La Academia Plómez lanza un nuevo curso de tipografía digital

Si tu pasión es la tipografía y tu meta es ampliar tus conocimientos en esta disciplina, es más que probable que te interese el curso de tipografía que acaba de lanzar la Academia Plómez . Un curso dirigido por Andreu Balius para este 2020 (del 3 de abril al 11 de julio).

La Academia Plómez lanza un nuevo curso de tipografía digital

Según nos cuentan, hace dos años la Academia Plómez presentó un curso de diseño de tipografía en el que pusieron toda su ilusión. Se trataba de un curso en el que se aunaban los conocimientos prácticos y técnicos necesarios para llevar a cabo el proyecto del diseño de una tipografía digital. Y, complementando a estos, una visión amplia de escenarios posibles a los cuales una tipografía debería adaptarse y optimizarse al objeto de que cumpliera su función, con clases acerca de tipografía para la revista, el libro o la web.

«Esa primera edición de este curso fue todo un éxito y tuvimos la oportunidad de disfrutar, junto a un grupo de alumnos que ahora son amigos, de tres meses de exploración, conocimiento y creación de la letra como expresión de un tiempo, una idea o simplemente un encargo concreto», aseguran.

Pero, lamentablemente, la crisis hizo también mella en sus ilusiones y el pasado año no pudieron celebrarlo. «Tocaba repensar el curso y sus contenidos para poder ofrecer unos contenidos de calidad a un coste más asequible. Eso sí, sin dejar de lado nuestra perspectiva en torno a la letra: El contexto».

Todos estos “contextos” junto a la capacitación tecnológica propiamente dicha (Ilustrator y FontLab básicamente), forman los conocimientos mínimos que la Academia Plómez piensa que son imprescindibles para cualquier diseñador tipográfico. «Son los que os ofrecemos en este curso, también con una idea añadida: la de formar no solamente diseñadores de tipos sino también diseñadores gráficos con un alto grado de conocimientos tipográficos que los habiliten para manejar cualquier proyecto en el que intervenga la “lingua franca” del diseño, la tipografía, con plenas garantías de éxito».

También han ajustado los contenidos del curso dejando a un lado algunos aspectos periféricos para centrarse en aquellos que conforman el eje central necesario para afrontar el diseño de una tipografía digital. «El resultado final es una propuesta que va más allá de un curso introductorio de diseño tipográfico y que, confiamos, su programa sea estimulante y al mismo tiempo su coste sea asequible. Esperamos haberlo conseguido».

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso de especialización está dirigido a profesionales de la comunicación que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tipografía. Así también los estudiantes de diseño gráfico, Graduados de Diseño, Bellas Artes o Publicidad pueden beneficiarse de unos contenidos que les capacita no solamente para crear tipografías digitales sino para adquirir un sentido y conocimiento profundo de la tipografía y sus recursos.

Programa

CULTURA TIPOGRÁFICA (12h) José Ramón Penela.
Entendemos por cultura tipográfica todo el conjunto de tecnologías, métodos de producción y distribución, desarrollos estilísticos y propuestas conceptuales aparecidos a lo largo del tiempo y que han conformado todo un “corpus” de conocimientos en torno a la tipografía, su uso y su expresión, donde se encuentran la tradición del oficio, con su pátina de prestigio, con las actuales tecnologías de creación digital.

TALLER DE COMPOSICIÓN (10h) Familia Plómez (Vero Gorri y Roberto Gamonal)
Vamos a componer e imprimir con tipos de plomo. Esto nos va a permitir ver trabajar de cerca los espacios microtipográficos en la composición del párrafo, algo que el ordenador nos ha quitado. Experimentaremos la utilización de las letras desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados, seremos más conscientes de “los blancos” y de la relación de estos con la forma tipográfica y, al mismo tiempo, comprenderemos la modularidad implícita en la tipografía y su importancia.

CALIGRAFÍA Y LETTERING (20h) Joan Quirós / Iván Castro.
Para nosotros es imposible afrontar con garantías el diseño de una tipografía sin antes comprender la relación que tienen las formas de las letras con las herramientas con las que se dibujan. La tradicional dependencia que los diseños tipográficos presentaban a partir de los modelos caligráficos, aunque en la actualidad es menos evidente, no deja de ser una herramienta perfecta para ayudar a la correcta comprensión de la estructura de la letra, proporciones y relaciones entre sus trazos.

VECTORIZACIÓN (8,5h) Juanjo López.
Posiblemente los primeros esbozos o tentativas de lo que será nuestra tipografía digital verán la luz de una forma artesanal dibujados en un papel. Estas propuestas tienen que pasar al ámbito digital para que comience el proceso de conceptualización, homogeneización y optimización que toda familia tipográfica debe incorporar. Se trata de un paso muy importante que debemos realizar con sumo cuidado y atención al objeto de conseguir un flujo de desarrollo óptimo.

PRODUCCIÓN (10h) Noe Blanco.
Una tipografía es un software que debe funcionar en cualquier tipo de sistema operativo y programa de auto edición. Nos alejamos de la parte estética de nuestras letras para acercarnos a la parte funcional.

PROYECTO TIPOGRÁFICO (40h) Andreu Balius.
Todas las asignaturas anteriores convergen en el proyecto de creación de un alfabeto digital en el que los alumnos desarrollarán, comprobarán y formalizarán los contenidos del curso.

TUTORÍAS (10h) Juanjo López.
El desarrollo de una tipografía puede ser un trabajo muy lento, en el que un día de trabajo se traduce en decenas de cambios imperceptibles. Nuestros horarios dejan suficiente tiempo entre clases para que los alumnos lleguen con material nuevo sobre el que seguir trabajando. En las tutorías se dará importancia a la crítica constructiva de los proyectos y la resolución de dudas prácticas para que estos sigan a buen ritmo.

ACTIVIDADES
Además de las asignaturas básicas anteriores, pensamos que visualizar los diferentes conceptos, aproximaciones y puntos de vista que nos pueden aportar los diferentes actores que intervienen en la compleja cristalización de un proyecto tipográfico es una información muy valorable, útil y práctica. Esto lo pensamos cubrir con un safari tipográfico por Madrid y visitas a bibliotecas, museos, y cualquier actividad relacionada con la letra que coincida con el curso. Los horarios serán aparte de los normales del curso, generalmente entre semana.

¿Dónde tendrá lugar el curso?

LA QUINTA DEL SORDO
Excepto los talleres de composición, que serán en la Familia Plómez, el curso tendrá lugar en La Quinta del Sordo. El proyecto Quinta del Sordo se ubica en un entorno privilegiado. Por un lado se encuentra en pleno centro de Madrid, en un barrio tan emblemático como La Latina. Al mismo tiempo la calle Rosario, donde nos encontramos, separa los edificios de viviendas del parque de La Cornisa, así que las vistas desde nuestro local y el aire que se respira transmiten algo muy distinto al ruido y el estrés al que estamos acostumbrados en Madrid.

FECHAS Y HORARIO DE CELEBRACIÓN
 Once fines de semana comprendidos entre el 3 de abril y el 11 de
 julio de 2020.
 Viernes por la tarde: de 17:00 a 22:00
 Sábados mañana y tarde: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
 Y los domingos 7 y 21 de junio de 09:00 a 14:00
 Total horas lectivas: 115 horas
→ academia.familiaplomez.com
Salir de la versión móvil