tienes que arriesgarte a decir cosas tontas, ilógicas, incorrectas y la mejor forma de tener la seguridad para hacerlo, es saber que mientras eres creativo, nada está mal. No existen los errores, cualquier intento puede llevar a la solución.

23:40 Y ahora, el último factor. El quinto, humor. Pienso, que la importancia evolutiva del humor es que nos lleva desde el modo cerrado al abierto más rápido que ninguna otra cosa. Creo que todos sabemos que la risa trae relajación y que el humor nos hace juguetones. Cuántas veces discusiones importantes donde ideas originales y creativas se necesitaban para resolver problemas importantes pero donde el humor es un tabú, porque lo que se discutía era “demasiado serio”. Esta actitud, para mí, no entiende la diferencia entre seriedad y solemnidad.

24:46 Podemos estar riendo, y no hacer menos serio lo que estamos discutiendo. Solemnidad, por otro lado, ¿para qué sirve? ¿Qué sentido tiene? De los dos funerales más memorables a los que he ido, ambos tenían mucho humor. Nos liberó a todos, he hizo los funerales inspiradores y catárticos. La solemnidad sirve a la pomposidad. Aquellos que se toman en serio, saben en algún nivel de su conciencia que su egoísmo, puede ser perforado por el humor. Es por lo que lo ven como una amenaza. Los más hipócritas, creen que su falta de humor da más importancia a su punto de vista cuando lo único que hacen es creerse más grandes. El humor es una parte esencial de la espontaneidad y de lo lúdico, una parte esencial de la creatividad que necesitamos para resolver problemas sin importar “lo serios” que sean. Por eso, cuando configures un oasis de espacio-tiempo, ríete todo lo que quieras.

26:26 Ahora que sabemos como entrar en el modo abierto, solo falta una cosa: mantener tu mente suavemente alrededor del tema en cuestión. Vas a soñar despierto, pero debemos intentar volver cada vez como meditando, porque, y esto es lo extraordinario de la creatividad si tenemos la mente alrededor del problema de forma amistosa pero persistente tarde o temprano obtendremos un premio de nuestro subconsciente. Probablemente luego en la ducha, o desayunando el día siguiente, pero se nos premia de repente. De la nada, un nuevo pensamiento aparece misteriosamente si has puesto tiempo en el problema antes.

27:53 Creo que es más fácil ser creativo si tenemos otra gente con la que practicar. Siempre encuentro que, si dos o más proponemos ideas se llega a lugares más interesante que uno solo. Pero hay un riesgo, un riesgo real. Si hay una persona alrededor, que te ponga a la defensiva pierdes la seguridad y adiós creatividad. Siempre hay que asegurarse de jugar con gente que te guste y en la que confíes. Nunca digas algo que los aplaste, tampoco. Nunca se debe decir “no”, “mal” o “no me gusta”. Siempre hay que ser positivo, y construir sobre lo que se ha dicho. “¿Sería incluso mejor si…?” “No entiendo eso ¿puedes explicarlo otra vez?” “Sigue…”, “¿”Qué tal si…?”, “imaginemos que…”. Intenta que el ambiente sea lo más liberador posible. Algunas veces me pregunto si el éxito de los japoneses es en parte fruto de su habilidad para entender el trabajo en grupo creativo. Los occidentales suelen alucinar con los desestructuradas que son las reuniones de los japoneses. Pero quizás es esa falta de estructura, la ausencia de presión con el tiempo que los libera para resolver problemas de forma tan creativa. Que inteligentes son al planear esa falta de estructura como por ejemplo que los junior sean los primeros en dar su opinión. Para que puedan hablar con libertad sin contradecir a alguien más importante.

30:39 Tener una nueva idea es conectar dos ideas separadas de forma que generen un nuevo significado. Conectar dos ideas no es difícil. Podemos conectar queso con motocicletas, o el color verde claro con la valentía moral o plátanos con la cooperación internacional. Puedes hacer que un ordenador haga un millón de conexiones por ti, pero estas nuevas conexiones o yustaposiciones solo son significativas si generan nuevos significados. Mientras juegas puedes ir creando esta yuxtaposiciones. Y luego usar la intuición para saber si alguna es significativa. Eso es lo que no puede hacer un computador. Puede crear muchas conexiones pero no decir cuál “parece interesante”. Y claro, producimos muchas yustaposiciones que son ridículas. Absurdas.

32:32 Resumiendo: si estás bloqueado genera conexiones aleatorias y deja que tu intuición te diga si alguna te lleva a algo interesante. Y eso es todo lo que puedo contarles que puede ayudarles a ser creativos. Todo.

32:56 Y ahora en los dos minutos que faltan puedo ir a lo importante: Cómo hacer que tus subordinados no sean creativos, la amenaza de verdad. (Dice de forma irónica) Nadie conoce mejor que yo el problema que supone la gente creativa y como impide a gente seria como nosotros hacer negocios de forma eficiente. Todos lo sabemos, animas a alguien a ser creativo y lo siguiente es que menean el barco, tienen ideas y preguntan. Si no se ataca el problema a tiempo tendremos que justificar nuestras decisiones y dar información que teníamos oculta y que era una ventaja en nuestra lucha por el poder. Así es como se plasta la creatividad en la organización y se obtiene algo de respeto:

33:49 Primero. (Continúa de forma irónica) No permitir el humor entre los subordinados. Amenaza nuestra importancia y nuestra omnisciencia. Tratar el humor como algo frívolo o subversivo. Porque será subversivo ya que es la única forma en que la gente mostrará su oposición. Ya que la resistencia directa abriría una grieta bajo sus pies. Culpa al humor por la resistencia que crea tu forma de trabajar así no tienes que culpar tu forma de trabajar, esto es importante. Tu dignidad no es para tomársela a risa.

34:26 Segundo. Pensar que somos irremplazables implica parar los pies a los demás. No pierdan la oportunidad de menospreciar la seguridad de sus empleados. El momento adecuado es al revisar el trabajo que han hecho. Usa tu autoridad para criticar todas las cosas que puedas encontrar mal. Nunca balancear lo negativo con lo positivo. Solo criticar, como tus profesores en la escuela. Recuerden: “¡Las alabanzas hacen a la gente creer que son alguien!”

35:06 Tercero.(Sigue con la ironía) Exigir que la gente siempre esté haciendo cosas. Si encuentras a alguien pensando acúsalo de vago o indeciso. Esto es para evitar que piensen porque lleva a la creatividad y a la insurrección. Exige urgencia todo el tiempo usa palabras agresivas y analogías de guerra y fomenta un entorno estresante, de ansiedad y crisis. En una frase… ¡Deja ese nodo bien cerrado! De esta forma, nosotros, gente seria podemos estar seguros de que la pequeña, microscópica cantidad de creatividad en nuestra compañía será solo nuestra. Pero… si no estás atento todo el tiempo puede que te encuentres rodeado de gente feliz, entusiasta y creativa que puede que no controles completamente nunca. Ten cuidado. Gracias y buenas noches.

Deja un comentario