Jason Hawkes es uno de los pocos fotógrafos especializados en fotografía aérea. En las fotografías que nos brinda, Hawkes muestra por un lado lo minúsculo que es el ser humano, y al mismo tiempo nos ofrece una panorámica de la magnitud de las cosas que la humanidad ha podido construir a lo largo de la historia.
En una disciplina como la fotografía, es muy frecuente encontrar a profesionales especializados en fotografía de estudio, de retratos, de gastronomía o de naturaleza. Sin embargo, es poco frecuente encontrar especialistas en fotografía aérea. Obviamente, los requisitos técnicos son un hándicap, muchas veces, difícil de superar. Además de la cámara de fotos, hay otro tipo de herramientas –una avioneta, un helicóptero, parapente…– que no son fáciles de conseguir o su coste es elevado. Además, requiere una producción especial para contratación de equipos de vuelo, los permisos necesarios y seguros. Dentro de esta rara especialidad hay un nombre que resalta: Jason Hawkes.
Con sede en las afueras de Londres, Jason Hawkes lleva más de 25 años fotografiando colgado desde un helicóptero, entre 750 y 1.500 pies de altura, para mostrarnos con su cámara las increíbles vistas que encuentra alrededor de todo el planeta. Su dominio de la fotografía aérea le ha llevado a trabajar para grandes agencias de publicidad mundial, bancos de imágenes, e incluso informes anuales, que requieren vistas arquitectónicas de las cities más populares: Londres, Los Ángeles, Nueva York…
Fotografías aéreas entre la geometría urbana a la abstracción de la naturaleza
Jason tiende a trabajar sobre las urbes, pero también disfruta realizando trabajos más abstractos y personales fuera de los encargos de agencia. En este tipo de proyectos, su sello es muy distintivo. Es el caso de una de sus últimas series, centrada en fotografías masas de agua. En particular, lo que Jason Hawkes hace es rellenar el marco con un solo bloque de color y para que el trabajo tenga un sentido de escala, incluye a personas que se ven como sencillos figurantes.
«Siempre me sorprenden los diferentes colores del agua en las piscinas, los lagos y el mar, y así armo este portfolio con algunas de mis imágenes favoritas».
Jason Hawkes
Las series fotográficas de Jason Hawkes están divididas por: temas –gente, noche, energía, naturaleza, transporte y agricultura–, localizaciones que van desde las ciudades más pobladas hasta las más exóticas –Reino Unido, Florida, Budapest, Malta, Marruecos, Hong Kong, Praga, Honolulu, España…– y vídeos de showreels en los que muestra su dominio del encuadre, la luz y la geometría urbana.
Quien esté interesado en indagar más en el trabajo del fotógrafo inglés, dispone de una extensa bibliografía. Y es que Jason Hawkes es además autor de más de 50 libros y es responsable de innumerables campañas publicitarias. Entre sus clientes figuran marcas como Apple, Virgin Atlantic, Amazon, Rolex y Microsoft, entre otras. Un trabajo sencillamente espectacular.