Karl Fogel encabeza QuestionCopyright, una organización sin ánimo de lucro con dos objetivos principales: alimentar el debate público sobre los derechos de autor y replantear cómo artistas y públicos los perciben. Formado en desarrollo de software, está a favor de iniciativas de código abierto. Ha escrito libros al respecto, que actualmente difunde a través de Creative Commons y plataformas como Kickstarter.com.
« […] Si no pagas a un autor por sus creaciones, no podrá sustentarse (en términos económicos) y seguir creando. Básicamente esa es la explicación estándar que todos hemos aprendido acerca del propósito del copyright. Pero, ¿coincide esto con lo que conocemos? Históricamente, ¿cómo se paga a los artistas? ¿La mayoría de ellos viven de vender o alquilar este poder de monopolio?
Si nos fijamos en sus actividades reales y los ingresos, la respuesta es no. Es cierto que algunos artistas (una minoría) logran construir su sistema de vida en base a dicho monopolio. Cualquier sistema, después de todo, tendrá a favor a algunos, y en contra a otros. Pero el copyright no está pagando la mayor parte del arte […]».
Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.