El fotógrafo Joan Colom, conocido por sus obras de sobre la Barcelona más marginal, ha fallecido a los 96 años de edad.
Joan Colom, fue Premio Nacional de Fotografía (2002), Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2003), Premio Nacional de Artes Visuales (2004) y Creu de Sant Jordi (2006).
Nacido en 1921, estudió contabilidad y trabajó como contable, pero compaginó su trabajo con la fotografía, arte que estudió de forma autodidacta. Se inició en el mundo de la fotografía, como aficionado, en 1958, influenciado por la motivación renovadora que transmitían los fotógrafos de la época: Orio Maspons, Masts o Miserach, fotógrafos que introdujeron el reporterismo.
A finales de los años 50, realizó una serie de fotografías ambientadas en el barrio chino de Barcelona, proyecto que presentó en su primera exposición en la Sala Aixelá (1961), titulada El Carrer. Tras la exposición, Colom ganó mucha popularidad y se consiguió un lugar entre los fotógrafos de su generación, al mismo tiempo que le persiguió la polémica entre los círculos políticos, sociales y religiosos del momento.
En 1957, Joan Colom ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en el año 1960 participó en la fundación del grupo El Mussol.
Además, en 1964 ilustró el exitoso libro Izas, rabizas y colipoterras del escritor Camilo José Cela, el cual giraba entorno al mundo de las prostitutas del Raval. Este libro desencadenó un sonoro escándalo, ya que una de las mujeres fotografiadas denunció al fotógrafo. Fue en ese momento, cuando Colom decidió retirarse de la fotografía hasta después de su jubilación.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) organizó una exposición en 2013 con las más de 500 fotografías del aclamado fotógrafo. Yo hago la calle, se trató de una muestra en la que se destapaba la forma en la que Colom realizó las fotografías –de forma clandestina, con la cámara medio escondida entre la ropa-.