Juan Nava se lanza a la recuperación tipográfica

Juan Nava es un tipo que hila fino, de esos que con tesón y esmero pone el alma en cada proyecto. Letras recuperadas es un buen ejemplo de ello. Un blog en el que como su nombre indica, recupera lo antiguos rótulos comerciales. Un trabajo que nos embelesa y que nos hace decir ¡qué bonito!
_

Hace tiempo que a Juan Nava le rondaba por la cabeza un proyecto al que por fin ha dado salida. Se trata de letras recuperadas, un blog que nace a partir de rótulos comerciales –un tema por el que Juan siente devoción– y que pretende a través de la reelaboración gráfica destacar la identidad de las letras utilizadas.

El proyecto se remonta a 2004, cuando dentro de las actividades del 1r Congreso de Tipografía, Juan Nava empezó a recopilar estos rótulos comerciales antiguos de Valencia y que quedaron materializados en Itinerarios tipográficos, un libro de gran valor tipográfico y artístico.

Este proceso de recuperación ha continuado a lo largo de estos diez años en diferentes ciudades de la geografía española y hoy cobra forma en letras recuperadas. El blog tiene una doble vertiente. Por un lado se trata de un interesante y necesario ejercicio de documentación del pasado. Y paralelamente Juan nos presenta una recuperación de este rico legado visual mediante su reelaboración gráfica.

«Yo no pretendo inventar nada», explica Juan Nava. «El rótulo es solo una excusa para mostrar la tipografía en un primer plano, tal cual la rotularon en su momento». La idea es mostrar tipografía en sí misma, ella es la que cobra todo el protagonismo, independientemente del entorno urbano. Su intervención ha consistido en redibujar las letras digitalmente a base de mucha paciencia y horas de trabajo, limitándose a modificar únicamente algún interletraje. El color neutro, libre de contexto, permite el estudio o el disfrute de sus cualidades más puramente tipográficas.

Como bien explica Jorge García en el texto de presentación de letras recuperadas, la propuesta de Juan es mirar de nuevo «aquellos letreros tradicionales —los que siguen en pie y los que ya han caído— como si los tuviéramos por primera vez delante de nuestros ojos, y subrayar la validez actual de unos trabajos anónimos que fueron realizados sin pretensiones artísticas».

Juan nos confiesa que tiene guardadas tipografías display de esos rótulos, nosotros esperamos que dé un paso más y en breve comparta estas tipografías para deleite de nuestros ojos. Por ahora nos conformamos con su entrega semanal de esas bellas letras recuperadas.
______
+info: www.juan-nava.com

Salir de la versión móvil