Julia Benz, ilustraciones de bases abstractas que se enredan con lo vegetal

Gotas 002

Plastic Murs presenta por primera vez en España la obra de Julia Benz. La pintura de esta joven artista alemana desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromática- mente sobre la geometría que es un recuerdo urbano.

See you later, alligator (In a while, crocodile)*

«”Un cuadro comienza con pintura, no con una idea”. Así de rotunda se muestra Julia Benz a la hora de referirse a su trabajo de pintura y al cuadro, insistiendo en el placer de pintar desde una posición que rompería con la planificación conceptual para deleitarse en el mismo acto de pintar. Formada en la Kunstakademie de Düsseldorf y la Universität der Künste de Berlín, ciudad en la que reside, Benz recuerda cuando a los tres años quedó fascinada por una pintura de Cézanne y cómo un posterior reencuentro familiar con esa misma obra confirmaba su vocación.

De Cézanne toma esa resistencia ante el motivo del cuadro, la insistencia en el gesto de pintarlo una y otra vez para tratar de desentrañar su substancia a través de los signos, quizás repetidos pero nunca iguales, que revelan cada vez un matiz diferente del objeto, del propio gesto, de un paisaje imaginado a caballo entre el bodegón y la observación cotidiana de la ciudad. En su caso, se trata de una suerte de jungla que se va ordenando sobre una base abstracta en referencia al mismo crecimiento y desarrollo de la naturaleza, orgánicamente, superponiendo elementos y capas, formas y trazos en una amalgama selvática donde destaca la materialidad de la pintura y su fuerte cromatismo.

Contrapuesto al aparente caos de manchas, brillos y recuerdos vegetales (plantas, hojas), la síntesis de grafismos, tramas y elementos formales que subrayan el rotulador y los planos geométricos despliega una intensidad informe desde el centro de las composiciones que recuerda el esquema cubista —que desdeñaba las esquinas del lienzo— y unas palabras de Juan Gris: “Pintar es prever, prever lo que pasa en el conjunto del cuadro introduciendo tal forma o tal color”. Así parece que se van orquestando estas composiciones, siguiendo las propias reglas salvajes de una expresión selvática que en ocasiones se extiende sobre los muros a modo de instalación y sobre edificios. De seguro que Benz estaría de acuerdo con Jackson Pollock cuando señalaba: “Si dejasen en casa sus ideas preconcebidas y se limitasen a mirar el cuadro, no tendrían ningún problema para que les gustase. Es como mirar un seto de flores. No te tiras de los pelos intentando averiguar lo que significa”. Y eso que significa es un cocodrilo.

*Este juego de frases con rima interna y que se emplea en las despedidas coloquiales se popularizó gracias a la canción See You Later, Alligator que escribió Bobby Charles y se convirtió en un éxito en los años cincuenta gracias a la versión rock’n’roll que hizo Bill Haley and the Comets».

Ricardo Forriols
Universitat Politècnica de València

Qué: Exposición Julia Benz. In a while, crocodile
Dónde: Galería Plastic Murs (Valencia)
Cuándo: Del 5 de mayo al 9 de junio

→ juliabenz.de

Salir de la versión móvil